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domingo, 12 de mayo de 2024
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La Orquesta Escuela necesita hogar propio, y hay algo en vista

Hoy trabaja en el ámbito de la 51.

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Mientras, junto al municipio, continúa a la búsqueda de un lugar propio que permita mejores recursos para la tarea de formar músicos, la Orquesta Escuela concentra su partitura en brindar clases a niños y adolescentes en diversas asignaturas e instrumentos, en el ámbito de la Escuela Nº 51, de Villa Diamante. La inscripción sigue abierta.

Como se sabrá, la entidad de arte alberga a pibes y pibas de 6 a 18 años; hoy su matrícula es de cincuenta educandos, y podría ser mayor, pero carecen de los instrumentos musicales para desarrollar la labor con los más chicos, aclaró en charla con el diario Damián Bellisomi,  coordinador y profesor de violoncello de una institución que en esta etapa dirige -justamente en reemplazo del mencionado- el deroense Adrián Pérez Quevedo, reconocido músico de varias bandas bolivarenses, de folclore y rock.

La Orquesta Escuela no cobra inscripción ni cuota mensual a su alumnado, y tampoco exige instrumentos, ya que los provee el propio establecimiento.

Las áreas en que se organiza el proceso de enseñanza son Lenguaje Musical, Taller y Práctica orquestal. “Cada chico aprende a tocar el instrumento; en Lenguaje, a leer y escribir, como si se tratara de Lengua en un establecimiento educativo de los clásicos; en el Taller de fila se aplica lo que cada quien trabajó en las clases de instrumento y Lenguaje, para unificar con sus compañeros”, enumeró Bellisomi el camino del aprendizaje. Finalmente, en Práctica orquestal “se une lo que se trabajó en el taller de Fila de violas, en el de violín, en el violoncello y en el de los demás instrumentos, para elaborar el resultado final”, completó el formador, que es oriundo de La Plata y fue alumno de la Orquesta Escuela, hasta llegar a dirigir la institución en la que se forjó profesionalmente. “Comencé a estudiar en Chascomús, y ahí me interioricé sobre el funcionamiento de las Orquestas y las características y lineamientos del programa que las contiene”, añadió en su entrevista con este diario el músico, que tras su graduación, fue profesor de instrumento, director y ahora es coordinador de la unidad bolivarense. 

Los instrumentos que se enseñan a tocar son violín; viola; violoncello; contrabajo y flauta traversa.

Hoy la O.E. trabaja en el mencionado establecimiento escolar, enclavado en el barrio de Villa Diamante. Por la mañana, desde las 9, en un pequeño espacio, y desde las 18 y hasta las 21, la hora del final de las clases, con todos los salones a disposición. “Contamos con toda la buena predisposición de la gente de la institución, pero la mayor parte del día estamos en lugares acotados”, y eso conspira contra el requerimiento educativo de realizar reuniones grupales. “Después de las 18 la escuela queda a nuestra disposición, pero en invierno a esa hora ya es de noche, lo que complica llevar niños a un establecimiento, y luego pasar a buscarlos”, puntualizó el coordinador.   

La inscripción continúa abierta, en la Escuela 51, de lunes a viernes, de 18 a 20; a través del wsp 2314-573200 o del Instagram Orquesta Escuela Bolívar.

Cabe agregar que este establecimiento articula con la Escuela de Educación Especial Nº 501, algunos de cuyos alumnos participan de la O.E.

La Orquesta Escuela pertenece al programa Coros y Orquestas Bonaerenses, de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con un “apoyo importante” del estado municipal, señaló el coordinador. (No se trata, como suele creerse, de una Orquesta Escuela Municipal.) 

La melodía de la casa propia

¿Qué proyectan, en qué están trabajando, además de la labor primordial de dar clases?

-En varias cosas. Pero en principio, lo más importante es que toda Orquesta Escuela debería tener su edificio propio, en el que los chicos puedan cultivar un sentimiento de pertenencia. Nuestros estudiantes en realidad no concurren a la Orquesta Escuela, sino a la 51.

¿Y están gestionando un lugar, tienen algo en vista?

-Estamos tratando de lograrlo. Hay un par de lugares, pero no podría mencionar ninguno, tenemos que esperar. Estamos al aguardo de una reunión con el intendente Pisano para tratar ese tema, pero sí puedo decirte que algo en vista hay. Veremos si resulta viable. Puede ser un sitio propio o a compartir con otros talleres. Pero necesitamos más espacios para clases grupales durante todo el día. Eso otorgaría mejores posibilidades a nuestro alumnado y a nosotros como docentes. Ensayos y clases grupales a la mañana para los chicos que a la tarde van a la escuela, sería lo ideal.

Por otra parte, Bellisomi informó que “al igual que todos los años, se realizará el Encuentro Regional con las Orquestas de la zona”, una juntada que “enriquece a los chicos en lo técnico y lo musical”, a la vez que “fomenta y trabaja todo lo relativo a vínculos y valores, áreas de incumbencia diaria de este tipo de instituciones, y que son súper importantes. Yo pienso a una Orquesta Escuela como una suerte de mini comunidad en la que cada uno hace lo que tiene que hacer para formar un resultado general; lo que finalmente es la comunidad de cualquier ciudad”, completó el músico y educador.

Chino Castro

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