Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

La Fábrica del Ritmo celebra sus 10 años con una gran fiesta

Habrá talleres y shows en vivo con muchos invitados.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Fábrica del Ritmo, la escuela de percusión que dirige Raúl Chillón, celebra este próximo domingo 18 de septiembre sus primeros 10 años de vida, y será con una gran fiesta, con entrada libre y gratuita, y abierta a toda la comunidad, para que todos puedan ser parte de esta gran celebración.

Para conocer detalles acerca de esta gran fiesta, LA MAÑANA dialogó con Raúl Chillón, quien como siempre, gentilmente brindó información acerca de todo lo que sucederá este domingo, en lo que promete ser una fiesta inolvidable, no solo para los fabricantes sino también para toda la comunidad.

En contacto con este medio, Raúl explicó que el evento se llevará a cabo en la vereda de La Cultural, institución que cobija a La Fábrica del Ritmo desde hace ya unos cuantos años, y que en caso de que el clima impida que la fiesta sea al aire libre, el evento se trasladará en el mismo día y horario, al Complejo República de Venezuela.

La fiesta iniciará a partir de las 15.30 horas y la primera actividad será un taller abierto de Samba Reggae, ofrecido por Ezequiel Szusterman, director de la banda Cafundó, amigo de La Fábrica del Ritmo, quien ya ha estado en Bolívar en otras ocasiones, compartiendo actividades junto a la escuela de percusión local. “Vinieron a tocar a un Me Encanta Bolívar y ahí comenzó la amistad con Ezequiel, que se viene a festejar los 10 años con La Fábrica”, comentó Raúl.

Acerca de esta actividad, comentó que el taller se extenderá por dos horas y media aproximadamente, y que al igual que todas las propuestas de la jornada, es libre y gratuito, para que todos quienes lo deseen, puedan asistir.

A las 18.30 horas comienzan los shows en el escenario, de la mano de Reke Tupá, banda de Tandil dirigida por Nicolás Rampoldi, otro amigo de La Fábrica del Ritmo. “Solíamos ir a los encuentros de percusión que organizaba Nicolás, y allí nació nuestra amistad”, recordó el director de La Fábrica del Ritmo.

Sobre los tandilenses de Reke Tupá, destacó que es una banda que cuenta con 20 personas en escena, incluyendo músicos y bailarines, y según contó Raúl están con muchas ganas de venir a disfrutar de esta fiesta. Su show se extenderá por una hora aproximadamente.

Luego, será el momento en el escenario de La Fábrica del Ritmo, que presentará sus ensambles habituales de Festejo Peruano, Candombe y Son. Además, habrá una novedad: La Fábrica tocará cuarteto, y será con muchos músicos invitados, como es el caso de Eduardo Real, Jorge “Patita” Suárez, a quienes Raúl definió como sus maestros referentes desde que era chico. Además, estarán los amigos de siempre de La Fábrica, como es el caso de Diego Peris, Nicolás Holgado, Franco Exertier, Maia Acosta, Federico Ron, Agustin Cabrera y Hernán Caraballo.

También desde Olavarría, vendrá el reconocido baterista Roberto Peyrano, profesor de Raúl y referente musical, quien compartirá con La Fábrica el ensamble de Candombe. “La idea es que sea un espectáculo de luxe, y en eso andamos hace un tiempo ya, trabajando fuerte”, destacó Raúl.

Durante toda la fiesta El Museo y la biblioteca estarán abiertos para quienes gusten visitarlos.

El evento cuenta con el aporte de la Municipalidad de Bolívar a través de la Dirección de Cultura, así como también con el aporte de un subsidio recibido a través de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, que permite la realización de los talleres, y que éstos sean abiertos a la comunidad. “Gracias a que Jorge Fernández se está ocupando de toda la cuestión administrativa y de la parte logística de luces, sonido, escenario, seguro de espectadores y muchos otros detalles, puedo esta vez ocuparme exclusivamente de la música, lo cual no es poco”, destacó Raúl.

Lo cierto, es que será un día de festejos, de comienzo a fin. El plan es celebrar la música, el camino recorrido, la educación musical, el compartir con otros, y muchas otras cosas que tienen que ver con lo que La Fábrica del Ritmo es, y genera en la comunidad.

La Fábrica del Ritmo es un espacio de cobijo, pero por sobre todas las cosas es un espacio que con mucho compromiso y dedicación, levanta la bandera de la música y de los encuentros, siendo un espacio que permanentemente promueve y genera actividades culturales en la comunidad, que son de vital importancia para quienes forman parte de la Fábrica, pero también para la comunidad.

Hace 10 años, con una mochila cargada de sueños y parches, Raúl le ponía primera a La Fábrica del Ritmo en Bunker Aislamiento Creativo, y desde ahí su camino nunca se detuvo. Pasó luego por el Callejón de la 9 de Julio, hasta finalmente llegar a La Cultural, espacio que desde hace unos cuantos años es hogar de esta propuesta que ha sabido meterse fuerte en el corazón de nuestra comunidad, siempre, con el compromiso de educar a través del amor, el esfuerzo, la dedicación y las compartidas.

Será este domingo un día inolvidable para La Fábrica del Ritmo, que invita a toda la comunidad a disfrutar de esta fiesta abierta, libre y gratuita, y será como siempre una gran oportunidad para disfrutar de un domingo a puro tambor en familia y con amigos.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img