Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Las bibliotecas populares realizaron una gran “Suelta de Libros”

En la tarde de hoy se llevó a cabo una exitosa “Suelta de Libros” en el Centro Cívico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta iniciativa, que surgió desde las bibliotecas populares de Bolívar, tiene como objetivo fomentar la lectura de grandes y chicos, permitiéndole a cualquier ciudadano la posibilidad de acceder a un libro, sin que fuera un impedimento económico.

El punto de encuentro fue el Centro Cívico, lugar en donde se acercó muchísima gente y en dónde se regalaron una gran cantidad de ejemplares que son libros de expurgo de las bibliotecas participantes. La gran mayoría fueron libros de literatura, también había enciclopedias, libros de historia, filosofía y un apartado infantil que las bibliotecarias armaron especialmente sobre el césped. En ese sector se aglomeraron una veintena de niños y niñas que concurren a la Escuela de Estética y que durante la jornada leyeron libros a quienes se acercaban y también repartieron escritos con frases que prepararon para regalar entre los asistentes.

“Estamos realmente satisfechos y felices de haber podido llevar adelante esta actividad. “Es la sexta edición de la suelta de libros y es una movida que realizamos los estudiantes de bibliotecología de la cátedra de Angelita Godoy, que nos recibimos hace unos años en el Instituto N° 27 y la seguimos haciendo en apoyo a las bibliotecas populares”, comentó la bibliotecaria Gisela Holgado, integrante del grupo organizador.

Holgado agregó “muchas de las que nos recibimos estamos trabajando en bibliotecas populares y hoy la variante es la biblioteca de Urdampilleta, que siempre replica la movida en su localidad, pero hoy se sumó a trabajar con nosotros en este lugar”. “Las bibliotecas que participaron de la suelta de libros en el día de la Biodiversidad fueron las bibliotecas Rivadavia, Cabrera, La Cultural, Urdampilleta y la biblioteca del Centro Regional Universitario de Bolívar.”

La bibliotecaria Andrea Volpe contó que “además de la suelta de libros se regalaron plantines que fueron aportados desde la Municipalidad de Bolívar. La idea es en esta fecha que es el Día de la Bibliodiversidad, democratizar el acceso de los libros a todo el que quiera. Sí bien es una tarea que a diario construyen las bibliotecas populares desde sus lugares, en esta fecha se celebra el libre acceso al libro y es una linda posibilidad para que un montón de gente que le gusta la lectura y que le gusta tener sus propias bibliotecas en sus casas atesoren algunos libros que verdaderamente son maravillosos, son clásicos, libros nuevos, un poco de todo. Fue muy agradable ver el entusiasmo y ver como la gente se iba sumando”.

Entre las personas que fueron a buscar libros se pudo observar una gran cantidad de jóvenes y con respecto a esta situación Andrea dijo “hay una equivocación con respecto a que los jóvenes no leen, porque los jóvenes leen mucho y a muchos de ellos les gusta leer en el soporte de papel”.

“También tiene que ver con el valor de lo que cuesta en la actualidad un libro. En las bibliotecas tenemos un gran caudal de lectores jóvenes y ellos inclusive leen libros más extensos, porque leen sagas y están acostumbrados a libros largos que por ahí el común de la gente piensa que ellos tienen la posibilidad del videoclip y no leen, pero sí leen y mucho”, agregó Gisela Holgado.

“Un libro papel hoy en día un libro vale $3000, $4000. Para las bibliotecas populares es una inversión muy grande la que deben hacer para poder incorporar material a sus fondos documentales. Todo esto tiende a abrir la mirada, a que la gente siga leyendo, siga encontrando cosas que la motiven y desde las bibliotecas promover la lectura”, destacó Andrea Volpe.

Las bibliotecarias manifestaron que todos aquellos ciudadanos que quieran donar libros pueden hacerlo acercándose a cualquiera de las bibliotecas de la ciudad. Algunos de los libros quedan en el itinerario y otros son destinados a las sueltas de libros.

La suelta que se realizó hoy es la tercera que se lleva a cabo este año. “Lamentablemente el motivo del porqué hicimos las dos anteriores no fue tan feliz como el de hoy, fue porque estábamos a punto de perder el fondo de fomento para las industrias culturales y fueron en el marco de una movida de lucha, lucha que continúa, porque a la Ley 27432 le falta la media sanción de la Cámara de Senadores”, puntualizó Gisela Holgado.

El profesor Luis Rodríguez, de la biblioteca de Urdampilleta agradeció la invitación de las bibliotecarias y añadió “fue un punto de partida en el momento que tuvimos que ponernos al frente de la lucha por la quita del subsidio a las bibliotecas populares, a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y desde ahí surgió el compromiso de acompañarlos, cuando ellos fueron a visitarnos a Urdampilleta e hicimos una suelta similar a la de hoy en la estación de trenes”.

“Esta red va a seguir firme para poder interactuar con las distintas ciudades y también tenemos pensado visitar Pirovano, que sí bien no tiene biblioteca popular, tenemos ganas de hacer algo que tenga que ver con la actividad de las bibliotecas o gestionar una con distintas personas de la localidad y que quieran sumarse a la red nuestra para que puedan tener una biblioteca propia en Pirovano, dijo por último el profesor.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img