Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 07 de diciembre de 2021
21.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

David Rosende: Derechos de niños, niñas y adolescentes

El Dr. David Rosende brindará una charla vía streaming.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Derechos de niños, niñas y adolescentes” es la charla que brindará, vía streaming, el próximo 12 de julio, el Dr. David Rosende. Se trata de una nueva capacitación no arancelada para matriculados y matriculadas del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul que pone el foco en un tema de permanente actualización y debate.

“Los derechos humanos constituyen uno de los pilares fundamentales en el orden jurídico de cualquier país que viva en democracia. Por eso, proponer una capacitación que ponga en relieve la defensa de los derechos de niñez y adolescencia no puede alejarse de ese principio rector. El Poder Judicial debe tener y llevar adelante una mirada hacia los sujetos de derechos, como lo son las niñas, niños y adolescentes, con una debida celeridad e interpretación sobre las cuestiones esenciales en pos y beneficio de este grupo, brindando cada vez mayores garantías ante la ley”, sostiene Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.

- Publicidad -

Rosende hará una propuesta estructurada en función de ejes temáticos claves, para profundizar en aquellas cuestiones claves.

¿Cuáles son los puntos claves que se abordarán en la charla?

– Voy a dedicarme a algunos temas que incluye mi libro reciente, “Derechos de niñas, niños y adolescentes” que refiere a los principios rectores que rigen en materia de niñez y adolescencia: qué se entiende por el centro de vida, la tutela judicial, cómo se abordan los casos de abuso sexual, la medida excepcional de protección de derechos o medida de abrigo (tal como se la denomina en la provincia de Buenos Aires), suspensión de la privación de la responsabilidad parental, interrupción voluntaria del embarazo y derecho a la dignidad y a la imagen del niño, sumando también cómo se está sentando jurisprudencia en los fallos a nivel nacional y los de la Corte de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles son los principales avances en materia de derechos de niñez y adolescencia, de los últimos años?

– Celebro que a partir de agosto de 2015, con el nuevo Código Civil y Comercial, se ha incorporado en forma muy activa el rol  del niño, principalmente en lo vinculado al principio de progresividad, es decir, que a medida que va cumpliendo años y antes de llegar a la mayoría de edad (18 años) se le van reconociendo ejercicios de derechos; también se le ha otorgado un lugar central a la voz del niño a la hora de tomar decisiones en virtud de su situación subrayando la necesidad de ser escuchados, y finalmente el interés superior de niño: toda decisión que se toma en el sector administrativo o judicial tiene que tender a ello.

¿Y las insuficiencias que permanecen?

– Creo que todavía falta que muchos magistradas y magistrados del fuero de Familia se capaciten en los nuevos principios del Código que ya va a cumplir 6 años; estamos hablando de un Código autosuficiente porque se han tomado en cuenta los pactos internacionales en materia de niñez y adolescencia, por eso creo que las falencias son las que se encuentran en el Poder Judicial y generan ese tipo de insuficiencias que hace que no se aplique del modo que corresponde, teniendo presente lo que hoy se conoce como la perspectiva de niñez, entendiendo por tal a los fallos que tienen en cuenta la voz del niño y su interés.

Por otro lado, el sistema de promoción y protección de los derechos del niño que está sujeto a las instancias administrativas de los servicios locales y zonales de la provincia de Buenos Aires siguen perteneciendo a un sistema que económicamente requiere de muchos recursos humanos y materiales y muchas veces se puede advertir un desfinanciamiento. Se tendría que invertir un poco más, principalmente los municipios en relación a los servicios locales.

¿Cómo ha incidido la ley de ESI (aunque su aplicación sea dispar) a la hora de generar mayor conciencia respecto a los derechos de niñas, niños y adolescentes?

– Si bien, en teoría, es un gran paso, creo que la aplicación es muy paulatina y hay mucha resistencia aún en las escuelas privadas, sobre todo las que tienen formación religiosa. No obstante, es algo positivo porque permite descubrir situaciones de abuso y, sobre todo, coloca al niño como un sujeto de derechos al otorgarle la facultad de que sea él quien pueda determinar qué está bien y qué no en materia de educación sexual.

¿Qué otras incorporaciones al marco jurídico configuraron un escenario más favorable al resguardo de estos derechos?

– En realidad, más que lo que pueda hacerse desde el marco jurídico me parece más importante trabajar en la prevención que es en lo que falla el sistema muchas veces que, si bien es de promoción y protección de los derechos de los niños, por lo menos en provincia de Buenos Aires siempre se pone más el foco en la protección, es decir, luego del hecho consumado. Terminamos protegiendo en lugar de prevenir una vulneración de derechos.

Sos un profesional con notorio volumen de publicaciones y un programa radial de muchos años de aire. ¿Considerás que la difusión de herramientas del Derecho democratiza el acceso a la justicia, la vuelve más cercana para la comunidad?

– Creo que sí, es importante no sólo poder difundir el Derecho sino también volverlo accesible y en lenguaje entendible. Una de las ventajas del nuevo Código Civil y Comercial, más allá del contenido propiamente dicho, es que está redactado en un lenguaje entendible, a diferencia del Código de Vélez. Luego, lo que el Código no dice lo dirán los fallos y llenarán algunas lagunas o vacíos legales.

Por citar sólo un ejemplo, la gente que no tiene recursos tiene que recurrir a un defensor oficial; la mayoría están colapsados tanto en el fuero penal como en el civil y comercial. Debería pensarse en convenios entre la Procuración, Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de la Provincia para suplir esa insuficiencia con el patrocinio a cargo de abogados de la matrícula.

Inscripción

Los interesados podrán inscribirse utilizando el nuevo sistema vía formulario online. Para ello, podrán ingresar a la web del CAA –www.colegioabogadosazul.org.ar- clickear en la sección noticias o agenda y elegir la capacitación. También se puede enviar mail directo a [email protected] Para las matriculadas y matriculados del C.A.A. no son actividades aranceladas, sólo se requiere inscripción previa.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img