Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

María Estela Jofré: “La salida de la pandemia es colectiva”

La Secretaria de Salud municipal habló del aumento de casos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Tal como ocurriera en 2020, diciembre de 2021 trajo al partido de Bolívar un incremento significativo de casos de COVID-19 teniendo en cuenta el nivel de contagio que se venía manteniendo. En la primera quincena del último mes del año se detectó la circulación de la variante Delta, causante de las cifras que comenzaron a verse. “Ha habido aumento de casos, en principio hemos empezado a detectar en personas que han venido de algún viaje, ya sea de Buenos Aires, Tandil, Carhué, han estado en reuniones. Esta nueva variante, que es mucho más contagiosa, ha hecho que se nos disparen los casos, como ocurre en el resto de la provincia y del país. Si miramos qué pasa en Europa, que siempre es nuestro espejo, y cómo se ha venido desarrollando allí el aumento de casos, era algo esperado”, sostuvo al respeto la secretaria de Salud María Estela Jofré cuando se la consultó en su momento al respecto. .

“La mayoría de estos nuevos contagiados cuentan con el esquema completo de vacunación, muy pocas personas se han contagiado y no están vacunadas”, expresó a la vez que lamentó el fallecimiento de un vecino mayor de 80 años. “Tuvimos la desgracia de un señor que estaba vacunado pero tenía muchas comorbilidades y falleció; pero los demás no hemos tenido internaciones por Covid. La gran mayoría de los activos que tenemos están cursando la enfermedad asintomáticos o con sintomatología leve, todos en sus domicilios”.

La funcionaria municipal aceptó que a nivel local hay un marcado crecimiento de casos de COVID 19, aunque todos ellos han producido hasta el momento efectos leves. “Hasta hoy no se han registrado ingresos al hospital y todos los pacientes están cursando la enfermedad en sus domicilios”, manifestó. No obstante, el crecimiento de casos también impacta en la cantidad de hisopados semanales que se realizan tanto en el Laboratorio de Biología Molecular como en el Centro de Testeo Rápido. “Estamos en el orden de los 400 hisopados semanales, lo que duplica lo que sucedió en la última semana de noviembre”, dijo Jofré cuando aún no se habían dado las cifras de las últimas dos semanas decembrinas.

No habíamos salido de la incertidumbre generada por el aumento de casos, cuando en los últimos días del año se detectaron tres casos de la variante Omicron en Bolívar, personas que habían regreso a la ciudad tras su paso por la provincia de Córdoba. Los tres infectados con esta cepa se encuentran aislados en sus domicilios y cuentan con el esquema de vacunación completo.

Jofré resaltó una y otra vez en la importancia de la vacunación para ir saliendo de la pandemia progresivamente. “La vacunación es clave para disminuir este tipo de enfermedades, más del 90 por ciento de las personas vacunadas van a cursar la enfermedad de una manera leve o moderada, sin requerir del sistema sanitario. Está demostrado que en esta etapa la Omicron va a generar una epidemia de los no vacunados. En muchos lugares de Europa, donde hay una gran resistencia a la vacunación, este porcentaje empieza a pesar y son las personas que caen al sistema sanitario”, puntualizó.

Y marcó la necesidad de aplicar la dosis de refuerzo, o tercera dosis como se la conoce. “Todos aquellos que tenemos dos dosis necesitamos un refuerzo más para hacer frente a esta variante, por eso que en la provincia de Buenos Aires durante enero se empezará a vacunar con tercera dosis a la población en general. Los grupos de riesgo fueron privilegiados a la hora de la dosis de refuerzo: se empezó por los adultos mayores de 50 años con comorbilidades, los que tenían la vacuna Sinopharm, que tiene una cobertura menor, y personal sanitario. La idea es llegar al invierno, que es la época de mayor riesgo porque estadísticamente aumentan las enfermedades respiratorias, más cubiertos”, afirmó.

