Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

“La única vacuna contra el HIV es la prevención”

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde la Secretaría de Salud de la municipalidad, en articulación con Atención Primeria, Derechos Humanos y las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva se llevó adelante el martes una conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA para remarcar la importancia de la prevención y de que las personas estén bien informadas.

Dialogaron con los medios Daiana Pereira (DDHH, Consejerías); Mónica Piñel (coordinadora de Atención Primaria de la Salud); Daniela Leiva (obstetra) y Natalia Brito (enfermera).

Se destacó el trabajo realizado desde las consejerías tendientes a prevenir eventos de salud ligados a la falta de información respecto la sexualidad y en especial referencia al HIV (virus de la inmunodeficiencia humana), se mencionó el carácter de “silencioso” de este factor, toda vez que no se manifiesta en síntomas.

En ese sentido, se remarcó la importancia de la prevención, de que todas las personas accedan al test, teniendo en cuenta que una vez detectado el virus se debe comenzar y continuar el tratamiento que le permitirá tener una buena calidad de vida.

Los test se realizan de manera gratuita, previa solicitud de turno, en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, sin necesidad de orden médica. “Es importante señalar que los varones también pueden venir a las consejerías”, destacó Daiana Pereira y aclaró que las consejerías son espacios abiertos para todxslxs géneros, no solo para que concurran a consultar las mujeres, como suele pensarse. “Todxs pueden venir y consultar”, dijo la profesional.

La transmisión del virus se previene con el uso del preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual. Además, el uso correcto del condón previene otras enfermedades como la sífilis u otras de transmisión sexual.

El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. La fecha fue escogida debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.

El mundo ha detenido y revertido la propagación del VIH. Se ha conseguido disminuir la epidemia y las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida se han reducido de forma drástica desde que esta alcanzara su punto álgido. Ahora la respuesta va más allá: acabar con la epidemia de sida para 2030.

Naciones Unidas se propone acabar con la epidemia de sida para 2030 y dice que ese objetivo “es una parte integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados unánimemente por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015. Las lecciones aprendidas en la respuesta al VIH desempeñarán un papel fundamental en el éxito de muchos de los ODS; especialmente en el ODS 3, sobre salud y bienestar y en los objetivos relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, así como con la reducción de las desigualdades, con las alianzas mundiales y con la creación de sociedades justas, pacíficas e inclusivas” (www.un.org).

Teléfono para asesoramiento, turno, consulta: 15482454

D.R.

 

Estadísticas mundiales sobre HIV

Naciones Unidas desde ONU SIDA consigna que En 2019, 38,0 millones de personas vivían con el VIH, de los cuales 36,2 son adultos y 1,8 millones niños (hasta 14 años).

El 81% [68–95%] de todas las personas que vivían con el VIH conocía su estado serológico con respecto al VIH.

Alrededor de 7,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH.

Personas que viven con el VIH

Al cierre de junio de 2020, 26,0 millones [25,1 millones-26,2 millones] de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral.

En 2019, 25,4 millones [24,5 millones – 25,6 millones] de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral, en comparación con los 6,4 millones [5,9 millones – 6,4 millones] de 2009.

En 2019, el 67% [54–79%] de todas las personas que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento.

El 68% [54–80%] de los adultos mayores de 15 años que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento, así como el 53% [36–64%] de los niños de hasta 14 años.

El 73 % [60 % – 86 %] de las mujeres adultas mayores de 15 años tuvieron acceso al tratamiento; sin embargo, solo el 61 % [48 % – 74 %] de los hombres adultos de 15 o más años de edad lo tuvieron.

En 2019, el 85% [63%–100%] de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovíricos para evitar la transmisión del VIH a sus hijos.

Fuente:  www.unaids.org

MENSAJE DE ONU

“La solidaridad mundial y responsabilidad compartida”

Con el lema La solidaridad mundial y la responsabilidad compartida, ONU SIDA lleva adelante la actividad de conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA. El mensaje oficial de la organización refleja la necesidad de que el mundo trabaje en conjunto para garantizar:

La total financiación de la salud. Los Gobiernos deben trabajar juntos y hallar nuevas formas de garantizar que la asistencia sanitaria esté plenamente financiada. Ningún país puede hacerlo solo. Se han de aumentar tanto la inversión en salud nacional como internacional.

El refuerzo de los sistemas sanitarios. Las inversiones en la respuesta al sida de las décadas pasadas nos han ayudado a fortalecer los sistemas sanitarios y, de esta manera, hemos sido capaces de apoyar la respuesta a la COVID-19. Más hemos de hacer mucho más para fortalecer los sistemas de salud y proteger a los sanitarios.

El acceso garantizado a la salud. Los medicamentos que salvan vidas, las vacunas y las pruebas diagnósticas se deben considerar bienes públicos. Debe haber una solidaridad mundial y una responsabilidad compartida capaces de garantizar que ninguna persona, comunidad ni país quede atrás a la hora de acceder a los productos sanitarios que salvan vidas.

El respeto a los derechos humanos. Los enfoques basados en los derechos humanos, y aplicados en todo el mundo, logran resultados sostenibles en materia de salud. La pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz los defectos de la sociedad y ha mostrado al mundo de qué manera los grupos de población clave han sido los grandes olvidados en muchas partes del mundo.

El respeto inquebrantable y central a las mujeres, las niñas y la igualdad de género. La pandemia de la COVID-19 ha afectado de manera significativa el medio de vida de las mujeres, las cuales se han visto afectadas de una forma desproporcionada por las restricciones y los confinamientos. Precisamente estos confinamientos han provocado el aumento de la violencia de género contra las mujeres en los hogares. Las mujeres deben ser incluidas en los procesos de toma de decisión sobre todos aquellos aspectos que afectan a sus vidas. Lo que está claro es que el mundo no se puede permitir retroceder y perder lo que con tantísimo esfuerzo se ha logrado respecto a la igualdad de género.

Fuente: ONU SIDA

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img