Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de noviembre de 2021
28.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

La urdampilletense Celia González marcha quinta en una de las listas con aspiraciones al CRE

- Publicidad -
- Publicidad -

Francisco López y Liliana Celia González son candidatos a integrar el CRE, organismo del consulado español de Buenos Aires que es un nexo entre los ciudadanos españoles, nativos o que tienen la ciudadanía, y el mencionado Consulado. El domingo son las elecciones y ellos representan a una de las tres listas que participan. El viceconsulado en la sede de la Sociedad Española estará abierto para que quienes se acerquen puedan emitir el voto.

Celia, Urdampilletense de nacimiento, fue quien hizo la presentación: “Francisco López es español y vino a Bolívar a presentar la lista que representa a ´Las 13 rosas´ en las próximas elecciones españolas al CRE. Las elecciones se realizarán el domingo 28 de noviembre en el vice consulado de Bolívar, en la avenida San Martín, sede de la Sociedad Española”.

- Publicidad -

López explicó qué es el CRE: “Es el Consejo de Residentes Españoles es un organismo que se fundó a raíz de la implantación de la democracia y concretamente en Argentina vino desde el año 2009. El CRE no es un organismo Ejecutivo, sino más bien consultivo, es el que sirve de enlace entre la ciudadanía española emigrante, que lleva aquí de primera, segunda, tercera generación y esta última, y el consulado”.

El español de Castilla La Mancha agregó que “el CRE está formado por 15 personas y es apolítico, allí no se va a votar por uno u otro partido, son personas que quieren colaborar con los demás ciudadanos españoles que están aquí y se presentan en distintas candidaturas, como es el caso de nosotros que somos del Frente Progresista y hay gente de todos los signos políticos; pero aquí no hablamos de política, hablamos de derechos de la ciudadanía, que es lo que nos importa, aquí viene gente porque le apetece, porque ve muchísimas injusticias, porque a raíz de la pandemia ha visto la necesidad de estar organizados, y necesitamos que el CRE verdaderamente funcione, porque desde 2009 a la fecha ha estado en poder del propio Consulado para que no le exija, no ha sido el organismo transmisor de esos derechos sino más bien el organismo consolidatorio de las incompetencias que en un momento determinado, por unas causas o por otras ha podido tener el consulado”.

López puntualizó que “el CRE tiene un mandato de 4 años, ahora con la pandemia se han prorrogado los mandatos, ya que las últimas elecciones fueron en 2016 y en 2020 no se pudo votar”. El español contó que cada uno de los consulados españoles en Argentina (Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y Buenos Aires), tiene un CRE, el CRE del Consulado de Buenos Aires representa a buena parte de los bonaerenses; aunque no a todos, porque hacia el sur la representación le corresponde al CRE que funciona en el Consulado de Bahía Blanca. En total el Consulado de Buenos Aires tiene bajo su órbita a unos 300 mil españoles, de los 450 mil que hay en todo el país.

El español añadió que “estamos intentando que la gente valore al CRE, sé que la gente no lo conoce, en las últimas elecciones al CRE de 300 mil españoles votaron 2.500, esto es un escándalo que está patrocinado por el propio consulado, que no se encarga de difundir lo que es el CRE. Lo más normal antes de unas elecciones los ciudadanos españoles recibieran en su domicilio el asesoramiento sobre necesario, y eso no se ha hecho. De golpe y porrazo nos encontramos con que los ciudadanos no saben lo que es el CRE, para qué sirve, es una catástrofe. Las elecciones se celebran el 28 de noviembre, nos dan seis días para votar por correo, contando con que la gente tiene que solicitar votar, les tienen que enviar las papeletas y luego tiene que volver al consulado, todo eso entre el 18 y el 24 de noviembre. Sabiendo cómo funciona el correo en Argentina es prácticamente imposible que la gente pueda votar, eso condiciona mucho la participación ciudadana y los derechos que tiene cualquier ciudadano”.

De su recorrida por Bolívar, López se llevó algunas impresiones: “Me he quedado sorprendido porque hay gente que no sabe dónde está el vice consulado, no saben que tienen derechos, y esas con las cosas que nosotros queremos cambiar si tenemos la posibilidad de llegar al CRE”.

