Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 19 de marzo de 2024
20.6 C
San Carlos de Bolívar

“La mayoría de nuestros oyentes nos escucha por la radio convencional”

Cumplió un año Medium, una FM para ver.

- Publicidad -
- Publicidad -

En su última aventura mediática, el gran Adolfo Castelo tituló Mirá lo que te digo a su programa, y en la artística del ciclo vespertino diario que iba por Mitre, completaba la irónica idea, tan de su sello, con un “escuchá lo que te muestro”.

Varios años después llegaría al país la radio para ver, de la mano de Vorterix y otras experiencias. En ese aún incipiente sendero montó su emprendimiento el hendersonense (pero ya un bolivarense más) Marcelo Aquiles ‘Chelo’ Barrios, con su FM Medium, que transmite por streaming, a través de las plataformas digitales, y también por la frecuencia 99.5 del dial. 

La radio que nació el primer Día del Amigo en pandemia tiene su estudio en prolongación avenida 25 de Mayo, en una zona bucólica pero teñida de urbanidad. Allí Barrios se sentó a charlar con este diario, interrumpiendo por un rato el juego que más le gusta jugar: editar, ‘tunear’ cosas, pensar y elaborar artísticas para los programas de Medium y para consolidar el sello de una emisora que aspira a transformar en la que siempre soñó. 

Se cumplió estos días el primer aniversario de una radio diferente, al menos en Bolívar: una radio con imagen.

– Es una radio que tiene un montón de cosas a las que se fue adaptando a medida que lo práctico comenzaba a ocurrir. Con Marisol (Darretche, su compañera) habíamos ideado un estudio de este estilo, con hierro y madera, y visto un montón de cosas hasta que quedó más o menos como lo habíamos pensado. Le sumamos un cuadro de Mariana Ron, una artista que admiramos; fuimos adaptando la iluminación, un croma. La radio con video es algo que se está llevando a cabo hace tiempo, no es novedoso.

Pero acá sí. ¿Qué ha implicado?

– Una inversión grande de dinero. Yo tenía cosas de mi empresa de sonido que podía utilizar (antes de la pandemia animaba fiestas), unas pocas cosas. Pero una radio así requiere muchos elementos: por ejemplo una placa de video para la computadora, cuyo costo se fue al diablo. Una placa como para un streaming de buena calidad tiene un precio superior a los 150 mil pesos.

¿Y en cuanto a la repercusión?

– Fue una novedad. Tenemos un servidor de una empresa que nos permitía ‘stremear’ en video en nuestra página, y con la entrada de los chicos de los Eleven Flow, que vienen del streaming, el freestyle, el rap y el trap, conocimos la plataforma Twitch, gratuita y que puede emplear cualquiera. A nosotros nos sirve para que la gente ingrese a Twitch a ver el programa. Se hacen una cuenta de Twitch, encontramos chats de personas que dicen que están viendo de qué se trata ese dispositivo. Nos pone contentos que haya gente que tras ingresar al streaming de video se haya abierto una cuenta de Twitch para chatear. Uno también tiene los números sobre la cantidad de gente que nos ve a través de los servidores de video, y sobre la que nos escucha mediante las aplicaciones y el streaming de audio, pero la realidad es que la mayoría de la gente que nos sigue lo hace a través de la radio convencional.

A la ‘antigua’. ¿Te puedo escuchar por una Spika?

– Sí, en la frecuencia 99.5. La mayor cantidad de gente que nos escucha, lo hace de ese modo, no por el stream de video ni de audio.

¿Y qué segmentos de edades?

– Diversos. Sabemos de un pibe de 14 que nos escucha, pero básicamente nos acompaña gente de entre 20 y 40 años, esas franjas etarias.

¿Han fidelizado oyentes en este primer año, ya hay gente de Medium?

– Sí. Yo igual le digo al aire al oyente que cambie de radio, para no aburrirse, si viene de la tradición de clavar el dial. Lo digo como un chiste, o no. Pero hay gente que nos escribe todos los días, que todos los días pone Medium. Cuando empezamos el 20 de julio de 2020, nuestra idea no fue inundar las redes con el mensaje de que somos una nueva radio, sino ir de otra forma, que poco a poco la gente nos fuera encontrando. Eso fue ocurriendo, y continúa.

“Bolívar necesita gente que haga radio en la ciudad”

Se me ocurre que es una radio que combina lo nuevo, la incorporación de la imagen, con lo clásico: mucha programación local. Algo que en Bolívar se dejó de hacer, si tomamos en consideración la gran cantidad de emisoras que hay hoy.

– Como propietario de la radio, a mí me sería más fácil contratar un programa que vale 250 pesos, que lo vende un estudio, y cubrir una franja. Otras radios lo hacen, pero para mí pierde esencia local: justamente las radios locales resisten con productos no pensados para el consumo a gran escala pero que poseen un aire y un color del lugar. Nosotros hacemos un producto para Bolívar, por más que a través del streaming nos pueda mirar y/o escuchar gente de cualquier lugar. Bolívar necesita de gente que haga radio en la ciudad. Eso haría que se beneficie la radio local en general, ya que se seguiría nutriendo de personas y de ese modo produciríamos entre todos una resistencia a la radio ‘urbana’.

