Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

La Justicia sobreseyó a Juan Carlos Simón en la causa por enriquecimiento ilícito

- Publicidad -
- Publicidad -

La Justicia sobreseyó al el intendente Juan Carlos Simón sobre fines del 2019 en una causa en la que se lo acusaba de enriquecimiento ilícito. El sobreseimiento fue apelado y la causa sigue; pero el abogado Jorge Moroni, letrado del ex mandatario comunal, cree que el resultado siguiente será igual que el pasado. En una extensa nota, Moroni da los detalles de un caso resonante por tratarse de quien gobernó la ciudad durante 14 años.

¿Cómo comenzó toda esta historia hace más de 8 años?

– Yo fui funcionario de Juan Carlos, cuando Carlitos Real, que era el abogado histórico de la Municipalidad, comenzó con problemas de salud, me convocó y me hice cargo de la Dirección de Legales. Compartí de 2006 a 2009 el Ejecutivo. En 2011, haciendo un poquito de memoria, por intermedio de dos personas de la política, los señores Claudio Carnevale y Raúl Mosca, comenzaron una serie de rumores, a decir tanto en la comunidad como en los medios, que el Dr. Simón por medio de maniobras que hacía desde la Municipalidad se quedaba con terrenos o con bienes inmuebles de personas que no tenían herederos y que le debían plata a la Municipalidad.

A raíz de esto se genera toda una bola de trascendidos. Porque como quedó acreditado más adelante en la causa, había dos o tres personas de avanzada edad que no habían podido pagar los impuestos, que no tenían ningún tipo de posibilidad de pagar las tasas, que la Municipalidad los había ejecutado porque tiene la obligación, entonces se acercaban al municipio y se les planteaba la posibilidad de que ellos no pagaran más tasas pero que el inmueble lo dejaran en donación al municipio o al Hospital, se hicieron dos o tres escrituras y las firmaba el intendente; pero no eran bienes que quedaban para él sino que quedaban para el municipio y esas personas se quedaban tranquilas en sus casas que no se les iba a cobrar ni a molestar más.

Esto trajo aparejada toda la situación que derivó en una sesión del Concejo Deliberante, en donde se intentó crear una comisión para llevar adelante una investigación para determinar si el Dr. Simón se quedaba con casas de los vecinos que no podían pagar las tasas. Eso fracasó porque es imposible de instrumentar; pero dos concejales de extracción radical, Gustavo García y Laura Hernández, fueron a Azul y radicaron la denuncia de los hechos que se decían en ese momento.

A partir de ahí se empieza a investigar y la Justicia comienza a citar primero a las personas que supuestamente habían sido perjudicadas, lo cual quedó acreditado que no existió nunca, que jamás se quedó con el terreno de nadie, y en segundo término van otras personas a declarar que decían que les retuvo un expediente o no les habilitó hacer un loteo. Después hubo otras cuestiones relacionadas al uso de la maquinaria municipal, que cualquier persona puede usarlas en horas de la tarde. Efectivamente la familia Simón lo había hecho pero estaban los comprobantes de pago. Muchas veces las personas que iban a declarar lo hacían inducidas por el poder político de turno en ese momento, algunos iban a decir que el edificio de la avenida Alsina era de Simón. Tuvieron que venir a declarar los propietarios de la Sociedad Anónima que lo construyó, y aclararon que los departamentos se venden o se alquilan a través de la inmobiliaria del hijo de Simón (Juan Matías).

Después se sumó que Simón tenía un country, tuvieron que venir peritos a hacer un estudio. Resulta que el country era un terreno baldío que nunca se había dividido ni en dos parcelas. Luego se lo intentó involucrar también a José Gabriel Erreca en cuanto a que él habría aprobado una Ordenanza para hacer un country. Eso también fue debidamente investigado; pero ahí nunca se hizo nada pese a que inicialmente hubo un pseudo proyecto, todas las cuestiones se fueron cayendo una tras otra.