Jofré mencionó asimismo cambios en la logística. “Al vacunatorio lo cambiamos de lugar porque se empezaron a reactivar todas las actividades y nosotros estábamos utilizando el espacio del CEF N° 5, teníamos que devolverlo para que todo fuera volviendo a la normalidad. Teníamos el jardincito que quedó libre (‘Hagan lío’) y allí instalamos el vacunatorio. Es un espacio muy ameno y tiene espacio para que estén los freezers que mantienen las vacunas y todo lo que necesitamos; estamos pensando en armar un circuito para que se pueda ir en auto, sobre todo por las condiciones climáticas en determinados momentos y para facilitar el acceso de las personas mayores”, contó. Desde el pasado 20 de diciembre el vacunatorio funciona en el edificio que hasta hace poco ocupara el Jardín N° 905, sobre avenida Juan Manuel de Rosas.

También se cambió el lugar de los hisopados, aunque por estos días se está en duda sobre nuevas modificaciones al respecto. “El CRUB también empezó a funcionar, entonces las tomas de muestras las trasladamos al Hospital. Tenemos dos boxes, uno de PCR y otro de testeos rápidos. El testeo rápido es sin turno, tiene sus horarios. Y para PCR, si son viajeros que van al exterior hay que pedir un turno porque los necesitan con ciertas condiciones y el test lo deben abonar. Hay días que hacemos doble turno y estamos llegando a los 80 hisopados diarios, es un número importante si tenemos en cuenta que veníamos de una época de baja demanda de testeos”, contó.

“En muchos casos la vacunación ayuda a cortar la cortar la transmisión viral, no en un 100 por ciento; pero sí hay personas, y lo vimos en el brote anterior con Manaos, que los que ya estaban vacunados, incluso conviviendo, no contagiaban a sus familiares. Es sumamente importante de que estemos vacunados, más allá de que se va a empezar a pedir el pase sanitario, que nosotros adherimos a la provincia de Buenos Aires”, volvió a poner énfasis en la vacunación.

“Hay mucha gente que está vacunada y no tiene la tarjeta, la puede baja de la aplicación Vacunate PBA o a través de Mi Argentina. Ese certificado es totalmente válido, para viajar, para mostrarlo, no se necesita tener físicamente la tarjeta. Al que no sabe hacerlo, que pase por Secretaría de Salud que las chicas les van a explicar y los van a ayudar”, informó.

Y remarcó la importancia de la decisión de vacunarse, no sólo como una medida de protección individual sino como una medida colectiva. “Esta pandemia nos hace reflexionar sobre que lo individual no debe pesar más que lo colectivo, porque la salida de la pandemia es colectiva”, concluyó.

Todo y más

En tren de análisis del año y medio que llevamos de pandemia, y todo el esfuerzo que puso el Municipio para ‘capear el temporal’, la secretaria de Salud se mostró conforme, reconociendo las cosas que no salieron del todo bien pero quedándose con el enorme esfuerzo que se hizo para hacerle frente al enorme desafío que significó.

“Pusimos a disposición de la comunidad todo lo que teníamos ante esta pandemia que debimos afrontar, que para nosotros fue muy dura entre los meses de mayo y junio de 2021, con muchas pérdidas de personas conocidas. Distintas áreas del municipio se pusieron a disposición, nosotros como Salud trabajamos con Guardia Urbana, Defensa Civil, Discapacidad, Deportes, Hacienda, Legales, hubo cuestiones muy internas que no se ven. Le pusimos el cuerpo, entiendo que para muchos o para pocos no haya sido perfecto”, afirmó. 

“Pareciera que todo esto no se dimensiona y que uno dilapidó los recursos municipales cuando hablamos de este tema; pero cuando se trata de salud y de salvar una vida, todo es poco. El intendente se puso la pandemia al hombro y salió a ver cómo podíamos resolver la problemática, llegamos a hablar con gente de Bélgica y de China para conseguir las cosas que nos faltaban”, recordó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img