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La UDUV incluyó la petición para repavimentar la ruta Henderson-Transener

Son 17 los pedidos realizados.

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Como se anticipó en edición anterior, el miércoles 31 de marzo se llevó a cabo una reunión virtual clave por parte de la Unión de Usuarios Viales (UDUV). En la misma, si bien se destacó la noticia de la reactivación de la obra de repavimentación del tramo Bolivar-9 de Julio, abandonado en 2018, se insistió con la presencialidad de Zona Vial VIII y la puesta en marcha de 17 obras de mantenimiento estructural dentro de su jurisdicción regional. Entre ellas se volvió a insistir acerca de repavimentar la ruta Henderson-Transener, o al menos continuar con bacheos, habida cuenta que se hizo un trabajo parcial hace unos 40 días atrás.

EL CASO DE LA RUTA A TRANSENER Y EL PROYECTO HASTA RUTA 65

El tramo Henderson-Transener forma parte de un proyecto inconcluso ya hace 40 años, ya que se anhelaba terminar el pavimento en Ruta 65. Década a década se ha promovido la idea, a veces desde la faz electoral y en otros casos, con presupuestos provinciales que no se cumplen.
Cabe reseñar, a modo de historia, que el 17 de marzo de 1981 concluyeron los últimos trabajos relativos a la construcción de la ruta entre la ciudad de Henderson y la estación transformadora Transener S.A., por entonces Hidronor. Se trata de 7 kilómetros que iban a prolongarse con una segunda etapa y así conectar con la transitada Ruta provincial 65, por donde la mayoría de los hendersonenses circulan camino a Bolivar, Olavarría, Azul, Saladillo, Cañuelas, La Plata, Tandil, Capital Federal y un sinfín de localidades.
Apenas tres años de construida, se abrió un camino entre los médanos y ya para 1986 estaba corrida el ancho de banquina en los siguientes 8 kilómetros, aunque los 4 posteriores, ya en Partido de Bolívar no se modificaron.
Ya entre 1988 y 1989, a instancias de comicios electorales se reeditó la promesa política de asfaltar, máxime considerando el flujo de transporte hacia ruta 65, la ahora conectaba por pavimento a Bolivar con Saladillo tras la conclusión de la ruta nacional 205. Era entonces un corredor que sustituía a la ruta nacional 5, la cual se llega por ruta 86. Ambas vías de comunicación eran la única alternativa tras una década sin ferrocarril.
Los años 1995, 2009 y 2011 volvieron a establecerse publicidades políticas dando fe de la obra de pavimentación. Inclusive, en tres ocasiones aparecieron fondos en presupuestos bonaerenses, hasta en 2017. En uno y otro caso, las partidas se transfirieron a otras áreas gubernamentales y, por cierto, ajenas a la región.

PROBLEMAS DEL PRESENTE

En el presente se suma otro problema. Los 7 kilómetros pavimentados están en muy mal estado. En febrero de 2010, en agosto de 2017 y en noviembre de 2020 se hicieron tareas de bacheo superficial en algunos sectores, los cuales tenían desprendida la corteza asfáltica y donde los pozos provocaron incidentes automovilísticos, en su mayoría relacionados a rotura de llanta o cubierta.
De acuerdo a la Unión de Usuarios Viales, este acceso es uno de los 10 tramos pavimentados en peores condiciones y donde menos presencia tiene Zona Vial VIII, cuya responsabilidad involucra a las rutas y caminos provinciales con asiento en el Partido de Hipólito Yrigoyen. Dicho esto, el itinerario de viaje de la mayoría de los automovilistas es la ruta provincial 86, aunque deben agregarse 60 kilómetros extra al recorrido de ida y vuelta al no poder circular a veces por el acceso a ruta 65. Indudablemente, a lo largo de la historia local, esto ha influido en la carencia de transportes de pasajeros y costo adicional de la logística que a diario vincula a Henderson con otros puntos de la provincia o región.
Otra arista del acceso a ruta 65 se vincula a los extremos meteorológicos. En los ciclos secos como este verano, la arena propia del paisaje medanoso hace dificultosa la circulación. Y en el ciclo húmedo, directamente se hace impasable dada la presencia de grandes cuerpos lacustres en las depresiones relativas.

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