Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
15.4 C
San Carlos de Bolívar

La Izquierda de Miki y Reguero presentó su lista de cara a las primarias

Agrupación “Rodolfo Walsh".

- Publicidad -
- Publicidad -

La Agrupación “Rofolfo Walsh” presentó días atrás a su lista de precandidatos para las elecciones primarias que se vienen. Con Germán Reguero como cabeza de los concejales y Marisol Darretche como la 1 de los consejeros escolares, salen a la cancha en una ocasión inédita, cuando la Izquierda tiene dos listas y deben confrontar en primarias con el espacio que lidera Antonella Alesandrelli.

Germán Reguero, cabeza de lista, fue la voz cantante en la conferencia de prensa de presentación: “Nuestra campaña es a pulmón”, se encargó de remarcar el primer precandidato, y agregó que “la campaña se hace con el aporte de cada uno de los compañeros, lo que significa un esfuerzo grande porque estamos en un esquema de luchas de aparatos en las elecciones, y uno se para desde otro lugar, que a nuestro criterio es mucho más digno, trabajamos con fuerzas propias y en términos económicos ni políticos no le debemos nada a nadie”.

Hace dos años fueron la tercera fuerza, hoy aparece un escenario parecido sobre todo cuando se avistan 10 listas…

– Sí, es cierto, esa tercera fuerza que nosotros constituimos en Bolívar tienen que ver con los 20 años que cumplió la Agrupación por estos meses, militando cotidianamente, estar con la lucha de los trabajadores, sobre todo en el período de Macri, cuando se cerraron las pocas unidades productivas que había en la ciudad: las dos fábricas de calzados, la aceitera, etc. Eso hace que cuando salimos a recorrer las calles la gente nos reconozca más o menos; pero nos reconozca. Incluso conocen nuestras propuestas, porque nosotros además de ser críticos a los gobiernos de turno que han estado en la Municipalidad, también tenemos propuestas que creemos que son realizables porque entendemos que hay que pasar de un municipio que sólo es de servicios y asistencia, a una comuna que sea productiva, crear el molino harinero, un supermercado, una pasteurizadora y un matadero, los predios están.

También pretendemos que los compañeros municipales puedan elevar su salario, que de por sí es miserable, por eso una de nuestras propuestas es que los cargos ejecutivos tengan que reducir sus salarios. Seguramente no tendrá un impacto en cuanto a masa, pero la cuestión moral viendo cuánto gana un trabajador y cuánto un ejecutivo, creo que pesa. Es una cuestión de principios (Reguero).

Ustedes pretenden llegar al Concejo Deliberante donde hoy ya no sólo las resoluciones son meras expresiones de deseo sino también varias Ordenanzas aprobadas…

– Por eso planteamos que tenemos que tener un Concejo al servicio de los trabajadores y del pueblo, eso no es una frase, para nosotros tiene un peso político y teórico muy grande, porque si el Concejo se despega de las necesidades de nuestro pueblo, ¿cuál es la función? Pretendemos que el Concejo no sea un mero casi teatro, y si llegamos a ocupar una banca, no vamos a ir a calentar una silla, vamos a ir a discutir, a criticar y a proponer (Reguero).

– También planteamos que no alcanza con leyes escritas si no existen las convicciones reales para que se den. El programa que presentamos está enmarcado dentro de la igualdad, la paridad y la equidad de género, y para nosotros es fundamental lo último, porque no alcanza con reconocer niñeces, juventudes, si cuando salimos esos jóvenes no tienen trabajo, y los padres de esos niños y niñas tampoco lo tienen o son trabajos precarizados (Karina Pérez, precandidata a segunda concejal).

Si tienen la chance de llegar los consejeros, se van a encontrar con un Consejo Escolar distinto, el que ha marcado la pandemia…

– Sí, es distinto en su accionar o las actividades que le está tocando realizar en este contexto; pero creo que el Consejo hace tiempo que viene estando bastante ocupado en gestionar y no tanto en construir, y eso es un poco lo que veníamos pensando con los compañeros y compañeras, de poder sacarle un poco el polvo al Consejo y ponerlo a laburar en otro sentido, no tanto estar viendo qué se tiene que hacer sino en construir, en salir a las escuelas y pensar proyectos, no esperar que la directora o la comunidad educativa solicite las cosas. Como consejeros escolares hay que estar atentos a esas necesidades y también proponer algún proyecto.

El tema de las fumigaciones en escuelas rurales desde el Consejo Escolar se debería tomar acción porque es importante y urgente, y no se hace. Las escuelas deberían saber cómo manejarse con un protocolo de acción que el Consejo Escolar debería tener a disposición. Y desde el Consejo Escolar se debería velar para que esa Ordenanza del uso y regulación de agro tóxicos se lleve a cabo. Nos vamos a encontrar con un Consejo distinto pero no tan distinto (Darretche).

En su momento, allá por principio de los 2000, la gente decía “qué bueno que estuviera Miki en el Concejo”, pues no llegó. Ahora muchos piensan lo mismo, e incluso hay muchos jóvenes que votan por primera vez…

– El tema de los jóvenes es todo un tema en Bolívar por la falta de acceso al trabajo, porque es precarizado o precarizado y en muy malas condiciones; y tampoco tienen acceso a la vivienda, la crisis habitacional en la ciudad es crónica, la masa de los trabajadores y los desocupados no tienen acceso ni para pagar un alquiler, de hecho en Bolívar no existe un movimiento de los “Sin techo” porque la Municipalidad asiste; pero no resuelve, esa es nuestra crítica. Está bien ayudar en lo inmediato; pero no en el largo plazo, es una cuestión que se ha vuelto crónica y es un problema, porque hasta se pasa de generación en generación (Reguero).

– Incluso incumple una Ordenanza viejísima que dice que el municipio tiene que construir 20 viviendas por año, se podría armar una cooperativa o una unidad productiva en torno a eso (Francisco).

Muchos dicen que te premiaron para que encabeces la lista seccional, es un reconocimiento más que un premio…

– Los compañeros me han premiado con una cantimplora, un litro de agua y al desierto (risas). Hace 20 años nosotros nacimos acá en plena crisis del 2001, y una de las tantas cuestiones por las que De la Rúa salió eyectado del gobierno fueron las coimas en el Senado. Y la causa de aquellas coimas era el cuentito más viejo que la humedad, que fue crear las condiciones para que inversiones extranjeras vinieran al país, y “crear las condiciones” en nuestros términos es flexibilizar el ámbito de trabajo, barrer con los derechos sociales adquiridos con muchísimo sacrificio y una cantidad de muertos histórica dentro de la clase obrera.

Había que bajar el salario a los trabajadores de un promedio de 500 dólares a 250, 20 años después lo lograron, fijate vos si no son buenos los “Todos”, los “Juntos” o los “Todos juntos”, son buenísimos gobernando, durante 20 años los tipos nos llevaron a este ajuste.

Voy a llevar por la región nuestro programa, nuestra experiencia de Bolívar, sabemos que la Séptima Sección hay diferencias demográficas y de todo tipo, Olavarría es distinto a Tapalqué, Saladillo es distinto de Bolívar porque está mucho más cerca de Buenos Aires, etc. Necesitamos que este frente sea el aglutinador de toda la Izquierda clasista, porque hay muchísima izquierda afuera (Francisco).

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img