Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 28 de mayo de 2024
4.5 C
San Carlos de Bolívar

La Rivadavia va a la Feria del Libro mientras convoca a talleres históricos y nuevos

La entidad comienza a desplegarse en un año que se prevé intenso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Como todas las del país, la Biblioteca Bernardino Rivadavia irá a la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en CABA, en un año pletórico en restricciones a la cultura y el arte. Lo hará con fondos propios, a diferencia de otras de Argentina y la localidad, al no haber accedido a un fondo de la CONABIP, pero compartirá bondi con sus colegas bolivarenses, en la combi que Turismo municipal proveerá para el 3 de mayo.

“Debido a las restricciones públicamente conocidas a la cultura, la CONABIP recortó enormemente los fondos para la participación en la Feria, así que concurriremos con recursos propios”, resumió el presidente de la Rivadavia, Julio César Fal, ayer en conferencia de prensa acompañado por la vicepresidenta, Griselda Margarita Iglesias. La rueda con los medios se llevó a cabo por la mañana, café de por medio en el living que ha sido armado en el sector de atrás del salón principal de la casa cultural, tras la impactante remodelación inaugurada hace dos sábados.

Este es el aguante

La Rivadavia ya adelantó pagos de libros vía internet, por lo que en esos casos irá a la Feria a retirar lo ya adquirido. “Hemos comprado de dos editoriales, y antes de viajar es probable que compremos y paguemos volúmenes de dos más. Y allá por supuesto iremos con efectivo, fondos propios porque a pesar de que tenemos toda la documentación al día, no nos mandaron el subsidio”, explicó Fal. Como sea, “estimo que lograremos traer una cantidad interesante de obras. Yo creo que serán más de cien libros, que hoy tienen un costo importante por más que nos hacen el cincuenta por ciento de descuento en la Feria (a todas las bibliotecas), razón por la que realizaremos el esfuerzo de comprar la mayor cantidad posible de ejemplares”, indicó el presidente. Igualmente, el subsidio en cuestión, que unas bibliotecas cobraron y otras no, es por un importe muy similar al del año pasado, mientras los libros subieron su costo “más del cien por ciento” en ese período, remarcó Fal. “Realmente, la biblioteca que no disponga de fondos propios no serán muchos libros que pueda comprar. Pero bueno, son las restricciones que ha impuesto el gobierno a toda la cultura, y en ese marco la CONABIP ha sufrido un recorte enorme de los recursos que normalmente percibía. Incluso hay quejas a nivel provincial porque prácticamente le han dado el subsidio a menos del cincuenta por ciento de las bibliotecas”, completó.    

Suelta de libros, mañana

Por otra parte, y en el marco de la Semana del Libro, la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) ha propuesto para esta semana una suelta de ejemplares en las puertas de las bibliotecas del país. “Nosotros la haremos le jueves, desde las 16.30. Así que invitamos a quien quiera acercarse a retirar gratuitamente un libro”, convidó Fal.

Talleres 2024

Esta convocatoria a los medios también fue para pasar revista a los talleres y cursos que tiene en vigencia en entidad con sede en Las Heras 80, que como Griselda Iglesias destacó, contemplan una amplia gama de edades e intereses. Algunos, se realizan desde hace unos cuantos años. Es el caso del taller para la Memoria (se realiza los lunes), a cargo de la licenciada María Eugenia Garat. Las otras propuestas 2024 son Tai Chi (jueves, también se llevó a cabo los años anteriores), con Pablo Toulouse; Aprovechamiento de Redes Sociales para Emprendedores, con Analía Carbajo (empezó el lunes, “con muy buena convocatoria, mucha gente joven que empezará un negocio o comercio, y adultos” que poseen el suyo pero desean asesorarse para crecer, dijo Iglesias); Teatro, con Horacio Gustavo Zárate. Habrá este año dos intensivos, de sólo dos clases: Prácticas Teatrales (sábado 27 y domingo 28 de abril), con Sol Acuña, y uno titulado Tertulia Literaria (lunes 13 y 20 de mayo), a cargo de Gabriela Izurdiaga.   Todos estos espacios están abiertos a más interesados/as. Los que quieran sumarse o recabar más información, deben dirigirse a Las Heras 80 por la tarde. Los costos varían según el taller, y además hay promociones. La propia entidad convocante provee al alumnado de todo el material de trabajo necesario para la cursada.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img