Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 02 de junio de 2021
11.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

La SUB DDI Bolívar hoy cumple diez años de actividad

- Publicidad -
- Publicidad -

El 21 de Septiembre del año 2009 comenzó a funcionar en esta ciudad la Sub Delegación Departamental de Investigaciones Bolívar.

En principio funcionó en un predio cedido por la Sociedad Rural de Bolívar, ubicado en la intersección de  Pedro Vignau y Azcuénaga.

- Publicidad -

En aquel entonces se tornaba muy necesario en esta ciudad contar con una delegación de investigaciones y tras las gestiones del bolivarense Isidoro Laso, en ese entonces  Diputado  Provincial, llegó a Bolívar la tan ansiada Sub Delegación Departamental de Investigaciones. En ese momento el intendente de Bolívar era el radical Juan Carlos Simón quién gestionó frente a Luis Leonetti, presidente de la Sociedad Rural, el lugar para que se instalara la sub delegación  de investigaciones que depende de la ciudad de Azul y en esta ciudad sólo había un grupo de avanzada que tenía base operativa en la Comisaría local, en donde trabajan sólo tres efectivos policiales.

El acto contó con la presencia del sub secretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, Paul Starc, el superintendente de Investigaciones comisario general Antonio Torreira; el director de la Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial de Azul, comisario mayor Alejandro Catalano; el Jefe de la Policía Departamental 25 de Mayo, comisario mayor Alejandro Blanco; el jefe distrital de Bolívar comisario inspector Tomás Romano, el jefe de la comisaría de Bolívar comisario Gustavo Rodríguez.

Por la Fiscalía asistieron la titular de la UFI 15, Julia Sebastián, la secretaria, Cecilia Laso y la asesora letrada, Silvana del Salto; por el Juzgado de Paz, la secretaria Natacha Albanese y la licenciada María Edith Duverni.

A ellos se sumó el asesor de la Secretaría de Investigaciones, Roberto Papaleo, el diputado provincial José Antonio Bucca, el ex diputado Isidoro Laso; el presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, Luis Leonetti y otros integrantes de la comisión directiva de la institución, como así también miembros de la Cámara Comercial, Cooperativa Eléctrica.

El comisario Jorge Campos fue la persona designada para encabezar la cúpula policial de la dependencia y en el acto inaugural de la sede dijo ante los presentes: “El inmenso honor de abrir oficialmente las puertas de la Sub Dirección de Investigaciones, honor nace de mi orgullo de pertenecer a las fuerza policiales y de la convicción de estar todos juntos marcando un hito trascendente en la historia de seguridad de este pueblo”. “Hemos aceptado el trabajo en este estamento para garantizar nuestros mejores esfuerzos y es lo mínimo que se nos podrá reclamar. Nos ponemos al frente de esta unidad de investigación con la convicción de que lograremos resultados y que habremos sido, al final de nuestra gestión, eficientes resortes al servicio de la Justicia”.

Los primeros funcionarios que trabajaron en la SUB DDI fueron Jorge Campos, Pablo Casas, Maximiliano Alonso, María Campos y Alejandro Yugue, estos dos últimos actualmente siguen trabajando en esta repartición. 

Desde el año 2015 la SUB DDI Bolívar funciona en una vivienda ubicada en la intersección de Av. 3 de Febrero y Alberti. Su titular es el Comisario Inspector Ernesto Tassi y tiene bajo su órbita 20 efectivos policiales, siete policías bolivarenses y el resto de ciudades vecinas que cumplen turnos.

El trabajo de los funcionarios policiales está estrechamente vinculado al de la fiscalía, son los principales colaboradores en las investigaciones que se llevan a cabo luego de cometido un ilícito, dentro de las princiaples tareas que realizan se cuentan análisis de registros fílmicos, ruedas de reconocimientos de personas y cosas y análisis telefónicos entre otras innumerables acciones  a fin de esclarecer los ilícitos.

El personal de la SUB DDI se capacita para afrontar los nuevos modus operandis de los delincuentes. En los últimos tiempos los investigadores asistieron a cursos de negociación de rehenes, grooming y secuestro extorsivo y gracias a ello han obtenido muy buenas resultados en hechos de mayor relevancia ocurridos en esta ciudad, se puede destacar un caso grooming en el cual detectives bolivarenses pusieron ante la justicia a un hombre que operaba en Bolívar  desde la provincia de Tucumán, como así también el esclarecimiento de varios hechos sufridos en esta ciudad bajo la modalidad cuento del tío y secuestros virtuales.

Los funcionarios bolivarenses son convocados asiduamente por la Superintendencia de Investigaciones  para prestar colaboración en allanamientos masivos en el gran Buenos Aires, de los cuales varios han tenido trascendencia pública, tal el caso de causas  por piratas del asfalto, allanamiento a la UOCRA en Bahía Blanca, el allanamiento al Rey de la Salada y en la fuga de los imputados por el triple crimen de la efedrina, en donde la DDI Bolívar fue cabeza de actuaciones, concentrando base operativa en la localidad de Alvear.

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img