Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 08 de febrero de 2023
24.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

La Justicia da a conocer el veredicto contra Cristina en la causa Vialidad

Después de tres años y medio de debate, el tribunal oral dirá si es inocente o culpable y, en tal caso, cuántos años de prisión.

- Publicidad -
- Publicidad -

En medio de la tensión política, la movilización de algunos sectores y una mayor custodia en los tribunales de Comodoro Py, el Tribunal Oral Federal N°2 dará a conocer este martes el fallo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados en la causa conocida como Vialidad.

El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, dará a conocer sólo el veredicto sobre si Cristina es inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena, mientras que los fundamentos serán el año que viene.

En total, son 13 los imputados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en la causa por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, por el que la fiscalía pidió para la ex presidenta  la pena de 12 años de prisión.

De acuerdo a versiones periodísticas, Fernández de Kirchner podría ser condenada a una pena de entre 5 y 8 años de prisión y quedar inhabilitada de manera perpetua para ocupar cargos públicos. Sin embargo, en caso de ser condenada, no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

El veredicto es apelable en al menos una instancia, la Cámara Federal de Casación Penal, y eventualmente también ante la Corte Suprema por vía de un “recurso extraordinario” o, en su defecto, un “recurso de queja”.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas. De hecho, las querellas, especialmente la de la vicepresidenta y la del ex ministro Julio De Vido, recusaron al fiscal Diego Luciani y al juez Giménez Uriburu, pero los planteos fueron desestimados.

Además de Cristina, recibirán su veredicto De Vido (con pedido de condena del fiscal a 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (con pedido de condena del fiscal a, 10 años de cárcel); el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (con pedido de condena del fiscal a 10 años) y el empresario Lázaro Báez, (con pedido de condena del fiscal a 12 años de prisión), entre otros. (DIB)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img