Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de julio de 2024
12.3 C
San Carlos de Bolívar

Lanzaron ‘Guardianes de tu plaza’, un programa que empodera la figura del placero

El nuevo diseño también incluye equipamiento por treinta millones de pesos.

- Publicidad -
- Publicidad -

‘Guardianes de tu plaza’ se denomina el nuevo programa municipal lanzado oficialmente ayer, que como punto central rescata y pone en valor la figura del placero en cada plaza de la ciudad, para estrechar vínculos con cada barrio y que la comunidad se sienta invitada a usar los espacios verdes y a confiar en el encargado de su zona. Son veinticinco hombres y mujeres capacitados para la tarea, más equipamiento por más de treinta millones de pesos adquirido especialmente.

“El placero es un actor de la comunidad, un vecino que genera un vínculo con el barrio en un espacio verde que debe estar bien cuidado y atendido, como nos gusta a todos los bolivarenses”, dijo Pisano al abrir la conferencia de prensa de ayer, en alusión a un programa que “busca restablecer” y jerarquizar a la plaza como lugar de encuentro familiar.

La reunión con medios se llevó a cabo en el Centro Cívico. Junto a Pisano estuvieron el secretario de Gobierno, Marcos Beorlegui; Eduardo Vidarte, de la Dirección de Espacios Públicos, y Fernando Javier Álvarez coordinador de Guardianes de tu plaza y uno de los gestores de esta iniciativa que demandó dos meses de preparación, lo que incluye la capacitación del personal y la compra, por un monto superior a los treinta millones de pesos, de motoguadañas, máquinas de cortar pasto y otras herramientas y elementos “para que cada plaza tenga su equipo” exclusivo, sin necesidad de préstamos, remarcó el jefe comunal. 

También estuvieron presentes los laburantes que llevarán adelante el programa.

En cada plaza habrá un placero, de lunes a viernes de 7 a 14, en horario municipal. Será el encargado del mantenimiento del lugar. En algunos casos, colaborarán las escuelas, ya que varias plazas se hallan enfrente o en adyacencias de instituciones educativas. La tarea abarca la poda y forestación de cada espacio verde, para lo cual también han sido capacitados recursos municipales, agregó Pisano. (Al respecto, hoy hay un Consejo asesor que se ha formado bajo tutela del Concejo Deliberante).

Son veinticinco los trabajadores que conforman la plantilla de Guardianes de tu plaza, que incluye a varias mujeres. Tendrán a su cargo también la gestión de lo relativo a la infraestructura de cada una, vale decir la iluminación, eventualmente la reparación de bancos y juegos, y otros ítems.

álvarez: “lo más importante será que el placero se relacione con el vecino”

Cuando Marcos me convocó para este proyecto, parecía algo imposible, pero me ha ido dando las herramientas para llevarlo adelante. Contamos con equipos de motoguadañas, máquinas de arrastre (es la primera vez que se emplearán para acondicionar estos lugares, informó Beorlegui), personal capacitado y el apoyo de todo el municipio para realizar todos los arreglos, que son bastantes”, ndicó Fernando Álvarez, el coordinador del nuevo programa. “Pero lo más importante será que el placero se relacione con el vecino y viceversa. Ellos no sólo cuidarán de la plaza, sino que recepcionarán las demandas del barrio, que cada placero me las transmitirá a mí y yo al jefe de Gobierno”, añadió Fernando.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img