Y envalentonado, siguió: “El actual CRE se ha reunido tres veces en seis años, de vez en cuando sacan alguna nota de prensa; pero es un desastre. El CRE ha sido un organismo inválido, no ha llegado a nadie, no se ha dado a conocer, no ha estado mirando por la ciudadanía, no hay oficina, no hay presupuesto, no hay ganas de trabajar. Argentina tiene un representante de todos los CRE que va al Consejo General de la Ciudadanía de Españoles en el Exterior, que es un organismo que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, y ese organismo lo que hace es trasladar las inquietudes de toda la migración española a través de los CRE al Congreso de los Diputados en una comisión permanente que existe para tal efecto, y lo que es triste es que la gente que ha ido de Argentina, se ha pegado un viaje de la hostia en España, se haya comido los bocata de jamón y los boquerones en vinagre, y no se ha acordado que aquí hay gente que está pasando necesidades, que no puede llegar a fin de mes, que no puede volver a su patria, que se ha quedado sin trabajo o que se quiere ir a trabajar a España porque son ciudadanos españoles que tienen todos los derechos, que han estudiado aquí y no tienen derecho a homologar un título, deben esperar tres años y tienen que estar allí arrastrándose de cualquier otra profesión sin poder ejercer su propia carrera. Esas son cuestiones tristes, el gobierno español nos ha facilitado estos organismos para que estas cosas no pasen, no podemos caer en la desidia de un CRE que no está funcionando”.

López tiene claro que “ganaremos o perderemos, pero nos vamos a quedar contentos de que estamos haciendo todo para que la gente entienda lo que es el CRE. Son 15 representantes, somos 3 listas, alguna representación vamos a tener. Vamos a estar todo el tiempo machacando, y si no entramos lucharemos para que se hagan las cosas, machacaremos a la ciudadanía, hablaremos con los paisanos, recogeremos firmas, haremos lo que tengamos que hacer pero la voz se tiene que oír, no podemos estar en esta desidia que hemos tenido en estos seis años. Que la gente (los españoles) se quiera ir a España porque se ha quedado sin trabajo aquí y que no tengan posibilidad de tener retorno, que no tengan acceso a una tarjeta sanitaria para poder movilizarse por España y por Europa. Hay personas mayores que me han dicho ´mi padre ha muerto, yo ya soy mayor y no voy a conocer mi tierra´, ¿cómo no va a poder si hay presupuesto para eso?, ¿por qué el Consulado no los asigna?. Hay plata para esas cuestiones; pero no hay nadie que la gestione, el CRE no está funcionando”.

Celia González se refirió a su recorrida por el Partido de Bolívar buscando el voto de los españoles: “La gente me ha atendido maravillosamente bien, aún sin conocerme, me han recibido y he recibido todas las quejas, tengo una carpeta grande llena de trámite, que es lo que he hecho siempre, es más, las últimas nacionalidades que se hicieron en Urdampilleta las saqué todas yo, ahora si tengo suerte y entro al CRE lo podré hacer por una vía formal, por un organismo español”.

López reafirmó los dichos de Celia diciendo que “estamos hasta las narices de que el CRE sea porteño, queremos gente de provincia, el otro día una persona de Bolívar fue al consulado por un trámite, le faltaba un papel y le dijeron que tenía que volver, 320 kilómetros, esas cosas las debiera solucionar el Vice Consulado local, esas cosas no pueden pasar más”.

Y en cuanto a proyectos destacó que “queremos implementar en el CRE una página interactiva, que cada ciudadano, desde cualquier parte que esté en el territorio que dependa del Consulado de Buenos Aires pueda gestionar su propia documentación por esa página, en contacto permanente con un asesor y con gente del Consulado, allí que pueda dejar sus quejas y se le conteste automáticamente. Que puedan saber cómo está la Ley de Nietos, cómo avanza, porque va a salir nuevamente para que otra avalancha de nietos de españoles puedan tener la ciudadanía. O dentro de la Ley de Memoria, que se aprobará seguramente en el mes de enero, por la cual las ciudadanas españolas que se casaron con ciudadanos argentinos que perdieron la nacionalidad española, van a poder recobrarla, y además sus hijos también podrán obtener la nacionalidad española que la perdieron porque la perdió la madre, mira qué injustica”.

Y Celia para cerrar agregó que “tenemos un proyecto sobre violencia de género para las mujeres españolas que viven en Argentina, hay una ayuda psicológica, hay un grupo muy bien organizado. Y respecto de la votación, estoy recorriendo a todos los españoles llevándoles la boleta casa por casa para que tengan el conocimiento de que hay elecciones”.

Respecto de la votación, los aspirantes al CRE informaron que “se vota el domingo 28 de noviembre, de 9 a 18 horas en la sede la Sociedad Española y la Agencia Consular, en Bolívar hay 600 personas con derecho a voto. Queremos poner en Bolívar una delegación del CRE donde está el viceconsulado que esté abierta los días que corresponda con un horario que corresponda”.

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img