Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 18 de julio de 2021
5.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

La prensa en la función pedagógica

Colaboración Teresa de los Angeles Turrión (Teresita).

- Publicidad -
- Publicidad -

Utilizar el diario y /o periódico, la radio, la televisión, en la escuela exige enseñar lo específico de los mismos, lo que supone que el educador conozca la prensa y su funcionamiento.

Para que los medios de prensa ejerzan una acción pedagógica, es decir, una acción educativa, no tiene que ser un curso de enseñar, desde el principio hasta el final, un argumento.

- Publicidad -

Ya el Papa Pablo VI ” proclamaba que el periódico no es sólo un espejo pasivo: es un maestro activo (. . .) porque estimula el pensamiento , sugiere lo que hay que decir, modela las ideas, anima a la acción, forma la personalidad: en una palabra es maestro (. . .) El periódico se convierte en una clase diaria  sobre todos los acontecimientos  del mundo (. . .) No se puede vivir hoy  sin tener un pensamiento  continuamente alimentado y puesto al día sobre la historia que estamos viviendo y preparando.”

Esto permite  deducir que el periódico se puede utilizar como acción y función educativa.

El diario y / o periódico no compite con el libro de texto.

La utilización de la prensa en la escuela no implica negar el uso de los libros.  La prensa tanto oral como escrita no solo da las noticias sino que interpreta los hechos.

Al analizar e interpretar influye sobre el conocimiento del ser humano. De ahí que se justifica la necesidad de la utilización de la prensa en la escuela. Porque permite:   

– Al alumno hacer un seguimiento  del presente.                                                                                                                             

– A la escuela formar un lector crítico que entienda que los medios de comunicación analizan e interpretan la realidad para  poder formar la propia opinión.   La escuela debe formar en la vida y para la vida. La prensa oral y escrita refleja e interpreta esa vida. Ésta es la razón fundamental de utilizar la prensa en la escuela mejorando aspectos pedagógicos, formativos y sociales del proceso enseñanza- aprendizaje que además repercute en los padres del alumnado, aumentando el número de oyentes ,de lectores y de televidentes.                              

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img