Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

“La gestión cumplió objetivos gracias a la estabilidad económica del municipio”

- Publicidad -
- Publicidad -

La Dirección de Obras Públicas, a cargo de Lucas Ezcurra, cerró un año de trabajo satisfactorio, en el que logró ejecutar importantes obras de infraestructura en Bolívar y las localidades, íntegramente con recursos y administración municipal.

Desde principio de año, el área municipal junto al intendente Marcos Pisano, programó un esquema de trabajo articulado, que permitió lograr intervenciones en diferentes puntos de la ciudad.

“Ha sido la constante de estos cuatro años. Se ha trabajado en un buen ritmo, los dos primeros años con ejecuciones de obras más importantes y después, sujeto al contexto, se han ido complicando un poco las cosas, sobre todo sobre el final de este año. Nosotros, a principios de año, con Marcos (Pisano) hicimos un esquema de las obras a ejecutar, con la particularidad que este año las obras las hicimos íntegramente con el sistema de administración municipal, con nuestros empleados y recursos municipales. Y llegamos, respetando el cronograma hasta mediados de año, y después de las PASO estalló todo y se nos complicó bastante para poder cumplir. Por eso algunas obras nos quedaron desfasadas para ejecutar a futuro, como algunas cuadras de pavimento en barrio Las Flores, pavimento y cordón cuneta en barrio Los Tilos”, comenzó por contar el funcionario. “No obstante, la gestión cumplió objetivos gracias a la estabilidad económica del municipio”, enfatizó.

El programa de Pavimento Continuo es uno de los hitos de Obras Públicas. “Arrancó con Bali allá por principios de 2013 y se han logrado aproximadamente 300 cuadras entre Bolívar y las localidades, unas 270 en Bolívar más precisamente sobre 1040 que hay en toda la ciudad. Un avance muy significativo; un porcentaje de avance similar se dio en las localidades”, destacó. “No obstante, en Bolívar nosotros tenemos registrado que de sectores urbanizados donde hay al menos una casa todavía quedan 400 cuadras de tierra”, añadió.

Rescatando la tarea de bacheo, programa que finalizó este año con alrededor de 30 mil metros cuadrados de pavimento, Ezcurra marcó que aún quedan calles por arreglar. “En esta época se empiezan a ver más. Todavía tenemos muchos lugares para arreglar. La idea es ir avanzando el año próximo, por administración, en los baches más grandes, para que no se siga deteriorando la traza urbana. Por ejemplo, nos queda parte de la Av. Juan Manuel de Rosas, y baches internos. También tememos pensado hacer bacheo en Urdampilleta”, indicó.

Es importante destacar entre los trabajos realizados por Obras Públicas, la transformación integral de las avenidas Calfucurá, Cacique Coliqueo, Centenario, Tres de Febrero,  Juan Manuel de Rosas y la puesta en valor del acceso de Av. Mariano Unzué, con la premisa fundamental de seguir mejorando la urbanización de la ciudad. Las avenidas fueron intervenidas así con pavimentación, parquizado, forestación, bici sendas, reductores de velocidad y recambio de iluminación, ejecutado desde el inicio con recursos y mano de obra de las cuadrillas municipales.

“Teníamos la avenida Mariano Unzué en proceso de pavimentación a principios de año y eso lo pudimos concretar hasta finales de barrio El Recuerdo. Pudimos hacer la iluminación completa, con equipos de led y reductores de velocidad, y hacer el traslado del pórtico de ingreso a la ciudad que antes estaba en línea con el club Independiente aproximadamente. Otra obra importante que hicimos con personal nuestro fue la avenida Fabrés García, la única de las de circunvalación que quedaba con las ramblas sin cordón. Hicimos el cordón y la bicisenda, siguiendo el formato de las demás avenidas”, rememoró Lucas. “Se hizo un sendero peatonal sobre avenida Calfucurá, desde la rotonda hasta el desarrollo urbanístico, se colocó iluminación, se construyó la bicisenda y se cambiaron todos los equipos led”, añadió.

Las veredas fueron un sector en el que también incursionaron desde la dirección a cargo de Ezcurra. “En algunos barrios avanzamos con la construcción de veredas. Con la finalización de Promeba, agregamos algo que no estaba en el proyecto original. Como anduvimos muy bien con los plazos de obra, las inspecciones y las ejecuciones, nos permitieron ampliar el contrato para alguna obra que consideráramos fundamental para los barrios, avanzamos con veredas en barrio Las Manzanitas, parte de barrio Parque, Palermo. También se hizo algo en Solidaridad, Techo Digno”, contó.

