Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

La Provincia avanza en Bolívar con obras que transforman

Las obras finalizadas y en ejecución incluyen mejoras en vialidad, salud y educación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Según un informe oficial expedido desde prensa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, durante los últimos 4 años, el Partido de Bolívar se vio beneficiado por una importante inversión destinada a obras estratégicas, como lo son la repavimentación y la construcción de banquinas en la ruta provincial N° 65, entre 9 de Julio y la intersección con la ruta nacional N° 226.

La repavimentación de este corredor provincial fortalecerá el desarrollo productivo de la región al conectar con otras rutas importantes, como ocurrirá en el mediano plazo con la pavimentación completa de la Ruta del Cereal, la cual vinculará las zonas portuarias de la provincia, como Bahía Blanca y Quequén. Esto además aliviará considerablemente la congestión del tráfico de carga que circula por la RN N°5 y la propia 65, hacia y desde los puertos. Entre otras ventajas, cuando ese entramado vial esté resuelto, se reducirá el trayecto en aproximadamente 40 kilómetros y permitirá la salida sin demoras de la producción agroganadera láctea.

Del lado del partido de Bolívar, la ruta 65 antes estaba intransitable por una sucesión de baches, falta de demarcación y por zanjas que se formaron en las huellas de los autos (dado el alto tránsito de camiones cerealeros rumbo al puerto de Bahía Blanca, previa interconexión con rutas provinciales 33 o 51), haciéndola muy peligrosa para la circulación del transporte liviano.

Otras obras emblemáticas

En primer lugar, se destacan las obras para la provisión de gas en Pirovano, donde la empresa provincial BAGSA tiene por delante la construcción del gasoducto y el tendido de red, lo que permitirá que toda la comunidad tenga acceso al recurso energético.

A estas obras se suman otras que se ejecutan en la ciudad cabecera. Una de ellas es la de reacondicionamiento de la red de agua potable, que prevé la instalación de empalmes, mallas, recambio de cañerías y la colocación de válvulas esclusas.

También, avanza la construcción del edificio de la Casa de la Provincia, que funcionará como núcleo de todas las dependencias provinciales (ARBA, IOMA, Delegación Ministerio de Trabajo, IPS) que hoy operan en locales alquilados.

El Parque Municipal Las Acollaradas presenta un importante avance en su repavimentación. Esto garantiza que las y los bolivarenses puedan realizar de manera más segura el recorrido tradicional de la vuelta al parque y el acceso a las áreas de recreación.

Además, continúa la edificación de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ubicado junto a los barrios Cooperativa y Anteo Gasparri, y la construcción de una nueva maternidad, que se emplaza en el Hospital Subzonal de Bolívar “Dr. Miguel Capredoni”.

En otro orden, desde el inicio de la gestión Kicillof se llevan entregadas 390 escrituras, en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, que promueve la regularización del título de propiedad de las viviendas, a través de un trámite totalmente gratuito, sin la necesidad de abonar un escribano particular.

Contar con la seguridad del título de propiedad permite, por ejemplo, acceder a créditos hipotecarios, poner la vivienda en garantía, heredarla en sucesión o bien afectarla al régimen de “Bien de Familia”, que la hace inembargable.

El avance de obra de la Casa de la Provincia es muy superior a lo que se ve en la foto (foto archivo).

Mejoras en educación

Con la implementación del programa Puentes, la Provincia brindó financiamiento al gobierno local para la compra de equipamiento destinado al dictado de clases en el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB). La inversión total es de $61 millones y permitió la incorporación a la oferta académica del municipio de dos nuevas carreras universitarias: la Tecnicatura Universitaria en Química y la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales (ciclo de complementación curricular).

En otro orden, con Escuelas Conectadas 44 escuelas rurales pudieron acceder a conectividad segura a Internet.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img