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domingo, 29 de mayo de 2022
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La Escuela: su edificación

Comenzó ayer un nuevo ciclo lectivo.

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Colaboración Teresa de los Angeles Turrión (Teresita).

La escuela y todas las instituciones educativas están representadas por el edificio. Además de disponer de una buena instalación material es bueno mirar lo que está adentro de ella: la actividad del docente, del alumnado y de los padres y / o tutores de los mismos.

El edificio escolar tiene su interés como medio ambiente para la educación. Ha de ser adecuado a la misión educativa que le está confiada. Por ese motivo para su construcción debieran ser consultados los educadores; (en algunos distritos sucede) así se evitarían tantos errores que se cometen.

En las escuelas tradicionales, lo esencial eran las aulas; en la actualidad, el edificio escolar debe tener dependencias para: talleres (computación, teatro, estética, música, idiomas, danzas, etc.), laboratorio, biblioteca, sala de reuniones para docentes y padres y / o tutores. Secretaría. Dirección.

Comedor, baños (adaptados), depósito de material, etc. Es decir, todo lo necesario para que la educación pueda ser realmente social y activa. Toda entrada de edificio escolar debe tener rampa y pasamanos.

y pasamanos. La iluminación tendrá que ser suficiente y adecuada. Poseer calefacción para soportar el frío y aire acondicionado para protegerse del calor.

En cuanto a la ventilación, la mejor es la natural, es decir, la de las ventanas abiertas; en caso de imposibilidad por los ruidos, etc. hay diversos sistemas de ventilación que presentan muchas de ellas. Evitando así la propagación de virus y contagios.

Es importante las dimensiones de los patios. Que reúnan condiciones necesarias para que puedan desarrollarse juegos y deportes. Los patios al aire libre tendrán que ser de superficies lisas y enarenadas, mejor que de cemento.

Los patios interiores deben estar cubiertos para los días de lluvia. Es conveniente que se disponga de un jardín escolar, donde se puedan cultivar plantas.

En las escuelas rurales los cultivos de los campos o jardines servirán para relacionar con más facilidad la enseñanza de las ciencias naturales.

El mobiliario escolar debe ser movible; es decir, compuesto por mesas y sillas que se puedan mover y disponer según las necesidades de la enseñanza y de las circunstancias.

La decoración escolar constituye un elemento importante para la educación estética del escolar.

La pintura de las paredes debe ser de colores claros y puede agregarse frisos que los mismos educandos con sus docentes pueden pintar para dar animación a las clase. Esos frisos pueden representar: estilizados, animales, plantas, paisajes, figuras de los cuentos infantiles, personajes de ficción, etc. Todo ello adecuado a la edad del alumnado.

Tratar que los trabajos realizados por los educandos en las distintas áreas se puedan exhibir en las salas de trabajo o en los talleres y presentarlos en exposiciones que la escuela debe realizar.

La decoración escolar debe permitir la formación del buen gusto entre los alumnos y alumnas.

Hay muchas escuelas que reúnen las características nombradas en su edificación pero todavía faltan en muchas otras.

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