Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 03 de junio de 2021
15.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Las chicas han demostrado estar a la altura de los varones”

Federico Britez, DT de Independiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Como lo señalamos en la entrevista a la jugadora local Naila Westdorp publicada en nuestra edición de ayer, el pasado 23 de Mayo fue el “Día Internacional del Fútbol Femenino”. En torno a esta fecha también charlamos con otro referente de esta disciplina, quien tiene a su cargo al equipo femenino del Club Independiente, Federico Britez. “Fede” nos dio muchos detalles de esta conmemoración y de cómo es trabajar en este deporte que ha crecido mucho a nivel local, regional, nacional y mundial:

¿Qué significa el futbol femenino para vos?

- Publicidad -

– Para los que trabajamos en esta disciplina, el Día del Fútbol Femenino es muy importante, más que nada para las chicas. Ellas vienen luchando por su lugar y han demostrado que están a la altura del futbol masculino. Todas se entrenan para tratar de estar bien, tanto a nivel local como nacional, así que es una fecha muy significativa y se lo merecen.

¿Cuánto tiempo hace que dirigís en Independiente y cuál es tu relacion con los cuerpos técnicos del fútbol masculino?

– Trabajo desde el 2019 en el club; anteriormente trabajé en escuelitas de la misma entidad, así que conozco mucho al club. La relacion que tengo con los “profes” de otras categorías masculinas es muy buena, siempre nos ayudamos, tanto en lo futbolístico como en lo extra futbolístico. Siempre estamos comunicados; en ese sentido el club se maneja muy bien y estamos contentos.  También he dialogado con otros profes de otros clubes como Julio Lozada, Alejandro Caínzos, estamos muy comunicados y más que nada por el tema de la Liga Deportiva de Bolívar, hay una relación muy buena.

¿En esta época de pandemia siguen trabajando en forma virtual?

– En este momento no estamos entrenando; hemos respetado todos los protocolos. Estamos viendo, junto con mi colega Santiago Gutiérrez si para el transcurso de este mes  podemos armar algo vía Zoom o esperar una respuesta para ver si con protocolos podemos volver a los entrenamientos presenciales. De todas maneras, a esta última alternativa la veo complicada… Habrá que esperar a ver qué pasa. Habíamos comenzado muy bien, todas las chicas estaban muy motivadas, las prácticas las habían puesto en forma, así que están esperando ya sea por un torneo de la Liga de Bolívar u otra competencia.

¿Como ves el nivel de tu equipo? ¿ves a alguna chica con futuro ya sea de tu plantel o otros clubes de la Liga?

– A nivel grupal las veo muy bien, con un nivel excelente, lo han demostrado en los amistosos que han jugado. Ellas saben que cuando hay encuentros tienen que estar bien enfocadas y lo han demostrado  siempre, eso me pone muy bien. Tenemos errores para corregir y cosas para muy buenas para potenciar. En cuanto al nivel individual puede haber jugadoras que pueden hacer la diferencia, por su técnica y por su manera de jugar. A nivel local vemos un nivel muy parejo, tanto en Bolivar como en la zona, eso es algo para destacar. No sólo Independiente sino el resto de los clubes están trabajando en buena forma y eso hace que puedan verse encuentros muy lindos.

¿Cuál es tu estilo de juego para que las chicas lo apliquen?

-Mi estilo, y siempre se lo digo a las chicas, es el de mantener el orden y, después, pelota que se pierde hay que tratar de recuperarla. Me gusta que toquen, que se desmarquen… Es muy importante que aprendan a jugar sin pelota para encontrar el hueco y vulnerar al rival, como así también mantener el ritmo y la intensidad durante todo el partido.

¿Has visto fútbol femenino a nivel nacional?

– No tengo a un equipo o una jugadora referente a nivel nacional, lo que sí me gusta es mirar y aprender, por eso miro también fútbol. Observo jugadas y trato de aplicarlas en un entrenamiento o en algún partido.

¿Cuál es tu mensaje para las chicas que practican este deporte?

– Lo que puedo decirle a todas las chicas que practican este deporte es que sigan cuidándose, a sus amigas, familiares… Se está viviendo un momento muy complicado, difícil. El fútbol puede esperar, hoy en día lo más importante es la salud. Cuando todo se calme, retornaremos a los entrenamientos y será momento de estar enfocadas y motivadas, mas teniendo en cuenta que ahora están contempladas en algo que hace mucho tiempo buscaban: pertenecer a la Liga de Bolívar. Esperamos que pronto la pelota pueda volver a rodar.

A.M.

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img