“Tenemos intervenciones grandes en espacios públicos, que son muy visibles”, añadió. Se realizaron modernizaciones y ampliaciones de los sistemas de iluminación de las plazas España, Italia, Ricardo Rojas (Escuela Nº7), San Martín (Escuela Nº2) y Belgrano (Escuela Nº9).

Se remodelaron con colocación de juegos, mobiliarios, luminarias leds, senderos pavimentados y veredas de intertrabado las plazas Pueblos Originarios, Anteo Gasparri y Jorge Newbery. “En esta última fue la de mayor intervención. Se hizo reforestación, los senderos internos de hormigón, las explanadas de intertrabado y se colocaron juegos de última generación, todo integrado”, remarcó Ezcurra.

“Más la plaza del parque, que fue todo un desafío para la cuadrilla. Es un trabajo totalmente distinto al que veníamos haciendo. Terminamos la intervención en barrio María del Carmen, que para los vecinos fue muy importante (se hizo la totalidad del cordón cuneta, se colocó mejorado en las calles, se colocaron los carteles con los nombres, lo cual generó una identidad importante), y comenzamos. Se desmontó completamente la vieja plaza, se niveló, y después generamos esas tres grandes islas en las que instalamos los juegos nuevos. Y se hizo la construcción del piso de seguridad (de caucho y resina), una nueva experiencia para la cuadrilla”, destacó.

Se realizó también la construcción de la plaza ARA SAN JUAN dentro de los nuevos barrios Aires de Jacarandá y Techo Digno. Se ejecutaron obras de pavimentación de veredas, senderos con cordones de hormigón, se colocaron luminarias, juegos integrados, equipos de ejercicio (plaza saludable), mobiliario urbano y señalizaciones. “Esta plaza nos llevó mucho tiempo, y se hizo con la misma estética que el Centro Cívico, de la plaza de Casariego. La idea es mantener los mismos criterios, ‘llevar el centro a los barrios’, e igualar así las oportunidades”, agregó Lucas. 

En tanto, con el Programa de Mejorado de Calles, en más de 130 cuadras de distintos barrios de la ciudad se hicieron tareas de nivelación, compactación y colocado de capa de rodamiento de material y consolidado dolomítico, con la finalidad de optimizar la transitabilidad.

Se ejecutó la remodelación del sector de juegos del Parque Las Acollaradas, una obra completa de modernización que implicó la nivelación del predio, luminarias y cámaras de seguridad, modernos juegos con distintos niveles de uso en cuanto a edades, juegos adaptados para el uso de personas con discapacidad, se construyeron bancos de hormigón y se colocaron módulos de recolección de residuos secos y húmedos.

La cuadrilla municipal del Programa de Pavimento Continuo trabajó en Bolívar de manera constante y en las localidades de Pirovano y Urdampilleta, donde se lograron terminar cuadras de pavimento, bacheo y se realizaron trabajos en diferentes instituciones locales.

Además, se ejecutó el Programa municipal Gas Continúo que permitió la ampliación de red de gas en los barrios La Ganadera, Los Troncos, Villa Diamante, Melitona, Las Manzanitas, Las Lomitas, Club Argentinos, Palermo y planta urbana. Se sumaron más de 3.500 metros de nuevas redes, otorgando la posibilidad de conectarse al servicio a más de 150 vecinos.

“El balance, viendo el esquema inicial de obra, teniendo en cuenta como ha sido el año de acuerdo al contexto, es favorable. El resultado, por todo esto, por el acompañamiento del compañero municipal que ha ejecutado prácticamente todas las obras, ha sido muy bueno”, concluyó.

V.G.

DATOS

Ezcurra conoce su área de incumbencia, mucho. Sabe bien lo que han realizado y lo que falta. Conoce la ciudad, su desarrollo y sus falancias. Y son muchos los datos que van saliendo en la charla, que sirven para conocer un poco más sobre Bolívar.

“En todos los barrios del sur de la ciudad es notorio el incremento en la cantidad de viviendas. Estadísticamente, Bolívar crece en población un 1 por ciento anual, pero un 3 por ciento a nivel estructural; crece mucho más la construcción de propiedades que la cantidad de habitantes. Y gran parte de ese desarrollo se viene dando en ese cuadrante: 25 de Mayo, ruta 226, Av. Calfucurá y Chacarita”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img