Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.1 C
San Carlos de Bolívar

“La inacción del Municipio nos está perjudicando mucho”

Entrevista con Oscar Bissio, presidente de "El Fortín".

- Publicidad -
- Publicidad -

El minuto a minuto para las entidades sociales (cualquiera sea su orientación), pone a prueba las más extraordinarias estrategias para mantener vivos lugares que cada día cuentan menos con el apoyo de las masas societarias. Es lo que les pasa a los clubes en Bolívar, quienes deben ser creativos a la hora de generar recursos. Esos que son fundamentales para sostener la vida deportiva de sus equipos en las competencias a lo largo del año.

Esa realidad obligó a El Fortín a desistir de uno de los objetivos más lindos que tenía para el 2023, el cual era representar a la Liga Deportiva en el torneo Interligas.“Nuestro proyecto es a largo plazo y venimos cumpliendo con los mismos como podemos. Hay muchas dificultades para poder cristalizar nuestras metas, pero estamos tranquilos con lo que prometimos hasta el momento. En 2021 logramos insertar a El Fortín en el rural, como una antesala de lo que iba a venir. El lugar natural del club es la Liga Deportiva y tras mucho trabajo pudimos lograrlo el año pasado”, expresó Oscar Bissio, presidente normalizador del club de la “V Azulada”.

Luego de muchos años en el ostracismo, el club volvió a la palestra desde hace un par de temporadas, buscando ser protagonista en materia futbolística en una Liga que lo tiene como el tercer equipo más ganador de la historia: “Fue un hecho histórico, ya que volvimos a la liga después de 25 años, honrando las siete estrellas que ostenta la camiseta. En el 2023 no quisimos ser menos y apuntamos a participar de un campeonato regional. Lamentablemente no se pudo entrar a esa competencia, ya que respetamos a todos aquellos que nos ayudaron colaborando con el equipo y las cenas. Decidimos parar la pelota y sacar nuevamente. Las causas están en el hecho de que los recursos económicos no son suficientes. Es un campeonato en el cual participan más de 40 equipos, hay muchos viajes, jugadores que cobran y naturalmente hacen que los gastos operativos sean muy elevados. A eso hay que sumarle que quien era nuestro entrenador (Diego Cuello) decidió no continuar, lo que grafica el contexto a la hora de encontrar los por qué de nuestra no participación en el Interligas”.

Claramente la competencia en el torneo de la Unión Deportiva Regional exige una solvencia de dinero que en estos momentos es imposible afrontar para la institución.

Ese presente deja a El Fortín con unos cuantos meses para ordenar sus cosas. La Liga Deportiva armó el calendario con dos semestres. En el primero se participará del Interligas y luego se jugará el Torneo Oficial, por lo que al no tener competencia en la primera parte del año, el club de la “V” podrá acomodar sus finanzas. “En la segunda parte del año se verá cristalizado el trabajo preparatorio que haremos en estos meses previos al inicio del Torneo Oficial. A partir del 1 de marzo vamos a encarar esta nueva etapa con un plantel renovado”.

“Estamos en conversaciones con los jugadores que fueron parte de a plantilla el año pasado, dialogando con quienes se quieren quedar y con aquellos que desean seguir en otro lugar. También debemos definir el reemplazo de Diego Cuello quien tuvo otra propuesta laboral. Me gustaría mucho darle la oportunidad de dirigir a Marcelo Vilmanda, una persona que siempre se mostró interesado en sumar. Es un hombre de fútbol, que tiene mucho vestuario y eso es lo que necesitamos, una persona que entienda el idioma de los jugadores. Necesita esta oportunidad para demostrar lo gran entrenador que puede ser, ya que como jugador lo fue”.

Bissio también consultó a otro nombre histórico del fútbol vernáculo: “Me comuniqué con Marcelo Arbe. El es un formador, un DT con gran experiencia. Hay que deliberar y llegar a una conclusión. Para decidirse hay que tener en cuenta muchos factores”.

Los avatares de la economía golpean de manera plena a los clubes, quienes cada día deben arroparse más bajo el cobijo del Estado: “Es muy difícil y te voy a compartir una reflexión que hace tiempo estoy compartiendo con amigos: creo que ni una empresa privada puede llegar a buen puerto desde lo económico si no cuenta con la ayuda del Estado. El contexto en el que nos regimos está dado así, en medio de un capitalismo que por más que no comparta, es el que indica la reglas a seguir”.

A la hora de encontrar razones para explicar el mal momento del club, Bissio apuntó: “El Municipio está ausente, sin tomar real conciencia de lo importante que es el deporte, ocupado en cuestiones baladíes. El Fortín en la reunión de recursos tenía como prioridad la realización de eventos que nos iba a permitir juntar mucho dinero. El intendente decidió que no lo podíamos hacer. Hay una brújula que no funciona el cual impacta en nuestro camino y lo hace muy sinuoso”.

Para cerrar, el actual presidente e histórico periodista se permitió hacer una reflexión final sobre el momento que vive en lo personal y lo que tuvo que vivir en los últimos tiempos: “Estoy entero. Las dificultades me envalentonan. A lo largo de este tiempo tuve muchos contratiempos internos y externos. Creo que el Municipio no conoce de historia y no sabe lo que El Fortín significa. Sus siete estrellas, el movimiento social que genera, el impacto en el barrio y tal vez prefiera que sea una cantina oscura como yo la veía antes de llegar. El Municipio también podría hacer algo para que nos proporcionen el predio de la Escuela Nº6 y no lo hace. Evidentemente su inacción nos está perjudicando mucho”.

P.L.P.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img