Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

“La idea es seguir haciendo desarrollo del deporte”

- Publicidad -
- Publicidad -

El sábado pasado estuvimos en diálogo con Ruben Miñola integrante y coordinador general del Mo.Pe.Dep.(Movimiento Peronista del Deporte) de Bolívar para que nos diera detalles de este organismo dado que son muchas las ciudades la que lo integran. Rubán nos dio precisiones de cómo se inició, de las últimas charlas virtuales mantenidas con gente de diferentes ciudades, de cómo se trabaja con los deportes y con el área de discapacidad y de adultos, y los proyectos en el futuro de algo que esta creciendo dentro de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo te incluis  en este Mo.Pe.Dep.?

– Ingresé en el 2018; para entonces, ya se venían juntado varios directores de Deportes del conurbano, como La Matanza, Merlo, Ituzaingó, Moreno, Avellaneda y muchos más muy importantes. Me invitaron por haber sido dirigente y haber trabajado con algunos de ellos, participé  en una reunion en Mar del Plata y así comenzamos. Se hizo un plenario en la “ciudad feliz” con los Juegos Bonaerenses, donde hubo aproximadamente 150 personas. Fui uno de los primeros; comenzamos junto con Eduardo Gallastegui en Interior, de Monte, y Graciana Urlesco de Roque Pérez, con reuniones que se hicieron en el conurbano y ese fue el inicio de este Movimiento.

 

Días pasados tuvieron una charla con representantes de otras ciudades…

– El fin de semana pasado lo lanzamos y lo organizamos de la siguiente manera: los que somos referentes políticos deportivos de cada uno de los municipios y a su vez dependemos de cada área, estamos armando el grupo. Ese sábado fue la reunión de Discapacidad y Adultos Mayores. En Discapacidad, nuestra referente es María Luján Boucíguez y en Adultos Mayores está José María “Cuché” López, siendo yo el coordinador general.

Hay unos 50 municipios que ya se han incorporado en esas tres líneas y despues habrá otro grupo más que se sumará como “Deporte Social, Deporte de Rendimiento”, y cada uno de nosotros vamos convocando, en nuestra respectiva ciudad,  a aquellos que sean referentes de esta especialidad.

 

¿Quiénes estuvieron en esa charla virtual y cuáles fueron los temas mas salientes?

– Estuvieron los principales referentes del conurbano, quienes fueron los creadores de  este Moviemiento. Nos estuvieron acompañando Palito, de San Fernando; Pino, de José C. Paz; Andrade, de Ituzaingó y Leo Turco, de La Matanza. Se hizo con la conducion de Eduardo Gallastegui y participaron unos 50 municipios, así que estamos acercándonos al maximo. Participó además el Jefe de Asesores del vicepresidente de la Cámara de Senadores, Jorge Ferraro,quien  hizo un acompañamiento, y despues expusieron nuestros referentes de Discapacidad, Ariel “Pilin” González, de Lobería; Gustavo Cahin de San Cayetano, despues hablaron María Mazza, de Alem; Mauricio Rivera, de Daireaux, Raúl Banegas, de Roque Perez, Daniel Hailan, que es un atleta paraolímpico y fue el creador del Area de Deportes en la Comisión Nacional  de Discapacitados durante mucho tiempo, nativo de Ameghino. Siempre también aportando su experiencia está María Luján Boucíguez, de nuestra ciudad, y dando una impronta muy importante, ella es la única directora para personas con discapacidad que existe en la provincia, ese es un orgullo muy grande y por el cual debemos hacer un agradecimiento enorme a nuestras autoridades.  Marcos Pisano le ha dado la importancia que tiene que tener el área de Discapacidad. Los cuatro últimos mencionados fueron los responsables de poner en valor todos los beneficios que tienen y que faltarían para los atletas con discapacidad.

 

Han tenido reuniones con concejales del PJ de nuestra ciudad…

– Sí, el grupo del PJ del Concejo Deliberante nos dio una mano grande para sacar la ley de Asociaciones Civiles y Clubes de Barrio. Todos los concejos deliberantes  apoyaron la ley, fue un gran éxito. Esto da un empuje verdadero y ya lo está trabajando Alejandro “Nano” Viola (Director de Deportes) y Laura Rodríguez. Ambos están en este tema para poner en funcionamiento lo que trae esta ley, aunque Bolívar en cierta manera estaba adelantado con respecto a su implementación.

 

¿La ley para los clubes de barrio y asociaciones civiles ya salio aprobada?

– Sí, ya está aprobada y se esta poniendo en funcionamiento. Es muy amplia la ley, muy beneficiosa, un paso enorme a favor de los clubes de barrio, asociaciones civiles y los que trabajan en discapacidad.

 

Esto te apasiona, primero en el Area de Deportes y ahora en este Movimiento…

– Sí, porque son muchos municipios los que estan en esto. La idea para que varios de ellos comiencen a hacer cosas, también apuntamos a que los atletas discapacitados comiencen a hablar, para que nosotros les demos participación. Hubo muchas reuniones, estoy muy feliz porque  la parte política se esta interesando en darnos una mano, apoyarnos… Este es un movimiento muy grande, muy sano, con el que vamos a ir hacia adelante.

 

¿Hay gente muy importante dentro del movimiento de la Provincia?

– Tenemos gente de gran nivel de todo el interior de  la provincia que son capacitadores. La idea es seguir haciendo política sana, de desarrollo del deporte para las personas con discapacidad y cada uno dando su experiencia desde los distintos lugares despues que pase esta pandemia. Me siento muy conforme con estar y saber que están escuchándonos muchísimas autoridades para poder desarrollar este programa.

 

“Cuché” López y María Luján Boucíguez estan siempre dando una mano…

– Sí, “Cuché” Lopez y Maria Luján estan ahi cumpliendo funciones, las dos areas van a ser muy importantes tanto la de Adultos Mayores como la de Discapacidad y la Asociación de género, y en todos los grupos que iremos armando, todos los profesores de Bolívar que nos dan una mano van a tener su lugar.

 

Esta iniciativa va ganando  adeptos y esto es muy bueno, suerte y a seguir con estas ideas

– Se van sumando muchos porque es una necesidad que tienen todos los  Municipios, de escuchar y ser escuchados en general, con los directores de Deportes del Mo.Pe.Dep. Interior y Mo. Pe. Dep. General está muy bueno porque tenemos las dos miradas, la del conurbano y la del interior. Ahí estamos, cada uno va marcando su realidad. Muchas gracias a La Mañana por estar siempre con todos los deportes.

A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img