Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

La información: su divulgación

- Publicidad -
- Publicidad -

Un texto de divulgación podrá ser utilizado como estrategia tanto en ciencias sociales como en ciencias naturales. Para que esto suceda se deberá primeramente hacer conocer sus características.

Cuando las personas que estudian o investigan algún tema quieren dar a conocer sus conclusiones de sus trabajos o aparte de los conocimientos que obtuvieron, pueden resumir a medios diferentes ya sean revistas especializadas, periódicos, internet, etc. y publicar allí un artículo de divulgación científica.

A veces, se recorta una parte del tema para explicarla o se toma algún  aspecto recién descubierto o poco conocido para difundirlo.

Los textos que divulgan información tienen estructura propia. Se presenta el tema al comienzo, así el lector reconoce qué va a tratar el texto; luego se desarrolla la información con explicaciones y ejemplos y finalmente, se suele presentar un pequeño resumen de lo tratado o una reformulación de las primeras ideas.

Estos textos se denominan expositivos al organizar la información, brindando explicaciones, fotos, dibujos y ejemplos.

Con las alumnas y los alumnos se puede trabajar este tema permitiendo que ellos busquen y elijan artículos de divulgación de diarios o revistas.

Que lean los títulos, los subtítulos, que observen las imágenes e identifiquen cuál es su tema antes de que lean el texto completo.

Que redacten una síntesis sobre lo que creen que dice el texto guiándose por sus paratextos: títulos, subtítulos, palabras destacadas, fotos, epígrafes.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img