Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

“La prioridad son la vida y los bienes de las personas y están inventando cosas que no corresponden”

Los Bomberos dieron detalles del trabajo en el incendio de la noche del martes y contaron la difícil relación que están teniendo con las áreas municipales.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el marco de la conferencia de prensa brindada a los medios el pasado miércoles, los bomberos voluntarios dieron detalles del trabajo realizado en el incendio ocurrido el pasado martes 21 en un campo en el Partido de Carlos Casares y que se cobró la vida de dos personas. Los voluntarios de la calle Ignacio Rivas se mostraron molestos con el área de Protección Ciudadana y Defensa Civil Municipal, ya que la repartición municipal fue la primera en recibir el pedido de auxilio y dieron aviso al cuartel de Bomberos quince minutos después de recibir el llamado.

El oficial Franco Rojas fue a cargo de la dotación que trabajó esa noche y comenzó su relato diciendo “Trabajamos bien con un poco de demoras por el tema de las comunicaciones”. “Tuvimos demoras porque las informaciones no llegan en el momento adecuado y se retrasa el servicio”.

¿A quién tiene que llamar la gente por un incendio o por un accidente?

-Tienen que llamar a Bomberos, porque el tema de incendios o víctimas atrapadas el primer actor es bomberos.

¿En este caso a quién llamaron?

-No entró la llamada acá y llegamos con una demora de quince a veinte minutos y en la tarea nuestra es importantísimo llegar enseguida que sí hay vida y bienes, porque sí nos convocan tarde se retrasa todo el servicio.

¿Con qué escenario se encontraron cuando llegaron al lugar?

-Cuando llegamos al lugar nos encontramos con un escenario muy lamentable por la escena de lo que había ocurrido, con dos víctimas ya fallecidas y una situación de incendio totalmente generalizada en una casilla y en una cosechadora en las cuales las pérdidas fueron totales.

¿Cómo trabajaron? ¿Tuvieron que pedir más unidades?

-No. Trabajamos con la única unidad que fuimos por un problema también de distancia, porque el campo estaba en el límite de Carlos Casares y Bolívar, estaba justo en el medio y sí bien el campo está en jurisdicción de otro cuartel, nos queda más cerca a nosotros y por eso acudimos. Pudimos solucionarlo nosotros con la unidad y trabajamos en línea de ataque para extinguir lo que quedaba del incendio y el trabajo nos llevó aproximadamente cuarenta minutos y una hora.

Cuando entra un llamado por incendio les pedimos que comuniquen primero a Bomberos, porque todo el retraso que tengamos en la llamada, ya sea porque mandaron una unidad de otra fuerza a verificar, le quitan minutos a nuestro servicio y cuando hay vida y bienes se retrasa todo y nosotros siempre hablamos de una escala y un reloj que empieza a decaer y en el momento que llegamos es dificultosa la tarea nuestra porque ya está generalizado en su totalidad y obviamente que para el damnificado las pérdidas son totales.

¿Crees que sí hubiesen llegado quince minutos antes podrían haber salvado algo o a alguien?

-Eso es materia de investigación y pericia de personal idónea de cómo se desarrolló el incendio, que fue lo que pasó, sí hubo explosión o no o sí hubo gente con prioridad de vida. Nosotros, ni ninguna fuerza de Bolívar está preparada para decirte algo certero de eso, eso sólo los peritos idóneos en el tema lo van a sacar.

Jorge García, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, también se refirió a la situación y  pidió “llamen a Bomberos primero al 100, al 427325, 15559999, porque nosotros en un minuto estamos en la calle, dos minutos más tardar. Anoche (martes) era instantáneo porque teníamos al personal acá y yo sé que en monitoreo entró quince minutos antes la llamada y nunca nos llamaron a nosotros. Esas cosas no las entendemos ¿quieren llegar primero a qué? sí nadie de monitoreo va a ir a apagar un incendio”.

“Me molesta porque en realidad los que estamos capacitados y tenemos las herramientas y todas las facultades para apagar incendios somos nosotros y siempre hemos cumplido con el servicio a la comunidad y realmente no sé a qué van otras fuerzas a otros partidos cuando los únicos que tenemos competencia para entrar somos los Bomberos, porque tenemos el acuerdo con todas las Regionales”.

“Quince minutos es muchísimo para un vehículo, para la herramienta agrícola que arde igual que un vehículo es una locura y después también se tarda por el estado en el que se encuentran los caminos y se hace dificultoso”. “Estoy molesto porque nos niegan información y después cuando suenan las sirenas nos llaman y al cuartelero no lo dejan trabajar, porque nos llaman y nos ocupan las líneas y nosotros necesitamos que estén diez minutos libres para despachar las emergencias y seguir buscando información para ser más precisos”. “La prioridad son la vida y los bienes de la persona”

¿Pudiste hablar con las personas de las áreas responsables para ponerse de acuerdo?

-Ya hemos tenido varias reuniones y siguen actuando de la misma manera, realmente ya no pierdo más tiempo porque nosotros tenemos un montón de cosas para hacer. Nos hemos reunidos, nos dicen que está todo bien y después pasan estas cosas. Por eso buscamos concientizar a la comunidad para que llamen acá a Bomberos sí hay un incendio o un accidente con personas atrapadas, porque no hay nadie capacitado para sacar a una persona de adentro de un vehículo, ni que tenga las herramientas que tenemos nosotros, no hay ninguna otra área que la tenga y están inventando cosas que no corresponden”.

Pedido a los establecimientos rurales

García también hizo referencia a un pedido que le hace a la gente del campo para poder llegar más rápido en el momento en el que ocurre un siniestro “Quiero hacer un trabajo junto a la gente del campo, que nos pasen las coordenadas de los campos para tener más información nosotros y ser más preciso al momento de llegar a los lugares también”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img