Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

La Punta, una ciudad joven con mucha fuerza

A 20 kilómetros de San Luis capital, se encuentra esta ciudad fundada hace pocos años. Un recorrido por la réplica del Cabildo y el Observatorio Astronómico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Arte, modernidad, tecnología y naturaleza, convergen en una ciudad, la más nueva del país y Sudamérica: se trata de La Punta, ubicada a 20 kilómetros al norte de San Luis Capital. Con sólo pocos años de vida, sus 23 mil hectáreas de superficie ofrecen al visitante un lugar que apunta a la sustentabilidad y a explotar el turístico del siglo XXI.

Fundada el 26 de marzo de 2003, la nueva ciudad busca conjugar un módulo habitacional con un espacio verde, que evite la contaminación visual. Con 4.800 casas y dos centenares más en ejecución, la población creció tan rápidamente y hoy tiene unos 16 mil habitantes. Aunque como toda ciudad moderna, tiene aspectos clave que la llevan por el camino de lo sustentable. Por ejemplo, el cableado es subterráneo para evitar contaminación visual, está prohibida la construcción en altura de edificios en el casco urbano y además el 30 por ciento del terreno de las viviendas debe estar destinado a parque.

Única e irrepetible, tanto en su apariencia como en sus prestaciones, La Punta es un lugar para descansar, pasar allí un apacible fin de semana o bien hacer una escapada desde San Luis, Potrero de los Funes o Villa de Merlo y conocer, entre otras cosas, la réplica del Cabildo de 1810, inaugurado para el Bicentenario.

Esta construcción exacta del Cabildo original contiene esculturas de los próceres argentinos en cera de tamaño natural y una recova de artesanos, y permanece abierto todos los días menos lunes en horario corrido de 10 a 19. Pero este símbolo de la historia argentina, le dio visibilidad a otros atractivos como el set de filmación, donde se han rodado diversas películas argentinas.

No muy lejos del set, aparece un campus enorme. Se trata de la Universidad de La Punta, una gran edificación no muy alta que incluye viviendas estudiantiles, una planta de reciclaje y próximamente un canal de TV. En sus inmediaciones, está el Observatorio Astronómico con todos sus elementos exhibidos en el exterior, y con un planetario itinerante, donde además uno puede hacer visitas nocturnas. Y para los más chicos existe un mundo de fantasía llamado el Planeta de los Niños, en donde hay juegos de todo tipo, en especial recreativos para que puedan divertirse y aprender jugando.

Otros de los sitios que suelen incluir los viajeros en su itinerario son el Estadio de fútbol Juan Gilberto Funes (con capacidad para 15 mil personas) y el hipódromo de La Punta. Además de su moderno estilo arquitectónico y del uso deportivo que allí se hace, estas atracciones se destacan porque surgen de la nada, imponentes, erguidas en un paisaje plano, árido y exótico.

Existen dos rutas de acceso -la autopista 25 de mayo o la Ruta 3, y la Nacional 146- que unen Potrero y La Punta en un camino turístico que conforman un circuito chico de gran belleza. En un radio de 40 kilómetros se encuentran los atractivos históricos, gastronómicos y de ocio de Suyuque, Bebedero, Balde y San Jerónimo.

Suyuque es un paraje ubicado a la entrada de La Punta, donde antiguamente habitaban unos monjes benedictinos y ahora ocupa un convento de monjas benedictinas. Los “souvenirs” clásicos del paseo son los dulces artesanales de frutas y el dulce de leche que elaboran las religiosas del lugar. También, y a 30 kilómetros de San Luis capital, están los llamados circuitos de las salinas de Bebedero, al frente de Balde y San Jerónimo, dos pueblitos enfrentados a 10 o 20 kilómetros cuya principal característica son las aguas termales. (DIB)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img