Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 02 de junio de 2021
11.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

La SUEC pide que se vacune a los empleados de comercio

Guillermo Fernández, Secretario General de la SUEC Bolívar, habló con La Mañana del pedido de vacunación a los empleados del sector, de la actividad gremial, del horario corrido y de los reclamos realizados a la Cámara Comercial

- Publicidad -
- Publicidad -

La Sociedad Unión Empleados de Comercio (SUEC) Bolívar que representa a los trabajadores de comercios pide que se priorice la vacunación contra el COVID 19 para los empleados de comercios por desempeñarse en tareas en las que están en contacto permanente con mucha gente.

Guillermo Fernández contó que “desde la filial local se están haciendo eco de un reclamo que se está realizando a nivel nacional en el cual solicitan que se declare a los empleados de comercio como así también de otros gremios como trabajadores esenciales. Es un pedido que está haciendo la Confederación General de Trabajo (CGT)  a nivel nacional y diversos gremios del interior del país que nos hemos adherido a esta idea”.

- Publicidad -

Fernández se explayó diciendo “nosotros nos consideramos absolutamente necesarios, porque sí bien el empleado de comercio pertenece a la población joven no está exento de ninguno de los riesgos que desgraciadamente trae el COVID y recordemos también que los empleados que pertenecen a los rubros de supermercados, distribuidoras, ferreterías, venta de artículos de limpieza y demás, están desde el primer día, desde el comienzo de la Pandemia trabajando, nunca se paró, ellos fueron los más afectados del trabajo y consideramos absolutamente necesario que se vacunen a pesar de la edad que tengan”. Reconocemos y sabemos que hay gente que tiene prioridades, por la edad o por alguna enfermedad pre existente también consideramos que es necesaria la vacunación para nuestros afiliados.

A los empleados de comercio nunca se los reconoció como esenciales

En el principio de la Pandemia se declararon algunos rubros esenciales, no así a los empleados que hacen que esos rubros puedan funcionar, en algunos casos ni siquiera de parte de los  empleadores  hubo un reconocimiento explícito hacia el trabajo que han hecho nuestros afiliados no sólo en Bolívar, sino en todo el país, enfatizó Fernández.

Responsabilidad compartida entre comerciantes y compradores

El secretario gremial mostró su descontento con el incumplimiento en los comercios de las medidas de prevención frente al COVID-19: “muchas veces advertí en algunos locales de esta ciudad que no se cumplen las medidas de sanitarias, la gente entra sin barbijo al local, no mantiene la distancia, no firman la planilla de registro y algunos comerciantes dejan entrar a más personas de las que pueden estar en el interior y en muchos casos no se han colocado los vidrios o un plástico para proteger a los que están trabajando y a los que van a comprar. Nosotros enviamos una carta a la Cámara Comercial de Bolívar solicitando que se les informara a los propietarios de los locales las medidas que debían tomar para proteger a la comunidad. Apelamos a eso también, a la responsabilidad del empleador como a la del que va a comprar y entendemos que las medidas de protección son fundamentales para que el virus no se siga propagando.

La SUEC pide por el horario corrido…

A partir del 20 de Abril del año pasado hubo muchos comercios que no fueron considerados esenciales y tuvieron que permanecer cerrados de forma obligatoria. Después de un mes y medio les permitieron abrir con la modalidad Delivery o compara On line y después pudieron abrir en forma normal. Nosotros intentamos establecer el horario corrido de forma definitiva, independientemente de la Pandemia, porque consideramos que es beneficioso para el empleado porque realizaba un solo viaje por día y para el empleador también, porque tenía más tiempo libre. En este caso también mandamos una nota a la Cámara Comercial y ellos nos informaron que iban a dejarlo a criterio de cada negocio, de cada actividad para que decidiera el horario. Nosotros vimos que algunos comercios se adhirieron a ese horario y todavía los mantienen, abren a las 8 y hacen horario corrido hasta las 16 horas. Nosotros entendemos que es beneficioso para todos, no solo en esta época de Pandemia sino mirando hacia adelante cuando esta situación se normalice y lo que pedimos es que sean dos horarios, uno para el verano y otro para el invierno. La gente se acostumbró al horario corrido y funcionó, por otro lado tenes a la gente que vive en el campo, que viene a la mañana y a las 13 horas algunos comercios le cierran y no puede proveerse de lo que necesitan, enfatizó Fernández.

El secretario gremial continuó su relato diciendo “es beneficioso para todas las partes, porque una vez que se hace el hábito, la costumbre sigue normalmente, lo que pasa es que vivimos en una sociedad que considera que el horario tradicional de antes es beneficioso y lo respetamos, pero no la comparto en absoluto. Para nosotros es más conveniente el horario corrido e incluso es menos arriesgado para la gente que vive en los barrios aledaños a la planta urbana que viene a trabajar al centro. Vemos lamentablemente que todos los días hay accidentes de tránsito y esto sería una manera de reducir el tránsito”. “Yo sé que los cambios cuestan en una sociedad como la nuestra, pero también sé que en algún momento esos cambios se van a tener que producir”. Con el horario corrido se hizo una campaña a nivel nacional de parte de todos los sindicatos, en algunas ciudades e incluso en ciudades importantes de algunas provincias se adoptó, incluso en Capital Federal el horario comercial es corrido, no se cierra a la una de la tarde y se abre a las cuatro y la gente se acostumbra, es una cuestión de adaptación y nada más, de respetar eso”, culminó Fernández.

La sede de la SUEC se encuentra trabajando normalmente

Fernández insiste con que se implemente el horario corrido porque considera que en muchos puntos es lo más beneficioso para todos los habitantes de la ciudad, al respecto dijo  “la sede SUEC Bolívar se encuentra trabajando de manera normal, con los protocolos correspondientes y observando con preocupación la Pandemia. Los servicios están todos funcionando a pleno”. Debemos resaltar que afortunadamente los comercios bolivarenses han mantenido su planta de personal e incluso hemos tenido incorporaciones lo cual hemos visto con agrado, no solo el nuevo shopping que abrió, que aún no sabemos qué cantidad de personal tiene adherido a nuestro sindicato, también tenemos otros nuevos comercios que se han incorporado en nuestra ciudad y que ya han blanqueado a su personal y que están contratando gente. Dentro de este panorama son noticias alentadoras”.

La actividad gremial suspendida

En cuanto a la actividad gremial, Guillermo comentó que el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó todo hasta el 31 de Agosto, la posibilidad de realizar asambleas, congresos y demás. Por eso en ese sentido no hemos podido tratar aún el Balance del 2019 y del 2020. Estamos esperando que eso se resuelva.

Entrega de útiles escolares

La SUEC realizó una inversión de 580 mil pesos en guardapolvos y útiles que se adquirieron en su totalidad en esta ciudad. Los kits escolares y los guardapolvos fueron entregados en el inicio del ciclo lectivo a todos los hijos de los afiliados y se está evaluando de acuerdo a lo que suceda con las clases presenciales sí en Junio se realiza o no la segunda entrega de útiles escolares.

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img