Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 25 de mayo de 2024
2.8 C
San Carlos de Bolívar

La Federación de Bomberos dictó un curso sobre manejo de bombas contra incendios

Participaron bomberos de diferentes cuarteles de la zona que integran la Regional 6.

- Publicidad -
- Publicidad -

Este sábado se está llevando a cabo en el cuartel de bomberos voluntarios de Bolívar, un curso teóricopráctico de “operador de bombas contra incendios” para el manejo y mantenimiento del equipamiento de las bombas con las que se encuentran equipados los autobombas, dictado por el instructor Julio Pallero, sub oficial mayor del cuartel de bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora y director del área de bombas de la Federación de Bomberos Bonaerenses.

Del mismo participaron veintisiete bomberos de los cuarteles de Bolívar, Urdampilleta, Pirovano, Arboledas, Daireaux y Carlos Casares, que pertenecen a la Regional 6.

La apertura de la jornada y el recibimiento y presentación de los instructores y de los participantes estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bolívar, Dr. Maximiliano Gil, del jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, comandante Jorge García y de la coordinadora de capacitaciones de la Regional 6, Soledad Sardón.

En diálogo con La Mañana, Soledad Sardón contó que “el curso de operadores de bomba comenzó a las 8 de la mañana y finaliza a las 18. Se está brindado desde la Federación de Bomberos Bonaerense y quién lo dicta es Julio Pallero que está junto a dos asistentes que son integrantes del Departamento de Operadores de Bombas”.

“Algo para destacar es que la disciplina se acomodó gracias a Julio (Pallero), que retomó la disciplina y la acomodó haciendo toda la parte pedagógica y preparando los manuales, porque hacía bastante tiempo que esta capacitación no se estaba danto y él la retomó y por eso hoy podemos contar con su presencia acá”, puntualizó Sardón.

El técnico a cargo de la jornada dio detalles de la capacitación y dijo “el curso básicamente es para las nuevas generaciones de bomberos que son las que necesitan saber lo que es operación de bombas por medio de un vehículo de bomberos y se tiene que saber incrementar los caudales propios del vehículo con el aumento de presión y de caudal que se necesita en un incendio al momento de tener que trabajar”. “Los bomberos que están trabajando en el frente del fuego tienen que saber qué administración tienen que trabajar entre el vehículo, la respuesta que tiene y la demanda que tienen dentro de un incendio”.

Pallero continúo diciendo “es una materia que es bastante extensa y para hacerla bien hay que dictarla y luego practicarla para que los bomberos lo puedan llevar al ejercicio, tanto teórico como practico, para que los bomberos puedan tener un mejor desempeño al momento de la intervención profesional en cualquier tipo de incendio”.

El instructor además contó que no todas las bombas de los vehículos son iguales y que algunas tienen bombas y caudales grandes de tanque y otras que pueden ser bombas más chicas con caudales más chicos y entre una y otra hay una diferencia al momento de la respuesta. “Es por ello que las tienen que conocer más allá que algunas cuestiones básicas están estandarizadas”. “Se ven distintas marcas de bombas que tienen normativas propias europeas y otras americanas y en base a esas normativas es como nosotros comprendiendo esas normativas se lo hacemos comprender a los participantes y de ahí el medio de administración, tanto sea teórico como practico en campo para el mejor desempeño”.
Pallero por último dijo “Quiero agradecer a la Federación y a Bomberos de Bolívar, la invitación para dictar este curso y también porque me hicieron sentir como en casa, son muy cordiales y nos tratan muy bien”. También el compromiso de los bomberos para continuar capacitándose, lo que seguramente redundará en una mejor prestación de nuestro servicio solidario”.

Los participantes que están haciendo el curso tienen cuatro evaluaciones diferentes. Al finalizar cada uno de los módulos tiene que responder un cuestionario de cuarenta preguntas y deben contestar al menos veintiocho preguntas correctas para poder aprobar la capacitación. En el transcurso de la tarde realizarán las pruebas prácticas en las instalaciones del frigorífico. A los que aprueben los cuatro exámenes, desde la Federación les entregarán el certificado de asistencia y aprobación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img