Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

La Promoción 1972 del ex Colegio Nacional se juntó a recordar viejos tiempos

A 50 años del egreso.

- Publicidad -
- Publicidad -

El ex Colegio Nacional ha tenido promociones muy mentadas, sobre todo aquellas que se vanagloriaban de haber tenido como profesores a Cortázar, Cancio, Capredoni, etc. Las hubo más sobresalientes y menos, con integrantes más rutilantes y menos explendorosos; pero hay una constante: casi siempre para un aniversario importante como las bodas de plata o las bodas de oro, las promociones del Nacio se juntan y celebran.

Esta vez le tocó el turno a la Promoción 1972, la que integraron, entre otros, Julio Ruiz, Gualberto Noseda, “Lalo” Lerga, y Gualberto Mezquía, entre otros, por nombrar a los varones que más se destacan de esa promoción. A ellos hay que sumarle otros ya fallecidos pero que tuvieron su notoriedad en la sociedad como Carlitos Farace, fallecido recientemente, o el Dr. Víctor Noel, fallecido ya hace varios años, e incluso el Flaco Danessa, que empezó con ellos pero no terminó.

La realidad es que Julio Ruiz no fue sólo el intendente que tuvo aquella Promo 1972, sino que además fue el que durante todos estos años ha ido fogoneando los encuentros y mostrándolos en redes desde la existencia de las mismas, Julio que no es bolivarense de nacimiento (nadie duda de que es más bolivarense que muchos por adopción desde hace añares) fue el más movilizador de estas fechas que para otros pasan desapercibidas.

Días atrás se juntaron en una cena; pero previamente hicieron un video en el que cada uno, a su manera, cuenta sus anécdotas, qué fue de su vida en este tiempo que ha transcurrido desde el egreso hasta hoy, etc. Del encuentro también fueron parte algunas docentes, muy jóvenes ellas, casi adolescentes cuando los tuvieron como alumnos en el viejo edificio de calle Güemes, donde el ex Colegio Nacional funcionó hasta mediados de la década de 1980.

Indefectiblemente todo acto que tenga que ver con el ex Colegio Nacional de promociones añejas comienza en edificio en el que cursaron y termina en el actual, que pertenece al Ministerio de Educación y que es donde se colocan las placas recordatorias. El viejo caserón de calle Güemes, hoy todavía sede del Instituto 27, quizás en algún momento deje de funcionar como un lugar de estudios, cosa que el que se construyó en el parque Las Acollaradas continuará siendo por siempre.

Esa regresión de 50 años en el tiempo llevó a estos hoy abuelos casi todos a emocionarse hasta las lágrimas recordando cada aula, casa pasillo, la escalera, los baños, el patio, el mástil, cualquier cosa. Aquellos recreos de juventud, de adolescencia, momentos que con el tiempo se añoran como una de las mejores etapas de la vida, por un montón de cuestiones que no vamos a explicar en estas líneas.

Tras el recorrido por el viejo edificio, se fueron al nuevo, al que visitaron porque tuvieron que llevar a sus hijos o a sus nietos, porque para ellos el Nacio era otro. En el ex Nacional del pasaje Profesor Cancio, se armó un acto en el hall principal y luego fueron a un aula para emular una clase de aquellas, sentados quizás como antes, o quizás como se dio, los detalles son importantes pero no siempre, acá había otras excusas más salientes para encuentro. Es una sana costumbre la del reencuentro de las promociones. El ex Nacional pica en punta en esto, porque se han difundido varias, de 25 y 50 años, y que seguramente invita a que los de los otros establecimientos educativos de la ciudad los imiten. Esta vez le tocó a la Promo 1972.

Angel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img