La causa por ahí quedaba muerta; pero cuando venían elecciones otra vez se agitaban las aguas y había movimiento. Finalmente se determinan a los peritos de la Corte para que hagan un examen patrimonial exhaustivo de la familia Simón durante su gestión como intendente. Ahí comienza todo un periplo, el expediente tiene 6.500 fojas, son más de 20 cuerpos, las pericias de la Corte ocupan 10 cuerpos, más de 2.000 fojas. Se investigan hasta compras domésticas de supermercado de los hijos de Simón cuando estaban estudiando en La Plata y Buenos Aires. Nunca he visto un expediente de personas procesadas en Comodoro Py; pero no creo que tengan este nivel de minuciosidad que los peritos de la Corte le imprimieron a la causa Simón.

Nosotros siempre fuimos controlando la causa, siempre a disposición de la Justicia, de la fiscal Laura Margaretic. Fuimos muchas veces a pedirle que definiera, que nos procesara o no; pero no queríamos más estar con la incertidumbre. Llamaron a declarar a todas las personas que le habían vendido un terrenito o algo a Simón, todo era legal. En Definitiva quedó una diferencia por unas mejoras que habían hecho en algunos inmuebles de la familia. Se los incorpora también como encausados a sus hijos, a su hija porque había hecho un viaje a Estados Unidos cuando cumplió 15 años y por un departamento en Balvanera chiquitito de un ambiente que habían comprado con préstamo, que lo logramos acreditar también.

Terminó investigándose todo, una zaranda tan fina que creo que ninguna persona la puede pasar. Uno no tiene todos los comprobantes de todo lo que gastó durante diez años. En definitiva se determinó que en tres períodos específicos había una diferencia total de algo más de 500 mil pesos, que era lo que había que justificar. Se acompañaron todas las facturas de cómo ingresó esa plata al patrimonio de la familia Simón. Después de 8 años el Ministerio Público Fiscal pidió la elevación a juicio. En el medio, casi al final, atento a que el Fiscal General de Azul, Dr. Sobrino, decidió crear la Fiscalía Especial de Juicios y la pone al frente a la mejor fiscal de investigación que tenía, la Dra. Margaretic, que fue la que investigó esta causa. Y nombró en la Fiscalía 2, que fue en la que se tramitó este juicio, al Dr. Carvalo. En ese momento recuerdo que acá salieron rumores de que extrañamente cuando el juicio estaba por elevarse cambiaron el fiscal.

A raíz de algunas publicaciones en diarios digitales de Bolívar que ponían un manto de sospecha al respecto, el Dr. Sobrino me llamó a una reunión y me dijo que la Dra. Margaretic iba a quedar en la causa de fiscal porque era la que había investigado todo, de hecho hoy continúa en la causa con la investigación junto al Dr. Carvalo.

Yo estoy defendiendo a Juan Carlos Simón y a Guillermina Simón, y el Dr. Farina está defendiendo a Juan Matías Simón. El Dr. Farina planteó algunas nulidades, yo también, y planteamos el sobreseimiento porque entendíamos que después de 9 años de juicio habíamos acreditado de manera absolutamente holgada que no había habido enriquecimiento ilícito, prácticamente no había habido enriquecimiento.

Pensemos esto, Simón cuando entró a la intendencia tenía 400 y pico hectáreas de campo y era abogado con más de 20 años de ejercicio profesional. Simón no tiene ninguna SA, ninguna empresa fantasma, ningún testaferro, todo lo que se investigó está a nombre de la familia Simón, de él, del hijo o de la hija. El incremento patrimonial por el cual se solicita que mi cliente vaya a juicio es el 0,8 por ciento del valor del patrimonio que tenía antes de ingresar a la función pública. Simón ya tenía mucho patrimonio cuando ingresó a la función pública y se enriqueció el 0,8 por ciento.

Simón pidió declarar varias veces hasta que lo llamaron, y dijo que todo lo que produjo el campo lo invirtió en ladrillos, siempre fue así en su familia. Una persona muy conservadora, muy austera, me consta la austeridad con la cual manejó la Municipalidad, me consta los recortes que me hacía a mí hasta cuando tenía que ir con el auto municipal a una audiencia, hasta el detalle minuciosa si me tomaba un café, por eso cuando me vino a ver por esta causa me resultó muy satisfactorio profesionalmente que él me eligiera como su abogado, además por la convicción que tengo de cómo manejó él las arcas municipales siempre.

