Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

La Municipalidad participó del Congreso Provincial de Salud

Se desarrolló a partir del 19 de abril.

- Publicidad -
- Publicidad -

La gestión municipal expuso cinco ponencias en el Congreso Provincial de Salud 2022 que se realizó a partir del 19 de abril en Mar del Plata.

“Es un orgullo y muy trascendente para la Secretaría de Salud de la Municipalidad estar representada por primera vez en un congreso con tanta producción de trabajos realizados desde la salud pública”, manifestó antes del partir hacia el Congreso la secretaria de Salud, María Estela Jofré.

El encuentro masivo buscó visibilizar las diferentes instancias de la Gestión Sanitaria, desde cada uno de los eslabones de la Red de Servicios de Salud, como centros de salud y hospitales provinciales o municipales; se compartieron experiencias de abordaje de la pandemia, y de otras problemáticas relevantes en la comunidad.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bolívar expuso el trabajo “Experiencia LABBO Bolívar durante la pandemia de Covid-19”, una descripción del proceso para poner en marcha el Laboratorio de Biología Molecular, cómo se posicionó en la región con más de 300 muestras procesadas a diario en todo el centroeste de la Provincia de Buenos Aires, y cómo le permitió al gobierno municipal tener los resultados con premura para tomar las medidas sanitarias en los momentos oportunos, evitando la propagación del virus en la comunidad.

A través del trabajo “Vacunación Covid-19, hacia la Salud Integral” se compartió la experiencia desde la creación del Centro Vacunatorio Covid-19 en noviembre de 2020, la conformación de los equipos de trabajo y la estadística recolectada que confirma la eficacia de la vacunación durante la pandemia. Además, se describió la experiencia del Vacunatorio Móvil, ya que Bolívar fue el primer municipio de la provincia en contar con uno para acercar la vacuna a toda la comunidad del Partido de Bolívar.

“Intervenciones intra hospitalarias y abordaje de pacientes internados por Covid-19” y “Dispositivo de intervención para equipos de trabajo en la pandemia por Covid-19. Cuidar a los que Cuidan” fueron las ponencias que se presentaron desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal Dr. Miguel Capredoni.

En los mismos, se evidenció el proceso de reestructuración que debió afrontar el servicio ante la urgencia, generando estos dos espacios mediante el trabajo de un equipo interdisciplinario que permitió esta nueva forma de trabajo.

Finalmente, la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos presentó un trabajo a través de la experiencia de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, denominado “Garantización de Derechos en el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva”. A través del mismo se buscó compartir cómo se conformaron estos espacios que funcionan desde enero de 2020 cómo se pensaron y qué llegada tienen hoy en la gran cantidad de población que se acerca a las consejerías.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img