Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

La Sociedad Española celebrará un nuevo Día de la Hispanidad

- Publicidad -
- Publicidad -

Habrá diversas actividades desde la mañana, culminando por la noche con una gran pizzeada en el Centro Navarro.

Con motivo de celebrarse este 12 de octubre un nuevo Día de la Hispanidad, tal como indica el Consulado de España, se celebrará mañana la Fiesta Nacional de España. Para conocer detalles acerca de las distintas actividades que tendrán lugar en el marco de los festejos, LA MAÑANA dialogó con Mariana Sardón, Secretaria de la Sociedad Española de Bolívar.

“Nosotros venimos desde hace 24 años con una tradición de celebrar la fiesta de la hispanidad, celebrando la tradición de España, desde un lugar más emocional de recordar a nuestros abuelos y continuar con sus costumbres; a quienes participamos de los centros nos hablas de España o nos pones una jota y se nos pone la piel de gallina, es un sentimiento por todo eso lo que tenemos”, explicó Mariana a este medio.

 

ACTO PROTOCOLAR

A las 11 hs. de este sábado 12 de octubre será el acto protocolar en conmemoración de la Fiesta Nacional de España; se llevará a cabo en Plaza España, donde se realizará el izamiento de la bandera española.

Allí también se hará una ofrenda floral donde se encuentran los restos que tienen tierra del lugar natal de la reina Isabel “la católica”; en la plaza hay un monolito que conmemora ese lugar precisamente. El acto contará con la presencia de las distintas colectividades españolas, autoridades y público en general que desee asistir.

 

MISA EN HONOR A LA VIRGEN DEL PILAR

Por la tarde del mismo sábado, a las 19 hs. se realizará la misa en honor a la Virgen del Pilar, de la cual también participarán todas las instituciones españolas con sus banderas y sus trajes típicos.

En la misa también cantará el coro Raíces Navarras, que es el del Centro Navarro, en tanto que los integrantes del cuerpo de baile del centro, que está a cargo de la profesora Luisina Teruel,  bailarán unas jotas.

 

ESPECTÁCULO

 DE CELEBRACIÓN

A partir de las 20.30 hs, en el Teatro Coliseo Español, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar un espectáculo de música y danza española con la presencia del cuerpo de baile del Centro Navarro de Bolívar, el del Centro Navarro de Rosario; también estará la escuela de Txistulares del Centro Navarro rosarino, y el coro Raíces Navarras del Centro Navarro bolivarense.

A diferencia de otros años han resuelto llevar a cabo los festejos en el teatro para evitar que el clima sea un factor que juegue en contra, ya sea que llueva o haga frío.

El evento será un espectáculo digno de ver, por eso es gratuito para que  quienes gusten de las tradiciones españolas puedan disfrutar del mismo.

Participarán Casa Balear, el Centro de Castilla y León, la Sociedad Española y el Centro Navarro.

 

CENA

Una vez finalizado el espectáculo en el teatro Coliseo Español los festejos continuarán con una cena en el Centro Navarro.

El menú para la cena serán pizzas. Las tarjetas están a la venta a un valor de $300 y se la pueden solicitar a cualquiera de los integrantes de los centros españoles, quienes disponen de tarjetas para vender.

 

SOBRE EL CENTRO CASTILLA Y LEÓN

En diálogo con este medio Mariana Sardón explicó que el Centro de Castilla y León se está rearmando, la presidenta es Claudia Herrero y está acompañada por un grupo de gente que quiere seguir manteniendo vigentes las costumbres y siguen trabajando y participando, pese a que institucionalmente haya que regularizar algunas cuestiones.

Quienes deseen sumarse y contactarse a este grupo de gente, descendientes de Castilla y León o no, pero que estén interesados en trabajar, pueden contactarse con Claudia Herrero que es quien está reordenando dicho Centro.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img