En los últimos días de 2019 la Dra. Forbes, Jueza de Garantías, al examinar la requisitoria de elevación a juicio de nuestra defensa, determinó en una larga sentencia cómo no se configura ningún enriquecimiento ilícito por parte del Dr. Simón ni de sus hijos. Prácticamente lo descarta de plano, hace referencia a las pericias. Y en un fallo ejemplar determina que no puede consentir que este juicio continúe tramitando porque es una tortura que le ha hecho pasar a esta gente, que ha hecho dudar a muchísima gente de la honestidad de la administración radical, hasta creo que nos ha hecho perder elecciones, porque ese tufillo de que Simón tiene la mitad de la avenida San Martín, están todos los papeles, está todo a nombre de ellos, no hay nada oculto.

Pero es muy fácil cuando hay puntas de lanzas políticas que se metían en el expediente, con escritos, tratando incluso de incriminar al Dr. Erreca, que no tenía nada que ver en la causa, ni denunciado estuvo. Fue muy desagradable tener que defenderse de algo cuando ni siquiera había acusación. En resumidas cuentas salió la sentencia sobre fines de 2019, el Ministerio Público Fiscal tiene la obligación de apelar, la apelación fue presentada por la Dra. Margaretic.

¿Y cómo sigue esto?

– Entendemos que la sentencia tiene argumentos sólidos y contundentes como para que la Cámara de Apelaciones de Azul en lo Penal la confirme y no haga lugar a la apelación presentada; pero es nuestra opinión, los tres jueces de la Cámara evaluarán todo ahora y determinarán si esto tiene que continuar. Lo que no me cabe ninguna duda es que esto termina en este sobreseimiento o dentro de un año en una absolución, a esta altura no tenemos dudas.

He confiado plenamente en el Dr. Simón, siempre, es un honor que me haya venido a buscar como su letrado, es un logro profesional importante que hemos obtenido porque es la primera vez que se nos entiende de qué estamos hablando, de cuánto estamos hablando y de quién estamos hablando. Porque pareciera en el saber popular que Simón llegó a la función pública siendo nada y salió teniendo tres o cuatro propiedades en hilera, cuando Simón entró con más de 400 hectáreas de campo, 20 años de profesión, con honorarios regulados y devengados en un montón de sucesiones. En mi opinión, si se hubiese dedicado a los negocios y a la profesión en vez de a la función pública, hubiera ganado mucho más dinero y hubiera hecho mucho más patrimonio del que hoy tiene. Estamos confiados en que la Cámara va a confirmar.

¿Esto se va a saber entonces dentro de más de un año?

– Un año y medio, esto sería ya para febrero, si pasa a juicio se sortea uno de los dos jueces Correccionales, supongo que va a caer en el del Dr. Torrens, que para mí es uno de los mejores jueces de Azul. Lo he tenido muchas veces en sentencias a favor y en contra; pero tiene una tremenda habilidad para desentrañar la verdad, nos peleamos mucho; pero es brillante, un jurista excepcional. En el otro juzgado hay alguna especie de recusación respecto de esta causa por alguna relación de amistad o parentesco de uno de los denunciantes.

Si cae ahí vamos a tener tiempo de ofrecer la prueba, que va a ser la misma que está en la causa, y luego viene el debate oral, que va a llevar muchos días. Esto si pasa a juicio. En este momento hay una sentencia no firme que sobresee. El sobreseimiento en derecho quiere decir que no hubo delito o que si hubo las personas investigadas o procesadas no han sido los autores penalmente responsables. Lo que dice la doctora Forbes es que en este caso bajo ningún punto de vista se configura el delito de enriquecimiento ilícito.

Hay una pequeña anécdota, cuando estaba declarando uno de los propietarios de la Sociedad Anónima dueña del edificio de la avenida Alsina, cuando la fiscal le preguntó si el Dr. Simón no le pidió nada, este hombre dijo que sí, que lo había apretado. Y cuándo le preguntó qué le había pedido, contestó que la mano de obra fuera toda de Bolívar. Eso te da la pauta de lo que es Simón más allá de que yo confíe ciegamente en su inocencia y como radical estoy orgulloso de que este intendente que trajo la Universidad, que trabajo a Bolívar a Tinelli cuando no se acordaba que era de acá, que trajo el polo del calzado queriendo convertirnos en una ciudad semi industrial, que amplió el parque industrial, que hizo los metros de pavimento que le daba para hacer con los pocos fondos que le venía, que hacía el CantaBolívar con los fondos de la rifa que vendíamos entre nosotros, espero que tenga su lugar en la historia y que esto quede como una anécdota y no como una mancha en su intendencia.

