Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

La mayoría de los gremios aceptaron la propuesta del Gobierno

- Publicidad -
- Publicidad -

La mayoría de los gremios docentes bonaerenses aceptó la propuesta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, por lo que el conflicto quedó a un paso de saldarse. En este marco, se abrió una grieta en el Frente de Unidad Docente (FUDB), ya que hubo tres posturas distintas.

La oferta, plateada la semana pasada por el Gobierno en la tercera reunión paritaria, fue aceptada hoy FEB (segundo gremio en representación), AMET y los privados de Sadop; mientras que encontró el rechazo de Udocba y el pedido de condiciones de Suteba (la organización más grande) para terminar de sellar el acuerdo.

La propuesta incluye una cláusula gatillo o de actualización automática por inflación de manera trimestral, y un 15,6% al salario básico para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado a pagar en dos tramos (un 5% en marzo y un 10,6% en julio).

La semana pasada ya habían dado el “sí” UPCN y UDA, dos gremios minoritarios del sector, y esta tarde el Gobierno sumó tres porotos más de organizaciones que pertenecen al FUDB por lo que quedó muy cerca de cerrar el conflicto.

La FEB definió su posición en un congreso de delegados del que participaron más de 250 representantes y en el que hubo una votación reñida. “Si la gobernadora Vidal entregaba esta propuesta en febrero seguro hubiera evitado el conflicto”, consideró la titular del gremio, Mirta Petrocini, quien pidió por “el no descuento de los días de paro que llevaron adelante los docentes bonaerenses”.

Una posición similar a la de FEB tomó Sadop. Los privados también aceptaron la oferta, aunque exigieron la devolución de descuentos, “la urgente reglamentación de la licencia por violencia contra la mujer” y “mejores condiciones de trabajo”. Además dio el “ok” AMET, el gremio que nuclea a docentes de escuelas técnicas.

 

Otras posiciones

Suteba y Udocba mostraron diferencias con los demás sindicatos. La organización que conduce Roberto Baradel resolvió en su plenario de delegados “condicionar el acuerdo salarial con el Gobierno” a cuatro puntos: la suspensión de sumarios “por persecución laboral y sindical”; la homologación de “los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras”; la conformación de una comisión que se encargue de comedores, transporte y becas, entre otros temas; y el “no descuento de los días de paro”.

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, le dijo a DIB que “ahora la decisión es del Gobierno” que “se tiene que comprometer con esos puntos” y exigió una “respuesta integral” al respecto. “Vamos a esperarla”, detalló.

Asimismo, Suteba decidió participar de una jornada de lucha de 48 horas en el marco de actividades de la CTA bonaerense con un “cese total de actividades” para el próximo jueves. 

 

Sin embargo, la posición más radicalizada entre los gremios la tomó Udocba, que decidió no aceptar la oferta y parar el jueves y viernes si no aparece una nueva propuesta del Ejecutivo. “Las asambleas en la provincia de Buenos Aires arrojaron, por amplia mayoría, un rechazo a la propuesta del Gobierno”, detalló su titular, Miguel Díaz. (DIB) MT    

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img