Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

La Sociedad Rural de Bolívar organiza la primera edición de la Feria Apícola

Se realizará el fin de semana del 20 y 21 de mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Organizada por la Sociedad Rural de Bolívar se llevará a cabo los días sábado 20 y domingo 21 de mayo desde las 9 hasta las 18 horas la primera edición de la Feria Apícola. Además de la exposición se desarrollarán diferentes conferencias de carácter gratuito en las que se tratarán temas de actualidad para el sector impartidas por profesionales expertos en el mundo apícola.

Al respecto Ricardo Iche, apicultor e integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Bolívar en diálogo con La Mañana contó sobre la actividad a desarrollarse y la situación en la que se encuentra el sector apícola. “Decidimos darle el nombre de Feria Apícola porque es un lugar en donde se hacen negocios y algunos de ellos se concretan durante la exposición y otros se empiezan a charlar en ese momento y se cierran negocios más adelante, porque el productor se empieza a conocer con los fabricantes o con los proveedores y tienen una nueva opción. La Feria es como la vidriera de apertura a nuevos negocios”, afirmó.

¿Es la primera vez que se hace este tipo de exposiciones?

– Hemos hecho algunas cosas en el marco de la Exposición Ganadera, Comercial e Industrial que tenemos en septiembre. Cuando terminó la Pandemia hicimos la primera y tuvimos diezexpositores y el año pasado tuvimos conferencias durante dos días, una fue la de Joaquín Moja y de la misma participaron más de cien personas y al día siguiente tuvimos la Mesa Apícola Nacional, que fue una reunión con muchos apicultores de todo el país.

¿Cómo surge la idea de hacer esta Feria?

– Surgió por dos cosas bastante sencillas. En un grupo de productores esta idea nació en la década del 90 y se pensó en hacer y fueron madurando esa idea, después por cuestiones de mercados quedó relegado y después se armó todo y se iba a hacer en marzo del 2020 y comenzó la Pandemia. Teníamos todo armado y decretaron el cierre total, entonces seguimos trabajando pensando que iba a durar como fue la Gripe A, pensábamos un mes y hacemos la expo pero no la pudimos hacer y cuando se empezó a habilitar decidimos hacer la exposición de septiembre.

¿Qué tipo de productos se ofrecerán durante la Feria?

– La cadena es completa. Tenemos del que provee insumos hasta el que va a comprar miel, propóleos, poleo o cera. Entonces el productor va a estar con sus proveedores y sus potenciales compradores de lo que el produce.

¿Es un evento sólo para apicultores o estará abierta al público para cualquiera que quiera concurrir?

– Es abierta al público. La Feria está dividida en dos partes, una parte son los expositores y la otra es la parte de las conferencias, capacitaciones y reuniones en las que cualquier persona puede estar participando.

¿Cuándo serán las conferencias y en qué horarios?

– El sábado 20 tendremos la exposición de la familia Prieto que son productores de la zona de Junín y producen material genético, reinas, celdas reales y núcleos que tienen amplia trayectoria en la zona y son muy conocidos. Ellos van a explicar lo que ellos hacen, como lo hacen y aquellos que están con la idea de iniciarse en la apicultura van a poder escuchar a una persona que sabe cómo hacerlo y le va a dar información de cómo llevar adelante este tipo de actividad. Por eso invitamos a la gente ajena al sector que tiene la idea de empezar y a partir de la charla puede descubrir otro mundo y puede encontrar lo que anda buscando o lo que le gusta o quizás una buena oportunidad de negocio.

También durante la jornada expondrá el médico veterinario especializado en apicultura, Joaquín Moja, que es un investigador que estuvo trabajando dentro del INTA y ahora está terminando un doctorado. Él es de la zona del Salada, está en Ayacucho y asesora a un montón de productores de esa zona.

¿Cuántos expositores tendrá la Feria? ¿Todavía está abierta la inscripción?

– Todavía se encuentra abierta la inscripción, hay lugar. Contamos con una Sociedad Rural que tiene un predio hermoso con muchísimos stands y quién quiera participar se puede anotar.

¿Cómo deben hacer para anotarse aquellos interesados en participar?

– Lo pueden hacer de manera personal en las oficinas de la Sociedad Rural de lunes a viernes de 8 a 17 horas, a través de las redes sociales o de manera telefónica al número 02314-425467.

¿Cómo se encuentra el sector apícola?

– Hoy el sector está preocupado por la situación que estamos viviendo y nos está pegando golpeando la seca porque venimos por el tercer año de falta de agua, entonces las cosechas vienen cayendo. También nos afecta la situación económica del país porque está bajo el precio y eso está frenando la venta de miel por parte de los productores y tenemos que sumar que los insumos se han encarecido mucho y hoy tenemos que analizar mucho el hecho de vender para ver qué comprar. Entonces muchos productores están esperando para ver sí se mejora el precio y al mismo también pasa que por el contexto mundial no hay mucha comercialización de miel y los exportadores no pueden salir a vender.

¿Qué cantidad de productores de miel hay en el Partido de Bolívar?

– En Bolívar hay muchos productores pequeños, bastantes productores medianos y muy pocos productores grandes, que es lo que tiene de contracara a otras zonas u otros partidos. Aproximadamente son entre 450 a 500 productores apícolas entre todas las escalas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img