En nuestra radio hemos podido desarrollar todo esto menos de lo que quisiéramos: el estudio está en casa, y además nacimos en pandemia, por lo que no podemos meter la cantidad de gente y de programas que proyectábamos incorporar. La radio debe nutrirse de programas, es la realidad. En nuestro caso, hubo proyectos que tuvimos que posponer, por las restricciones contra la pandemia. A Algo se está quemando, con Gabi Silva y Fran Parra, tuvimos que discontinuarlo, porque hubo que encerrarse, pero nuestra intención era otra. Ahora van a volver, y seguramente tendrá la continuidad que anhelamos.

Entre las cosas que proyectás se cuenta sacar la radio a la calle, es decir hacer los programas desde el estudio pero también otros lugares de la ciudad.

– Sí, a algunos programas los haremos en ocasiones desde algún otro sitio, como un bar. Acá tenemos la capacidad técnica de montar un recital, pero no podemos meter una banda en el estudio (por el protocolo sanitario). Queremos generar eventos que nos permitan mover la radio y que toque una banda, por ejemplo, o que haya cinco personas hablando al aire libre de algún tema. Más allá de una cuestión de gustos, es también de recursos, porque yo vengo del palo de la organización de eventos y podemos hacerlo.

Poca plata

¿Es rentable Medium FM?

-No. Una de las cuestiones por las que las radios han ido desapareciendo, es que no son rentables en comparación con la inversión que llevan. Y con lo que cuesta mantener una radio, o los trámites para ponerla en marcha. Muchos piensan que poniendo 200 pesos en una publicidad en Facebook, van a llegar a todos. La realidad es que una publicidad lleva diferentes etapas, hay diversas formas de hacerla. No vas a vender más por poner tu aviso en una radio, pero tampoco por hacerlo en el face. Debe haber un concepto de publicidad para cada comercio. Nosotros ofrecemos eso: un concepto de publicidad escalonada, que funcione, que no sea una publi metida entre medio de todas las otras y con una voz grabada que se parece demasiado a otra.

¿Y ese criterio se puede imponer, o vamos a estar dentro de un año hablando de que levantás todo y dejás, ya que como alertó Calamaro, no se puede vivir del amor?

– El año que viene, cuando vengas a charlar del segundo aniversario de Medium, te lo podré responder. La realidad es que nos sostenemos, nos mantenemos.

Pero entiendo que serás optimista, de otro modo ya estarías juntando todo.

– Sí, por sobre todas las cosas soy optimista. Hoy justo compartí en el face un recuerdo de una frase que posteé en 2011: ‘Pobre de aquel que vende sus sueños por el pan de cada día’. Aquél optimismo que tenía en 2011, es el mismo que sigo teniendo. Además de lo que pueda generarles a quienes son periodistas o conductores, que trabajan con nosotros o trabajarán mañana, a mí la radio me produce algo pasional, algo muy lindo. Creo que la radio puede mezclarse con lo artístico y satisfacer algunas necesidades del ser humano. Por eso me mantengo en movimiento, más allá del rédito económico.

Neuronas entretenidas

¿Querés que tu radio entretenga, informe o haga pensar?

– Buena pregunta. Analizando la demanda de la gente, comenzamos con la idea de informar. Después vimos que hay una gran cantidad de información, constante y por todos lados, y que la dinámica de las redes sociales y de algunos medios se lleva ese interés. Son los que manejan la inmediatez.

Informar ya no estaría primero para vos.

– No estaría primero. Además la nuestra es una radio en constante mutación y cambio. Vamos encontrando con el tiempo un montón de personas riquísimas para que aporten sus saberes, miradas y lecturas acerca de diversos asuntos. Por acá pasó gente interesantísima, personas muy lindas, que han sumado en ese sentido. Hoy estuvo Elbio Sarnari hablando de agroecología; mañana -ayer- estará Oscar Andrés Bissio; estuvieron el ‘Negro’ Vega, Duilio Lanzoni, ‘Nacho’ Castellani con su cerveza…

¿Es decir que educar y promover el pensamiento sí están entre las premisas de Medium?

– Creo que sí, pero no siempre es explícito.

A lo otro lo respondo por vos, porque es obvio: entretener también. Nada que sea aburrido va a funcionar, aunque esté hablando un sabio.

– Totalmente. De hecho, hoy las noticias más que informar, entretienen. Ya es más interesante ver cómo hablan de la noticia, que la noticia en sí. Por lo tanto sí, la buena forma de entretener debe estar, pero siempre de modo cordial. Que quien escucha pueda disfrutar de una radio y un programa, no reciba puras pálidas, aunque estemos hablando de algo que no sea lindo de contar.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img