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martes, 23 de abril de 2024
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Las entidades representativas del campo negaron haber acordado el artículo 41 con el Ejecutivo

Ayer en conferencia de prensa.

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La sesión del Honorable Concejo Deliberante en el que se trataron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva dejaron al descubierto un punto que no se había dialogado y que igual se aprobó. Las instituciones dijeron que esa cláusula nunca se las comentaron entre la varias negociaciones que tuvieron por el porcentaje de aumento de la Tasa Vial.

La Sociedad Rural de Bolívar, conjuntamente con la Cooperativa Agropecuaria y Federación Agraria filial Bolívar convocaron ayer por la mañana a conferencia de prensa para referirse al famoso Artículo 41° de la Ordenanza Fiscal. Para aquellos que han escuchado el número pero desconocen el contenido, en ese artículo se faculta al intendente a elevar hasta un 95% las tasas de 2023 en el caso de que sea necesario.

Si bien el Ejecutivo puso paños fríos y ya envió un proyecto al Concejo Deliberante para eliminar ese conflictivo artículo, las entidades que representan al sector agropecuario igual siguieron al frente con la convocatoria de prensa para aclarar varios puntos.

Sentados a la mesa se encontraban la presidenta de la Sociedad Rural, Ana Lisa Leonetti; la presidenta de la Cooperativa Agropecuaria, María Josefina González; el presidente de la Federación Agraria local, Osvaldo Piñero, y acompañando dos integrantes de la Rural, que ofició de local, el contador Carlos María Morales y el productor Fernando Mónaco.

Leonetti fue quien comenzó: “Queremos dar una respuesta a los asociados y a la comunidad en general de lo que se ha dicho en la sesión pasada del Honorable Concejo Deliberante. Venimos hablando con el Ejecutivo como todos los años y se hizo un acuerdo, que nos llevó varios días, que el intendente lo firmó. En la sesión apareció no sólo lo acordado sino que hubo un artículo que se agregó y que no estaba consensuado por las entidades”.

Ana Lisa agregó que “nos sentimos bastante mal porque hubo parte de los concejales que usaron esto para que la Ordenanza se apruebe. Esperemos que esto de alguna manera vuelva atrás y entiendan la situación de hoy, de pagar una Tasa Vial con la mala contraprestación que existe”.

Clickeá acá y mirá la conferencia de prensa completa.

¿Qué se acordó en la reunión en la que aparecieron las fotos?
– Nosotros rechazamos el 65 % (González).

– Veníamos reuniéndonos todas las entidades tratando de llegar a un acuerdo y fijar un valor tope para el 2023. La propuesta que se le hizo al intendente fue fijar un valor de $ 310 por kilo de novillo, en función del índice del novillo en el mercado ganadero, para todas las cuotas del año que viene. La base de cálculo es el índice de novillo del mes anterior al del vencimiento de la cuota. En esa reunión el intendente pidió una flexibilización al valor en el segundo semestre, considerando la evolución de los precios. Se pasó a un cuarto intermedio, nos volvimos a reunir y se determinó el valor de $ 340 para las cuotas 4, 5 y 6 del 2023.

A su vez le solicitamos todas las entidades un aumento del descuento por pago en término y el intendente accedió a un 15%. El descuento vigente en el 2022 es del 10%. El Artículo 41 nunca fue tratado ni acordado ni debatido en una reunión, nosotros nos enteramos cuando se trató en el Concejo Deliberante (Morales).

¿Y saben de la modificación de ahora?
– Sí, sabemos de esa modificación, de hecho el intendente nos mandó una nota informándonos. Ojalá el Concejo lo apruebe y ahí sí nuestro trabajo, que fue bastante desgastante, va a tener sus frutos. (Leonetti).

– El artículo 41 delegaba la facultad para todas las tasas, en caso de que el índice de precio al consumidor superara el 65%, que de ninguna manera ese índice pueda aplicarse a la Tasa Vial, la cual se calcula sobre el índice del novillo, por lo cual nos descolocó esa forma de actualizar (Morales).

¿De qué hablaron en las reuniones con el Ejecutivo sobre el trabajo que los productores necesitan que se hagan en los caminos?
– Hay dos partes, una es la contraprestación, que es casi nula. Cuando lo hemos hablado con el intendente nos dice que no es nula, hay lugares donde se trabaja y hay lugares donde las máquinas no pasan hace años. Pero hay otra parte y es que nunca podemos pretender que el aumento sea 0, por la inflación y por un montón de cuestiones. Nosotros como entidades lo que le pedimos al productor es que entienda que si viene un aumento, tratemos de que sea lo menos posible, por eso llegamos a negociar, porque si nos plantábamos en un 0, el intendente iba a aumentar el 65% de todas maneras.

Como entidades estamos contentos de esto que se resolvió, que lo pudimos hacer en conjunto con el Ejecutivo, que no se va a aumentar lo que se iba a aumentar. Es verdad que vamos a pagar un aumento por nada, pero igual lo tenemos que pagar. Paguemos lo menos posible y reclamemos como lo vamos a seguir haciendo siempre (Lonetti).

– También hemos pedido la compra de maquinarias con el pago de la moratoria, le pedimos el arreglo de los caminos, no sólo para que pasen los autos sino también las maquinarias de alto porte, que a veces arreglan un camino que es demasiado angosto y no pueden pasar. Nos preocupamos por el Concejo Deliberante y solicitamos una reunión el 28 de octubre por nota, la cual no se ha hecho efectiva y nos impide ahí tener un espacio de diálogo para que conozcan nuestras intenciones (González).

