Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Lácteos El Holando tuvo una pérdida millonaria por los continuos cortes de luz

Tiraron la mercadería en el basurero municipal porque no es apta para el consumo. Estiman las pérdidas en treinta millones de pesos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lácteos El Holando que se encuentra ubicado en el predio del Parque industrial lleva casi veinte años produciendo y en los últimos días le ocurrió algo que no deseaban. Es que, debido a los continuos cortes de energía eléctrica que sufrieron el último día lunes, y que se prolongaron por varias horas, perdieron toda su producción.

Marcos Pando, propietario de la fábrica de lácteos, dialogó con La Mañana y comentó: “Les había aclarado en los audios que estuvieron circulando que no debían cortar la luz en el Parque Industrial y este muchacho Campos que es el jefe, porque está María Luz Piro pero el que hace y deshace es él, cortó igual en el Parque Industrial y me hicieron tirar un montón de mercadería”.

“Cortaron once horas, el día anterior habían cortado dos o tres horas y no se alcanza a enfriar la mercadería y después volvieron a cortar al otro día (martes) cortaron desde las 12 hasta las 14:30 horas, estuvo una hora y a las 15:30 horas volvieron a cortar hasta las 16:30 y la consecuencia es la mercadería que tiramos hoy”.

“Cuando me cortan la luz sin aviso o me agarran elaborando o con los productos recién elaborados me hacen desastre. La mozzarella o los cremosos van a las cámaras de frío, la mozzarella va alrededor de 50 gramos, se mete en una cámara de frío y se tiene que enfriar rápido porque la leche son bichos y cuando más temperatura tienen más trabajan y se multiplican. Si metes mercadería caliente en una cámara que está en dos grados sobre cero con toda la otra mercadería producida de los días anteriores que está bien fría, estropeas la elaboración del día porque no alcanza a enfriarse y calentás el resto. Y eso es lo que pasó y por eso se tiró la mercadería, porque le cortaron la cadena de frío y toda la otra mercadería llega a 20, 25 grados, los bichos se multiplican, levanta acidez y ya no son aptos para consumo humano y espero que no hayan ido a sacar mercadería porque hasta un perro o un chancho puede reventar”.

Del corte del lunes que duró once horas la Cooperativa Eléctrica responsabiliza a Eden. Vos pedís que te paguen la mercadería que tiraste ¿Quién se tendría que hacer cargo?
– Yo lo que quiero es que me paguen. Mandé una carta documento hoy con los kilos que tuve que tirar que fueron aproximadamente ocho mil y pico kilos de cremoso, ocho mil y pico de masa para hacer mozzarella y ocho mil y pico de mozzarella. Toda la mercadería fue pesada y lo hice bajo escribano que constató los kilos que se tiraron en el basurero municipal. Pedí que lo taparan con tierra para que la gente que junta cosas ahí no lo fuera a buscar, porque no está apta para consumo y por eso lo tiré.

¿Los lácteos fueron destruidos y enterrados con maquinaria municipal?
– Sí. Yo llamé a Mariano Sarraúa que es algo ahí en el Parque Industrial y realmente no sé qué es porque la verdad que los cargos no los sé porque van, vienen y nunca se sabe quién está a cargo. Lo llamé a el y le pedí que hiciera un pozo en el basurero municipal para que estén las cosas tiradas donde realmente tienen que estar y fueron con una máquina, destruyeron la mercadería y la enterraron.

“LA PÉRDIDA ES DE UNOS 30 MILLONES DE PESOS Y EL 80% DE LOS CLIENTES”

¿En cuánto se estima la pérdida económica por los productos tirados?
– También con los cortes me quemaron motores de los containers de frío y equipos de frío de la cámara con un costo aproximado de 10 millones de pesos más la mercadería que se me desperdició y que tuve que tirar la perdida es de unos 30 millones de pesos y a eso le tengo que sumar la cantidad de clientes que me hicieron perder, porque yo ahora por quince o veinte días no voy a poder entregar la mercadería y esos clientes los pierdo porque van a comprar a otro proveedor, son clientes de más de veinte años y eso va a depender de si se acomoda el tema de la luz porque en este momento está cortada. Por más que se acomode yo pierdo el 80% de los clientes, porque voy todas las semanas a ver a los clientes y ahora no lo puedo hacer porque no tengo mercadería. Esos clientes le van a comprar a otra fábrica y son clientes que después es difícil recuperar. Son clientes que hicimos durante veinte años y los perdemos en un día por esta gente”.

