Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.6 C
San Carlos de Bolívar

La interna radical empezó a vivirse en Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

La Unión Cívica Radical de Bolívar comenzó a vivir la interna que se viene, que tendrá elecciones para elegir a las autoridades partidarias del comité provincia y de los comités de cada distrito bonaerense. Si bien está el tema de la pandemia en el medio y hay varias oposiciones a que se realicen los comicios, a mediados de septiembre vence el plazo para la presentación de listas y ya comenzaron los movimientos.

A nivel provincial hay dos listas, la que encabeza Maximiliano Abad por el radicalismo tradicional y la que llevaría encabezando a Gustavo Posse, intendente de San Isidro, por el lado de Martín Lusteau (Evolución).

En Bolívar Sergio Croce ya anunció que va en representación con Abad en provincia, y empezaron los movimientos del resto de los grupos internos, que luego de la derrota de octubre pasado se habían mantenido bastante quietos, hasta que apareció en mayo la renuncia del presidente Juan José Nicola.

Ante la aparición de Croce, el moranismo (espacio que lidera Juan Carlos Morán, ex candidato a intendente y poseedor de 5 concejales en el deliberativo) le solicitó al presidente del comité, Alberto Amado, que haga lo posible para mediar y lograr una lista de unidad en Bolívar.

La nota, firmada por radicales históricos como el propio Morán, Julio Mendiberry, José Soler (Urdampilleta), Alfredo López, José “Teno” Aguilar (Pirovano), Emilio Cerrezuela, Luciano Carballo Laveglia, Nicolás Morán y otros, dice: “Los abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. de acuerdo al cronograma electoral partidario de la provincia de Buenos Aires y atento el cierre de listas para la renovación de autoridades del día 11 de septiembre de 2020”.

Agregan que “le solicitamos que por su intermedio se convoque a representantes de las líneas partidarias de la Unión Cívica Radical de Bolívar para dialogar sobre el punto de referencia e intentar la unidad de nuestro centenario partido”.

Más adelante dicen que “en la Nación, en la Provincia y en el Partido de Bolívar trabajaremos para la unidad de la UCR y del frente político que conformamos. Creemos que es un error de la línea liderada por José Gabriel Erreca el anticipar la interna lanzando candidaturas sin previo diálogo con los demás sectores, al igual que consideramos equivocada su actitud como concejal de romper el bloque oficial de Juntos por el Cambio y construir un bloque unipersonal el 16 de abril de este año”.

Cierran diciendo que “los abajo firmantes somos afiliados radicales que apoyamos en las PASO del 2019 a Juan Carlos Morán y creemos que la unidad de nuestro centenario partido será clave para la recuperación del municipio en los próximos años”.

Si bien el moranismo envió esa misiva el pasado 20 de agosto y hasta ayer no habría tenido respuesta de parte de las autoridades del comité, por las dudas tienen sus candidatos en el caso de que no quede alternativa que jugar en la interna.

Los de Lousteau se reunieron ayer

Los representantes de Evolución Radical en Bolívar se reunieron ayer por la tarde en un estudio jurídico de la planta urbana para ir delineando los pasos a seguir.

Como Lousteau jugará la interna con Posse como candidato, necesita sumar votos en los 135 distritos, por lo que una lista de Evolución participará sí o sí de las internas, dando por tierra con el pedido de unidad que pretende el moranismo y al que Amado aún no llamó.

Los representantes de Evolución en Bolívar que se juntaron ayer fueron el ex candidato a intendente de la UCR en 2015, Ricardo Criado, el ex concejal Gustavo García y César Pacho, hombre que vino desde La Plata con el sello para jugar fuerte en la ciudad que lo vio nacer y a la que volvió a radicarse después de cursar sus estudios en La Plata.

Hubo algunos otros “popes” del radicalismo histórico que acompañaron en la reunión; aunque no trascendieron los nombres. Ese grupo ya tiene decidido ir por el comité y no hay marcha atrás, sólo resta definir quién será el candidato.

Como se ve, la interna del radicalismo está a full. Hay muchas heridas abiertas todavía, la última, la de la renuncia de Juan José Nicola, que no sólo no cierra, sino que hace pensar que evitar una interna sería un error después de lo que pasó con el médico pirovanense, que supuestamente llegó por el consenso de tres espacios y luego cada uno lo tironeó para su lado hasta hacerlo dimitir hace unos meses.

Hagan juego, señores.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img