¿Qué siente usted como ex concejal ante esta situación?
– En mi época de concejal nosotros recibíamos a las entidades en plenario, podía no gustarnos lo que decían; pero las recibíamos, por lo menos para escuchar. Creo que es importante la escucha, la postura de las entidades que vienen trabajando en la Comisión Vial, todas trabajamos ad honorem y lo hemos hecho de la manera más seria y responsable posible. Nos faltó esa reunión con el Concejo Deliberante para que no se emitieran conceptos que no eran los que nosotros habíamos acordado con el Ejecutivo (González).

¿Faltan representantes del sector en el Concejo Deliberante?
– Sí, igual la función del concejal es mirar la comunidad y ver las necesidades que tiene para mejorarlas. Cualquier concejal y de cualquier partido político, lo que nosotros estamos haciendo es política institucional, tratando de defender a los asociados de cada una de las entidades, no sólo en forma particular sino también a la comunidad en general, que después de la sesión del Concejo vio el aumento del 65%, esa fue la foto, es la que nosotros queremos revertir (González).

¿La Tasa Vial es la que más cobrabilidad tiene?
– Por monto creo que es la más importante porque son altas; pero el índice de cobrabilidad no lo sabemos con certeza, tenemos tres o cuatro números. Lo que sí podemos decir es que el productor que paga quiere ver su camino arreglado (González).

– Al Vial ingresan montos muy importantes por lo que son las guías también, que muchas veces eso no se tiene en cuenta, sólo se ve la cobrabilidad de la tasa. Guías también es un recurso que tendría que ir a los caminos rurales y no lo vemos reflejado (Mónaco).

En algún momento hicieron una visita como Comisión Vial al Corralón para ver el estado de las máquinas…
– Hemos hecho muchos reclamos. Al Corralón fuimos y vamos muchas veces, en una oportunidad de sacaron fotos y se dio a publicidad. La Comisión Vial trabaja constantemente en el seguimiento de las máquinas y lo hace para todo el Partido, no estamos centralizados en lo que es Bolívar, todos los productores tienen el mismo derecho.

Nosotros más que reclamos hemos hecho propuestas, una de ellas de más de seis carillas, plasmada en papel, que se hizo hace dos años y ni siquiera nos dijeron no, no sabemos qué pasó con eso, no fue a ningún lado. Como comisión vemos que estamos girando siempre sobre lo mismo, se nos pasan los años (Mónaco).

¿Aún con el cambio del director de Vial?
– Yo le daría tiempo al director nuevo, es una persona a la que veo con mucha voluntad, muchas ganas, sabe de caminos y de movimiento de suelos, sabe de máquinas y también sabe cómo capacitar a nuevos maquinistas. El nos pidió tres meses para apagar todos los incendios y después ib a presentar un proyecto (Mónaco).

¿Están trabajando en caminos reales y en la zona de los tambos?
– Hoy las prioridades son todas, porque estamos en plena cosecha. Van donde los llaman y donde hay una emergencia, no hay un plan de trabajo a largo plazo, porque acá tenemos diez años de desidia que no los vamos a solucionar en un mes ni en dos, es algo que hay que ir haciendo de a poco, volver a trabajar en serio, armar el equipo de máquinas que no tenemos, sabe Dios por qué (Mónaco).

¿Cuántas máquinas hay trabajando?
– Máquinas nuevas hay 4 en todo el Partido, las demás están atadas con alambre, dos acá, que son las últimas que se compraron, una en Hale y una en Urdampilleta, el resto están ahí (Mónaco).

– También hemos pedido balanza para el control de peso de los camiones (González).

– Muchas veces se nos reclama que los camiones vienen excedidos de peso como si fuese ese el único problema, es un pedido que hace años que se viene haciendo y no encontramos respuesta. Pedimos la decisión política del intendente de hacer algo, hoy no tenemos un norte. Llegamos a un punto en que nos desgastaron, nos cansaron y las cuatro instituciones tomamos la decisión de dejar la Comisión Vial. Vamos a seguir reclamando y pidiendo como institución, porque es lo que el productor se merece (Mónaco).

¿Cuál es la relación que tienen hoy con los Productores Agropecuarios Unidos (PAU)?
– Ellos asistían a las reuniones de Comisión Vial (González).

– Productores Agropecuarios Unidos no pertenece a la Comisión Vial, no hay ninguna Ordenanza, a las reuniones venían como invitados como también lo han hecho maestras rurales, productores, transportistas, a esa reuniones pueden asistir, tienen voz pero no tienen voto (Mónaco).

¿No piensan que al no existir la Comisión Vial va a ser peor?
No, porque no logramos nada, lo único que logramos fue desgaste mental, físico, perder horas de trabajo, de hacer proyectos que no se cumplen (Leonetti).

– Si se reformula podríamos analizarlo un poco más adelante; pero el no tener a los representantes de Vial en la Comisión, siempre sentimos que faltaba una pata. Que quede claro que nosotros no le pedimos el 80% al intendente (lo que dice la Ordenanza de Tasa Vial que se debe aplicar de lo recaudado) porque sabemos que hay otras necesidades en la comunidad, le pedimos un porcentaje coherente (González).

– No sé si a los concejales les pasan los informes de en qué se gasta el dinero, creo que no lo tienen tampoco. Son muchos años de cansancio de las instituciones, una desidia permanente, una tomada de pelo, nos faltaron el respeto siempre, y estos últimos dos años más, porque siempre se convocó a las instituciones para acordar el monto de aumento de la Tasa Vial (Piñero).

Angel Pesce

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