¿Peligran los puestos de trabajo de tus empleados al no poder producir o por las pérdidas económicas que llevan hasta el momento?
De mi fábrica directa o indirectamente vivimos alrededor de cien familias. No se trata solo de la gente que trabaja conmigo, tenes los tamberos, gomerías, estaciones de servicio, metalúrgicas, los que nos hacen los envases, miles de cosas que directa o indirectamente viven de la fábrica como vivo yo. Gente de Bolívar y gente de afuera que vivimos de la fábrica esta.

¿Cómo vas a afrontar esta situación si no se soluciona rápido el problema de la energía?
– La voy a seguir peleando como la peleé toda mi vida. Hace veinte años andaba en una Zanellita, modelo 86 que no tenía para cambiarle el cable del freno que debe valer doscientos pesos y no lo tenía en el bolsillo. La peleé y llegué a tener esta fabriquita por eso la voy a seguir peleando y la fabriquita no la voy a cerrar. Tendré que sacar empleados o no, lo tengo que evaluar y sí saco empleados ellos tendrán que ir a la Cooperativa a pedirles trabajo.

¿Qué respuesta tuviste de las autoridades de la Cooperativa?
-A mi Campos no me dio bolilla, ni me contestó nunca los mensajes y hablé con mi hermano Gastón que casualmente es el presidente del Parque Industrial y le pedí que por intermedio de él nos pudieran dar una reunión a las tres lácteas y al frigorífico y pidió una reunión en la mesa de entrada, tiene justificado con el papel que le entregaron ahí y no le dieron la reunión. Supuestamente hoy a la mañana (jueves) nos iban a dar la reunión y todavía estamos esperando, sigue todo igual, no nos atienden.

Desde la Cooperativa también dicen que los cortes son producto de la falta de terminación de la Línea 132 ¿Con el Municipio has podido hablar?
-La verdad que lo que hizo la gestión anterior de la Cooperativa, lo que hizo el Municipio ahora o antes no me interesa. Las gestiones anteriores al Parque Industrial nunca le cortaron la luz, solamente nos cortaban cuando era un corte general, no parcializado como están haciendo ahora, ni la anterior, ni la anterior de la anterior, ninguna. Esta sí, entró y lo primero que hizo fue cortar el Parque Industrial, porque supuestamente somos todos iguales, pero no somos todos iguales. Quién lea esta nota seguramente se va a enojar y no le va a gustar lo que digo, pero el hospital tiene preferencia y al hospital se le corta la luz, está en una de esas zonas A, B, C, D, H y no sé cuántas letras le metieron y el Parque Industrial también está.

“las gestiones anteriores al parque industrial nunca le cortaron la luz”

Pando continuó su relato diciendo “los cortes no están bien sincronizados y al hombre del frigorífico antes de ayer le quedaron las vacas colgadas en la cinta transportadora y quedaron las vacas sin despanzar, sin cuerear. Dieron la luz a las dos horas, volvió toda la gente al frigorífico y a los 45 minutos le volvieron a cortar la luz otras dos horas más”.

¿Cuáles fueron las medidas que vas a tomar frente a las pérdidas que has tenido?
-No lo sé. Perdí mucho dinero, mucho más de lo que la gente piensa. Hoy tiré dos camiones y una camioneta con lácteos, es muchísima plata. Yo no tengo que hacer nada, ellos son los que tienen que hacer. Yo tengo que esperar a que recapaciten y no corten la luz en el Parque industrial y en el Hospital, porque en el hospital tienen grupo pero sí llega a fallar me pregunto ¿qué pasa sí están operando a alguien?

¿Ustedes no tienen grupo electrógeno en los diferentes comercios que se encuentran en el Parque Industrial?
– Hay fábricas que tienen y fábricas que no. Yo tengo que vender la mitad de mi fábrica para poner un grupo electrógeno cuando en realidad no me corresponde poner un grupo electrógeno, a mí como cualquier persona común tiene que tener la luz eléctrica que es la que pagamos, no tenemos que comprar grupos, yo no tengo el dinero para comprarlo y aunque la tuviera no lo compraría porque a mí me tienen que dar la luz como le dan a cualquier vecino.

OB.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img