Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 14 de mayo de 2024
6.4 C
San Carlos de Bolívar

La Municipalidad comunica nuevas medidas preventivas para el partido de Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

Atendiendo a la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, el intendente Marcos Pisano continúa profundizando las medidas preventivas con respecto al nuevo coronavirus en todo el Partido de Bolívar.

Ayer por la mañana, la secretaria de Salud de la Municipalidad María Estela Jofré, acompañada por la directora del Hospital M. Capredoni, Silvia Hernández, y la farmacéutica Jorgelina Albanese, comunicó a la comunidad las medidas que se han tomado en el Hospital Municipal y otras acciones llevadas adelante.

De acuerdo a las normativas del Ministerio de Salud de Nación y Provincia, se decidió a nivel local suspender todos los turnos a especialidades y cirugías programadas por 15 días en el nosocomio, “considerando fundamentalmente el riesgo que significa, en especial para los adultos mayores, estar transitando por el establecimiento público de salud”. “Luego nos iremos acomodando a las normativas que nos marque el Ministerio de acuerdo a cómo se presente la contingencia del avance del coronavirus”, indicó Jofré. “La decisión se debe a la importancia de tener las camas disponibles en caso de ser necesario”, indicaron. La disponibilidad total de camas en el hospital es de 120 (7 en Terapia Intensiva), y el porcentual de ocupación depende de los momentos del año, “hay veces que es del 40%, otras del 60%, hemos tenido porcentajes muy elevados en época invernal”. 

En cuanto a la vacunación, teniendo en cuenta que es una actividad que no se puede prorrogar por protección, se estará realizando en los Centros de Atención Primaria.

Mientras tanto, las guardias hospitalarias de adultos y pediátricas continuarán en funcionamiento con un manejo específico de doble circulación, de acuerdo a un protocolo establecido para no mezclar a la población con diferentes síntomas. “La idea es que los pacientes que vengan con sintomatología respiratoria no se cruce con otros que vengan con diferentes síntomas, por accidentes, y demás”, expresaron.

Con respecto a las personas que viajaron a los países con transmisión sostenida del virus (China, Japón, Corea del Sur, Europa, Irán, Estados, Unidos, Chile, Brasil), se está llevando a cabo un protocolo de seguimiento telefónico, que estipula una declaración jurada y el control de síntomas en caso de manifestarlos. Cabe aclarar que el aislamiento es obligatorio para las personas que viajaron a zonas de riesgo, y quienes no cumplan con la medida serán sancionados. “De acuerdo a las directivas impartidas por el Ministerio de Salud, cualquier paciente que tenga nexo de viaje al exterior a países con alta circulación del virus y presente sintomatología respiratoria, debe ser internado. Por eso, a los fines de que no vengan a la Guardia y complicar así la situación es que mantendremos comunicación telefónica como medida de contacto”, puntualizó Jofré.

“Hasta el momento no se han registrado casos sospechosos de contagio. Todas las personas que permanecen con aislamiento domiciliario, por haber regresado del exterior, están asintomáticas. Y hacemos con ellos un seguimiento telefónico”, remarcaron. “Todos los que ingresen desde los países de riesgo deben hacer el asilamiento obligatorio de 14 días”, agregaron y se informó que se ha confeccionado un listado con las personas en aislamiento en Bolívar.

Las guardias telefónicas continúan abiertas las 24 horas, atendidas por agentes municipales capacitados para la recepción de llamadas y la comunicación directa con profesionales de la salud. Cabe recordar que las mismas son: (02314) 15482495 para consultas, y ante la presencia de síntomas la población se debe comunicar al 107 o al 148, habilitado por el gobierno de la provincia. “En caso de que el agente que recepcione la llamada no pueda contestar por desconocer la respuesta, se contacta con nosotros, y somos nosotros los que devolvemos el llamado evacuando la duda”, expresaron.

En la misma línea la dependencia municipal de Seguridad Vial informa a la comunidad que no atenderá al público en sus oficinas por los próximos 15 días, la medida atiende a la emergencia sanitaria declarada y es prorrogable a lo que disponga las autoridades del Ministerio de Transporte. En este caso todos los agentes municipales están afectados a colaborar en los operativos que se realizan en los puntos de acceso a la ciudad. De acuerdo a la disposición n°109/2020 emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los vencimientos de licencias de conducir que se enmarcan entre los días 15 de febrero y 1 de abril, se prorrogan por 60 días corridos.

El Servicio Penitenciario n°17 de Urdampilleta adhirió a las medidas preventivas, siguiendo el modelo sugerido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, quien en una destacada labor a través del diálogo y el consenso entre las autoridades penitenciarias y los referentes de los pabellones de los penales, apelando a la concientización, logró que la población carcelaria restrinja de manera voluntaria el acceso de visitas.

Asimismo, la Terminal de Ómnibus permanecerá cerrada durante el fin de semana largo, respondiendo al decreto nacional que comunicó esta mañana el ministro de Transporte, Mario Meoni. El mismo anunció que se suspenderá de manera total la operación de trenes y colectivos de larga distancia, y aviones de cabotaje en todo el país desde el jueves 19 a las 00 horas hasta el miércoles 25 de marzo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se suma a las medidas de prevención estipuladas y suspende las audiencias programadas hasta el 31 de marzo, y reduce la atención al público hasta la misma fecha. Las consultas y/o reclamos pueden realizarse por mail a [email protected]. Para quienes no tengan acceso a Internet, pueden comunicarse telefónicamente al 427203 Int. 236, de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

Cabe destacar también que la farmacéutica Jorgelina Albanese, con todo su equipo de trabajo de la farmacia del hospital, continúa con la elaboración de solución alcohólica para manos, en el laboratorio del CRUB. Hasta el momento se han producido 300 litros, que se repartieron en instituciones educativas, organismos provinciales y comercios, entendiendo esta medida como un elemento básico para la prevención.

En cuanto los consultorios particulares, Jofré indicó que durante la jornada del lunes junto con el intendente Pisano mantuvieron reuniones con “todos los colegios profesionales, médicos, biquímicos, farmacéuticos, en las que hablamos de las normativas vigentes para aunar criterios tales como la distancia entre pacientes, cantidad de personas que acceden a los lugares, y demás”.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img