Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 21 de mayo de 2022
11.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“La vacunación continuará, tenemos muchos esquemas atrasados y hay que completarlos”

Mónica Piñel y el presente y futuro de la campaña.

- Publicidad -
- Publicidad -

En un contexto local de bajas de casos de covid -favorecido por la restricción en los hisopados públicos- y casi sin pacientes de la enfermedad de moda internados en un hospital que llegó a contar a más de cuarenta durante unos dos meses consecutivos del año pasado, la gestión municipal sigue llevando adelante la campaña de vacunación, en esta etapa en el predio de Jardín de Infantes Hagan Lío, entre el Hipódromo comunal y el Centro Educativo Complementario Nº 1, en inmediaciones al parque.

El horario de labor de es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, pero el personal administrativo se queda hasta las 16 para evacuar dudas y orientar a quien lo necesite respecto de la vacunación.

En este momento, se están aplicando terceras dosis de Pfizer, Sputnik V y Moderna. Aproximadamente, según estimó en declaraciones a este diario Mónica Nieves Piñel, enfermera a cargo de la coordinación del equipo de inoculadores, algo más del ochenta por ciento de la población bolivarense ya está cubierta con dos dosis de vacunas, lo que incluye a personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

“La campaña se sostiene. Estamos dando terceras dosis”, lo que involucra a “personas que vienen con sus esquemas atrasados, que no se decidieron a inocularse al comienzo de la campaña sino después (o niños no enviados por sus padres)”, puntualizó Piñel en entrevista exclusiva con este diario. Claro que también están vacunando con primeras y segundas dosis (ambas son libres para toda la población), a gente que se decidió a inocularse varios meses después de lanzada una campaña nacional que ha sido modelo, y que, según indican las evidencias y destacan las voces de los expertos, es el motivo por el cual la mortalidad de la tercera ola de covid en el país ha sido marcadamente menor comparada con la segunda. Aquí también, las edades oscilan.

¿En todos los casos las personas que tuvieron covid en los días en que tenían asignada la tercera dosis deben esperar tres meses para inocularse?
-Lo que tenemos por protocolo es que una persona que contrajo covid, debe esperar noventa días para su tercera dosis, ya que se considera que la inmunidad que adquirió a través de la enfermedad la sostendría noventa días. Pero también dan una opción: que la propia persona decida. Hay gente que debe someterse a una cirugía, y en esos casos se recomienda tener ya la tercera dosis. En esa situación, la persona puede concurrir a vacunarse a los diez días de haber recibido el alta por covid. Por su parte, los chicos que se van a estudiar y saben que se les va a complicar vacunarse donde están, pueden hacerlo aquí tras los diez días del alta. Pero es una decisión de la persona.

¿Y alguien que no esté contemplado en esos ítems puede también decidir darse la vacuna?
-Lo puede decidir, lo que aconseja el Ministerio de Salud es respetar los noventa días porque uno tendría la inmunidad que le deja la enfermedad.

¿Quienes hayan sido contactos estrechos de un positivo, con turno para la tercera dosis, deben esperar tres meses o inocularse ya?
-Tiene que esperar diez días tras haber recibido el alta por contacto estrecho. Pero si tuvo todos los síntomas, más allá de no haber sido hisopado, se considera que fue positivo, y entonces debería aguardar noventa días para la tercera dosis.

Y si fue estrecho sin síntomas, que vaya y se vacune.
-Sí, que se vacune. Lo que ocurre es que al no hisopar, nosotros debemos preguntarles a las personas cómo cursaron su aislamiento. Se los tomó como positivos, pero si no tuvieron síntomas, la carga viral que pueden llegar a tener es mínima.

Esas personas deben vacunarse.
-Igualmente, hay que saber que los turnos no se pierden, quedan pendientes.

Hay quien tiene dudas sobre qué ocurrirá dentro de noventa días, si seguirá habiendo disponibilidad de dosis.
-Sí, cómo no va a haber. Esto es una política de estado, hay una logística preparada para que uno vaya teniendo vacunas. Nosotros tenemos dosis suficientes como para vacunar a toda nuestra población a cargo, van llegando de a poco pero a medida que vamos aplicando las dosis, ingresan las nuevas vacunas, se cumple con la reposición.

“Nos hemos fortalecido mucho”

¿Cuál es hoy el ánimo del equipo de trabajo, después de todo lo que han vivido desde el comienzo de la pandemia, en particular durante la virulenta segunda ola, en abril-junio del año pasado?

-A esta altura, somos un excelente equipo por la relación que tenemos. Compartimos las informaciones que nos llegan del Ministerio, desde los administrativos hasta los enfermeros. Los administrativos también saben las combinaciones de vacunas que pueden hacerse (“han dado muy buenos resultados”, resaltó Piñel), hay una comunicación permanente entre nosotros. Si llega alguien con alguna duda, todos sabemos evacuarla, al margen de que se acerque el doctor Ives, que también está cargo del vacunatorio, o yo. Hacemos reuniones, nos ponemos de acuerdo para el desarrollo de la tarea y coordinar toda la labor que se despliega aquí. El equipo se ha fortalecido mucho, se ha conformado un muy lindo grupo de trabajo. Y a todo esto que te digo también te lo podría decir un administrativo, ellos son quienes brindan la información adelante, en el sector de acceso al vacunatorio.

Un viejo adagio que servía, sirve y servirá para la vida dice que lo que no te mata te hace más fuerte. El equipo de Salud del municipio bolivarense, lo que engloba a administrativos, enfermeros, auxiliares y funcionarios políticos con decisión en materia sanitaria, puede dar fe.

Respecto de lo que viene, Mónica Piñel señaló finalmente que cree que “la vacunación va a seguir. Tenemos muchos esquemas atrasados y hay que completarlos, todos deben recibir su refuerzo. Y luego, pasará a ser una vacuna anual, como ocurre con la de la gripe”.

A modo de colofón de la entrevista, la coordinadora del equipo de enfermeras del vacunatorio instó a que se inoculen quienes aún no lo han hecho, dado que la vacuna “es la única herramienta” para ponerle coto a este inusitado flagelo que aún azota al mundo. De hecho, si la virulencia actual de covid, se trate de la cepa de la que se trate, es menor, es justamente por la protección que otorgan las vacunas a las poblaciones mundiales, por encima de la granítica resistencia que interponen los colectivos de antivacunas, más intensos en otros países que en el nuestro.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img