Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 25 de febrero de 2024
27.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“La temática que se desarrolló fue principalmente el cerebro y sus funciones, cómo son dentro de un campo de juego”

- Publicidad -
- Publicidad -

Según lo anunciado, se realizó la reunión virtual por Zoom con el profesor de Educación Física y entrenador nacional de tenis Martín Sacco como disertante. Allí, el eje abordado fue “Neurociencia aplicada al fútbol”, clase que estuvo organizada por el Club Ciudad de Bolívar y extendió durante unas dos horas. Participó el plantel de Primera división del club y también lo hicieron representantes de clubes tales como Independiente y Balonpié (entre otros)y profesores de Educación Física, quienes conformaron un grupo cercano a las 80 personas.

Luego de esta reunión virtual, La Mañana habló con el disertante para saber de qué se habló, conocer su currículum y aprender algo sobre cómo se aplica la neurociencia en el fútbol.

¿Cómo resultó la charla?

– La capacitación estuvo colmada por el ámbito deportivo ya que hubo deportistas y entrenadores de la ciudad, que dispusieron su tiempo desde su lugar de origen. Atendiendo la cuestión sanitaria, pudimos estar al alcance de todos con la posibilidad de manifestarnos sobre cómo funcionamos dentro de un campo de juego.

 

¿Cuál fue la temática desarrollada?

– La tematica que se desarrolló fue principalmente el cerebro y sus funciones, cómo son dentro de un campo de juego, tomando como palabra primaria la atención para tomar buenas decisiones, utilizando la visión periférica, la anticipación, mejorando el tiempo de reacción que los deportistas debemos tener en claro para poder mejorar nuestra técnica desde la parte táctica; recursos psicológicos acompañando el recurso físico.

La convocatoria estuvo más que aceptable de la mano de quienes lo organizaron y de mi parte muy conforme por la disposición de los presentes.

 

¿La Neurociencia se aplica al fútbol y a otros ámbitos deportivos?

– Lo que trabajamos es al ser humano, la neurociencia trabaja y ocupa espacios en la educación, en el marketing, en el caso de instituciones como los colegios y deportivas, ya que la rama es amplia en cuanto a las disciplinas y podemos trabajarlo desde ahí, obviamente adaptándonos nosotros, los entrenadores, al elemento y sistema táctico oportuno.

¿Estás realizando y harás varias capacitaciones?

– Con respecto a las capacitaciones lo hacemos con disertación y en la cancha de acuerdo al deporte que convoque. Hoy estamos con el Zoom Nº47, la convocatoria era para demostrar que el espacio ha crecido más desde lo virtual. Esta semana hicimos un seminario en la Asociación Argentina de Hockey, en Buenos Aires, y el viernes estaremos en un seminario internacional con 20 expositores del mundo. Estoy más que contento, aspirando a crecer y llevar la herramienta a quien lo demande.

 

¿Cómo ves la apertura de actividades en el tenis?

– Es muy heterogéneo el proceder de cada espacio a nivel nacional; en mi provincia o en mi zona, en una localidad donde doy clases, hace dos meses que hemos trabajado  y en otras  recién lo hacen esta semana, eso implica que cada lugar tome decisiones propias distintas a las que se toman en Buenos Aires,  donde es otra realidad.

 

¿Que hacés como profesor nacional de este deporte?

– Fundamentalmente soy parte también del seleccionado de beach tennis, perteneciente a la Asociación Argentina de Tenis y estoy a cargo de dos escuelas de tenis en Murphi y Elortondo, Santa Fe.

 

Para cerrar la nota un mensaje a todos los que andan en el deporte en esta pandemia…

– La realidad no es la más positiva y en el caso de los deportistas se acentúa la abstinencia porque se manejan con la adrenalina, esta es la que convoca nuestras acciones. La situación es compleja para todos. Hay que focalizarse en el presente, ya que lo del pasado es irrepetible teniendo en cuenta que el tiempo corre y no se recupera, y el futuro es un dilema. Por eso hay que estar en el “hoy” y por supuesto deseando mucho repetir acciones motoras a través de las competencias.

 

Gracias y a seguir trabajando…

-Muchas gracias a La Mañana destacando el rol de ustedes que tienen a cargo la información por lo cual llevar esto a Bolivar y otros lugares es muy placentero y cuando lo podamos hacer en forma personal será ser mucho mejo. Por lo pronto, hay que valorar a los dirigentes y entrenadores que trataron de que mi empresa Neuro Mas estuviera lejos pero cerca en lo virtual y a disposición para lo que necesiten.

A.M.

 

Currículum de Martín Sacco

Martin Sacco es entrenador nacional de Tenis, esta cargo de dos escuelas en Murphi y Elortondo en Santa Fe.

Preparador Físico.                                                                          

Docente en Neuro Ciencias. Esto lo desarrolla hace 8 años en su empresa que es Neuro Mas, que busca potenciar lo que tiene el ser humano, en este caso desde el deporte.

Además, se encuentra en el equipo de Beach Tennis de la Asociacion Argentina, siendo esta una modalidad deportiva surgida de la fusion entre los deportes de raqueta y los deportes de playa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img