Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

La Portada, diez años de una radio diferente

La 95.5 resiste en Pandemia y se da el lujo de proyectar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Fundada hace diez años, además del propósito de comunicar noticias, ideas y contenidos relativos a la cultura del pueblo y del país, FM La Portada abraza el de intervenir en la realidad bolivarense con iniciativas solidarias que responden a la visión del cooperativismo nacional,  ya que forma parte de la red FARCO, Foro Argentino de Radios Comunitarias. Desde esa perspectiva es una radio diferente, ya que pertenece a una organización social, si bien al igual que todas resiste en pandemia esperando un tiempo mejor, y hasta se da el lujo de proyectar.

La Portada ocupa la frecuencia 95.5, sale por internet y también por aire, un punto a mejorar ya que la recepción en los hogares a través de los viejos aparatos receptores no es óptima. A propósito, el fundador y director, César García, aclaró en charla con el diario que están encaminados a corregir ese inconveniente técnico. En su momento también salía por streaming, con una cámara fija en el estudio mayor o en el patio, y ahora analizan una alternativa superadora y que incluso sus impulsores catalogan de novedosa en la región. De prosperar, el nuevo armado tecnológico permitiría la cobertura de eventos en exteriores, que verían la luz mediante el facebook. La idea fue tomada de la experiencia de una radio colega de la provincia de Jujuy, de la que García supo hace dos años en un encuentro nacional de emisoras que integran la red de FARCO.

La Portada está ubicada en un hogar de barrio Los Zorzales, que es también epicentro de diversas iniciativas de índole solidaria que vehiculiza la emisora. Es un punto neurálgico de una histórica barriada que creció mucho en los últimos tiempos, con la anexión de los hogares que conforman el complejo Nuevo Zorzales.

En este período de restricciones por la pandemia, la emisora ha podido mantener su programación habitual. Casi todos los trabajadores concurren a la radio, con la excepción de Marcelo ‘Chiqui’ Cabrera, quien por ser paciente diabético lleva a cabo su envío desde su casa, donde fue instalada una antena para la salida al aire, a través de un enlace que reservaban para transmitir los partidos del fútbol rural. ‘Chiqui’ conduce dos programas en La Portada, los lunes, miércoles, viernes y domingos, y con casi ocho años al aire es ya un clásico de la emisora de García. Difunde música tropical, clásicos de la canción melódica de los años setenta a la actualidad y mediante sorteos y juegos propicia el intercambio con los oyentes.

Miguel Gargiulo junto a Valentín Mega, y por su parte Luis Alberto Montoya, llevan adelante programas en vivo durante la semana, en los que dan cabida al rock y a tópicos de actualidad. Por su lado lo latino tiene su refugio en el envío que producen y conducen La ‘Galle’ Cristina Ruiz Oliva y Leo Milano, quienes se han incorporado estos meses a la emisora.

En estos días también está al aire el radioteatro Anacleto Morones, que con idea y dirección general de José María Alabart y voces de actores y actrices de la ciudad se grabó el año pasado en el DIAT, Dispositivo Integral de Abordaje Territorial.  Anacleto, que ya ha girado por emisoras de Bolívar y del país, es emitido en la 95.5 en micros de diez minutos diarios de lunes a viernes, después del noticiero de FARCO, que sale a las 9 horas. Los sábados y domingos, se repiten los cinco capítulos de la semana.

La grilla se completa con ‘enlatados’ que producen radios compañeras, dado que hay más de doscientas emisoras englobadas en la red de FARCO, que pertenecen a organizaciones sociales. La Portada forma parte de Las Rastrilladas del Oeste.

Más allá de lo mencionado, “nos importa mucho trabajar con cooperativas”, remarcó García. “Formamos parte de la Cooperativa de Pequeños Productores de Bolívar, que tiene una agencia de noticias que provee información de la agricultura familiar”, un contenido al que La Portada da cabida, agregó el titular del emprendimiento radial.

Por otra parte, con el INTA acaban de suscribir un convenio, que permitirá a la 95.5 hacer pie en la zona rural del Partido. 

“Siempre estamos escuchando propuestas, siempre les decimos a todos y a todas que se animen a hacer radio si tienen interés, nosotros los ayudaremos a que sus ideas prosperen. Buscamos una radio estilo AM, con ciclos sobre deportes, política, sociedad, música, y con un criterio amplio en lo artístico: si alguien trae la idea de un programa de rock, nos interesa, pero también si quieren pasar jazz, cumbia o trap”, puntualizó García.

Fuera de lo eminentemente radial, en La Portada se brinda ayuda escolar, en el contorno de un convenio entre FARCO, el Ministerio de Educación nacional y radios del país, algunas no pertenecientes al Foro Argentino. El programa en cuestión se titula Seguimos educando.

En el ámbito de la FM también funciona una biblioteca, que cualquiera puede consultar.

En cuanto a lo económico, el titular del emprendimiento admitió que “el amor por la radio y por defender nuestro proyecto” es el combustible que los mantiene en acción, además del aporte de algunas firmas comerciales. Las motivaciones de la radio no son sólo de índole comercial, y por eso La Portada es una radio diferente, que esencialmente encuentra satisfacción y su razón de ser colaborando con las luchas del pueblo, protagonizadas por quienes a menudo no aparecen bajo los grandes focos mediáticos.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img