Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

La Tupá presenta su disco y despide el año

El sábado 18 en El Mangrullo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Un 2021 de poca actividad ‘puertas afuera’ despedirá el sábado 18 la Tupá Gruv, con un concierto en El Mangrullo que, a la par, hará las veces de presentación oficial de su disco Suecia, recientemente lanzado en plataformas digitales de audio.

El quinteto de funk desembarcará por primera vez en la sala de avenida Venezuela 536, con entradas anticipadas a 500 pesos, a través de los propios integrantes de la banda y en la peluquería Pigmentos, de avenida San Martín, y a 700 en puerta, desde las 21.30. El sonido será provisto por MB (Moura-Blandamuro, dos de los cinco Tupá) con la operación técnica de Diego Abel Peris, y la iluminación por el teatro y el grupo, con la colaboración técnica del humorista Gabriel Silva.

Además de tocar el material del disco, conformado sólo por obras propias, el combo incluirá en el setlist cuatro canciones nuevas, compuestas en estos meses. Las del álbum, que vienen tocando hace tres años (la placa insumió unas dos temporadas redonditas de amasado) y su feligresía conoce ‘de memoria’, son Muchas Perras, Disco Tupá, El bar y La cósmica ciudad, entre algunas más.

El Mangrullo podría comenzar a ser otro lugar ganado para el rock local, que ya alterna entre el circuito de bares y patios y la sala de Artecon. En ese sentido, Hernán Moura, bajista de la banda que aterrizará en la casa del grupo teatral El Mangrullo con producción propia, afirmó que “es un sitio que está rebueno, que parece tener buena acústica y ofrece condiciones que nos permitirán llevar a cabo algo disfrutable”. El guitarrista líder, Nicholas Holgado, completó la idea al destacar que “las instalaciones son cómodas, está todo muy nuevo”.

“Me gusta presentar cosas ya maduradas”

¿Cómo encaran la presentación de un cuerpo de canciones que para la banda, que ya se enfoca en nuevo material, es el pasado?

Moura: -A mí me gusta eso, que haya una cierta maduración del producto antes de salir a visibilizarlo. Hacés un material y a medida que más lo masticás, más auténtico termina siendo, porque no quedan pifies y demás. A mí me gusta presentar cosas ya maduradas. Aunque también está bueno tirar lo fresco, lo que aún carece de algunas pinceladas, y eso haremos. 

‘Manijas’

Ofrecer temas nuevos fue el sello de la banda, lo hicieron casi en cada recital. Pero además se deben y le deben a su gente una presentación oficial del disco. Tocaron mucho esas obras en bares y patios, pero no como parte de un álbum, y en un teatro.

Holgado: -Convengamos que esa es la búsqueda. Todas las bandas cuando van a presentar un disco, tocan canciones que han salido hace poco, y que por eso mismo la gente en general no conoce. Nosotros estamos medio al revés en ese proceso: a los temas del álbum ya los conocen, pero en realidad lo del sábado 18 será la presentación de ese trabajo. Si no hubiera existido la pandemia, hubiésemos terminado Suecia mucho antes y lo habríamos presentado en 2020. Hay que tener en cuenta que no tocamos en vivo desde febrero de 2020, es mucho tiempo. (Durante la pandemia año 2, fueron parte del Me Encanta Bolívar virtual que organizó la municipalidad, con grabaciones en el Coliseo para una edición por streaming.) Por eso queremos salir ‘a todo culo’.

No habrá músicos invitados en este concierto, informaron Holgado y Moura, guitarrista y bajista de la alineación que completan Clara Tiani, en voz; Juani Martínez, en guitarra, y Lorenzo Blandamuro, en batería.

Abriendo rumbos con Lucas

Pocos días después del recital en El Mangrullo, Tupá Gruv protagonizará una nueva cumbre rockera, quizá la primera del nuevo año. En la ocasión se dará la mano con el cantante, guitarrista y compositor electropop Lucas Giarola, quien volverá a su tierra por primera vez al frente de su nueva banda, con la que viene yirando en Baires y La Plata. Ocurrirá el 8 de enero, en El Taller, de Artecon, con producción de Cable a Tierra. La tocata será propicia para mover fronteras y mostrarle la Tupá “a un público que quizá es más de Lucas”, se entusiasma Moura, al tiempo que hacer lo propio con la música de Giarola, un artista del pop y la electrónica que no tiene demasiados puntos de contacto estilísticos con el funk del quinteto con el que compartirá fecha.          Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img