Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 12 de junio de 2024
20.8 C
San Carlos de Bolívar

Las bibliotecas populares y públicas celebran el Día de la Bibliodiversidad

Como ya es costumbre, organizan una suelta de libros que este año se hace en la vereda de ‘La Cultural’, sita en Av. San Martín 1065. Como novedad, se recibirá la visita del Bibliomóvil, de la CONABIP.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta tarde, a partir de las 15 horas, las bibliotecas populares y públicas del partido de Bolívar celebrarán el Día de la Bibliodiversidad, una jornada de democratización de los libros y la lectura, con una suelta de libros y flores. La actividad se llevará a cabo en la vereda de ‘La Cultural’, sita en San Martín 1065. En la oportunidad serán soltados libros de géneros varios como novelas, poesías, cuentos y ensayos, nuevos y usados, del expurgo de las bibliotecas.

La Municipalidad de Bolívar acompaña desde el espacio Bibliotecas en red, con el aporte de los plantines de flores. Participan de esta iniciativa la biblioteca ‘María Alcira Cabrera’, la biblioteca de ‘La Cultural’, la biblioteca ‘Bernardino Rivadavia’, la biblioteca ‘Sarmiento’ de Urdampilleta, la biblioteca del CRUB y este año su suma también la biblioteca ‘Del Otro lado del árbol’, con el aporte de libros infantiles.

“Esta es una semana muy agitada para todas las bibliotecas del partido de Bolívar. Comenzamos con el Día de la Bibliodiversidad, conocido por la suelta de libros que ya está bastante instalada en la comunidad, en la que todas las bibliotecas dejan libros al alcance de la gente para que se los puedan llevar. Antes lo hacíamos en el Centro Cívico pero a partir de este año iremos rotando en las sedes de las Biblios.

Y continuamos el sábado, a partir de las 18 y hasta las 24 horas, cuando nos sumamos a la Noche de las Bibliotecas, que se hace en todo el país”, contó ante los medios de comunicación Raúl Chillón, presidente de ‘La Cultural’. “Hace varios años que, gracias a Gisela (Holgado) y la Tota (Andrea Volpe), estamos trabajando todas las bibliotecas en red, y eso es una alegría total porque juntas hacemos mucha más fuerza. Juntándonos todas las comisiones, obvio, todo en mucho más sencillo; las movidas toman más fuerza, y por eso estamos muy contentos”, destacó.

“A partir de las 15 horas vamos a estar acá, en la puerta de ‘La Cultural’, y vamos a tener también la visita del Bibliomóvil, que es una combi que trae una biblioteca ambulante de la CONABIP, y en nuestro caso viene por intermedio del Instituto Cultural. Ya estuvo en Urdampilleta y ahora estará acá con propuestas para los más chicos, en paralelo a nuestra suelta de libros y flores, ya que se van a regalar plantines”, sostuvo Gisela Holgado, bibliotecaria de ‘La Cultural’.

“Los libros que tenemos para soltar son los expurgos de las bibliotecas, donaciones que recibimos, y también los vecinos que vengan y quieran traer libros para soltarlos, pueden hacerlo”, añadió a la vez que especificó que la propuesta durará hasta tanto tengan libros, unas dos horas aproximadamente. También habrá un sorteo.

“Tenemos una obra, de Dalmiro Zantleifer, que generosamente la donó, y a cada persona que venga le vamos a dar un numerito para participar”, sostuvo a su turno Andrea Volpe, referente de las bibliotecas en Red.

“Esta viene a ser la última actividad compartida que tenemos las bibliotecas. Tenemos el sábado 23, que es el Día de las Bibliotecas Populares, una nueva propuesta. Cada biblioteca abre sus puertas a partir de las 18 horas, con distintas ofertas, desde micrófono abierto, maratón de lectura, exposiciones, suelta de poemas de autores locales, una variedad de actividades. Es una manera más de decir que estamos presentes, que seguimos trabajando para promocionar la lectura y el acceso democrático de los libros a todos nuestros vecinos”, remarcó.

En cuanto a la respuesta de la gente con la suelta de libros, Andrea destacó el gran apoyo recibido. “Cada año la gente ya nos está esperando, que pongamos los libros sobre los tablones. Participan mucho. Tengamos en cuenta que hoy en el mercado, un libro cuesta alrededor de 9.000 ó 10.000 pesos; las cuotas de las bibliotecas son de alrededor de 500 pesos trimestrales, y en esa ocasión regalamos libros. Además, no todos los libros que soltamos son viejos; hay libros nuevos, que son repetidos pero están sin estrenar, de todos los géneros. Tenemos una gran oferta, más de 600 libros para soltar así que los invitamos a que se acerquen”, concluyeron.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img