Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

Aniversario: La Sociedad Italiana cumple hoy 140 años

Casi un siglo y medio para y por los inmigrantes y descendientes.

- Publicidad -
- Publicidad -

El domingo 22 de mayo de 1881, nacía en Bolívar la Sociedad Italiana “Il Fior di Maggio” (La Flor de Mayo), una de las primeras instituciones de bien público de la comunidad local. La primera comisión fue presidida por Garnieri, en una Bolívar que era entonces un incipiente caserío sin las típicas instituciones que hoy conforman su paisaje urbano.

 En esos primeros tiempos, la Sociedad formó la primera banda de música de la ciudad; ofreció la primera maestra para niñas (había sólo para niños), y puso a disposición del pueblo el primer médico comunitario, Francisco Zicardi, cuando no existían aquí clínicas privadas, hospital ni ningún estamento público de atención de la salud, como añares después fueron las salitas de cuidados primarios que hay en los barrios.

 En aquella etapa, la S.I. constituía un ámbito de encuentro para los inmigrantes venidos de la ‘bota’ europea en busca de un futuro que mostrara luces, a quienes a cambio de asociarse al novel emprendimiento, la entidad les brindaba seguro médico, préstamos y otras ayudas. De ahí, de esa labor de mutualismo, proviene la denominación que perdura hasta hoy: Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

La personería jurídica fue obtenida el 22 de octubre de 1909. Luego de adquirir un terreno, la entidad comenzó a construir la primera parte de su edificio, en la superficie donde funciona hoy, en avenida San Martín 955. Uno de los edificios más antiguos de la ciudad y parte del patrimonio histórico y cultural de Bolívar. La actual fachada, empero, fue levantada unos pocos años después: en 1912, la S.I. selló un contrato con la empresa Devito Construcciones, que se hizo cargo de la tarea. Las dependencias posteriores fueron edificadas mucho después, en el marco del comodato con la municipalidad que permitió albergar en el inmueble al Centro Regional Universitario (CRUB), inaugurado en 1999 y hace un par de años con sede propia, y más tarde otras carteras comunales, como la Dirección de Adultos Mayores (actualmente, el lugar da cobijo a algunos talleres artísticos municipales, suspendidos por la pandemia).

El teatro El Mangrullo, el Club Alem y el Museo “Florentino Ameghino”, son otras de las instituciones sociales y culturales a las que la Sociedad Italiana dio albergue en distintas épocas. Hoy, en el sector de ingreso del edificio funciona la Oficina Consular que depende del Consulado General de Italia, y la Secretaría de la S.I., y más atrás el aula para el desarrollo de los cursos de idioma italiano que promueve y organiza la entidad madre y el ámbito donde lleva a cabo su actividad el coro “Il Fior di Maggio”. Los cursos son dictados por la profesora Lidia Ábalo, y continúan en esta etapa en forma virtual en todos sus niveles, mientras que la agrupación coral es dirigida por Araceli Mazzucco, y ha modificado su patrón de trabajo dado que, por las restricciones en este marco de pandemia relativas a reuniones sociales, agrupados por cuerdas sus miembros siguen trabajando a distancia física, a través de la plataforma Zoom.

Entre los hitos de la rica historia de la institución que hoy celebra ciento cuarenta años, cabe consignar la donación al estado municipal del mástil emplazado en el actual Centro Cívico. Ocurrió cuando Bolívar cumplió cincuenta, y fue construido por la propia entidad donante.

Los datos contenidos en esta nota fueron aportados por Silvia Bertinato, secretaria de la comisión directiva que preside María Luján Dadone.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img