¿Has hablado que él?, esto es como sacarse una mochila pesada…

– Hay una situación, es muy raro pero la gente está muy descreída de la Justicia, entonces por más que salga un sobreseimiento o una absolución, hay gente que va a seguir diciendo que Simón esto o aquello, que compró al Juez, etc. Hay gente que nunca le creyó y nunca le va a creer; pero personalmente lo vi con una emoción muy importante, a él y a su familia, acá están sus dos hijos. Lo vi muy emocionado, contento, sintió un reconocimiento de la Justicia después de 9 años de haber estado a derecho siempre.

El sabe lo que hizo y cómo se manejó en la administración; pero lo vi muy emocionado, agradecido por nuestro trabajo. Sabe que todavía pueden avecinarse nuevas batallas; pero ahora hay un juez que después de 6.500 fojas dijo que Simón no se enriqueció ilícitamente en la función pública, es más, casi no se enriqueció respecto del patrimonio que tenía cuando ingresó, esa es una palmadita en la espalda y da ganas de seguir. Está muy contento y espero que se lo reubique en una gestión que a mí entender la historia lo va a juzgar por muchísimas cosas que hoy tenemos y que fueron gracias a él.

Esta causa lo alejó de la política…

– Indefectiblemente, esta causa fue llevada a la televisión nacional por el actual diputado (Eduardo) Bucca, diciendo que en una causa estaba Erreca en un negocio millonario con Simón cuando era intendente, que lo había frenado la Justicia, y que eso se estaba investigando en esta causa, cosa que no es así. Además de eso, lo dijo por televisión nacional, lo cual generó un juicio que el escribano Erreca le está haciendo la diputado Bali Bucca por daños y perjuicios que creo que va a tener sentencia el año que viene, y también creo que va a ser favorable, porque él nunca estuvo incluido en la causa.

¿A Erreca lo representás vos también?

– No, lo atiende otro colega de Azul, especialista en daños y perjuicios de delitos cometidos a través de los medios de comunicación o redes sociales. El hecho de que se lo nombrara en esta causa a Simón no sólo lo hizo alejar de la política, sino también echó barro a todo lo que había estado alrededor de Simón en aquella época, incluso también a José Gabriel. En su momento también se dijo que por una causa penal en Azul Simón había sido bajado de una lista del Pro porque no querían tener personas con causas. Por supuesto que se tuvo que bajar de la política y mucha gente en Bolívar le dio la espalda y se cruzaba de vereda cuando lo veía caminando, lo cual me da muchísima pena porque ha es un referente político y ha sido un político increíble. Todo esto también lo apesadumbró.

Medio que lo retiró de todo…

– Sí, por una causa penal que determinó que no hubo enriquecimiento ilícito. Todos los males de Bolívar fueron a parar a esa causa, a destilar bronca contra Juan Carlos. Una causa totalmente injusta, no puede durar 9 años una investigación, estamos muy disconformes con eso. Debo reconocer que Margaretic es una excelente fiscal; pero en esto se tomó demasiado tiempo, y lo dice también la sentencia de la Dra. Forbes.

Lo lamento mucho porque nos perdimos de un dirigente importante en los últimos 6 ó 7 años y me gustaba verlo a Juan Carlos en el comité, esperemos que vuelva, por lo menos a tomar mate y a contar su experiencia porque hay varias personas que deberían escucharlo bastante.

Desde lo profesional para vos también es un mimo…

– Para mí ha sido un honor defenderlo a él y lograr esto que es uno de los logros más relevantes de mi carrera profesional en lo penal. Hace 15 años que hago derecho penal, al final me animé y hoy es el 50 por ciento de la cartera de clientes. Y si llega a quedar firme esta sentencia quedaré totalmente contento y satisfecho porque es un muy buen resultado para una actuación profesional para una causa de alto impacto mediático.

Cuando se lo acusa a un funcionario municipal de enriquecimiento ilícito hay que poner muy bien el ojo ahí, y hay que ver bien lo que pasó, muchas veces puede que vaya a una causa parte de la basura política local, y sirve, les rindió, se sacaron de encima a un peso pesado de la política y embarraron a todos los que estaban al lado de él durante ocho años.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img