Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

La Escuela Secundaria Técnica se prepara para una nueva edición de la ETIN

En lo que es una jornada institucional habitual, los estudiantes ‘lavaron la cara’ pintando salones y espacios comunes del establecimiento, que se prepara para -este jueves y viernes- una nueva edición de la ya tradicional exposición, ETIN, tras el impasse obligado en pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Bajo la denominación institucional de ‘Juntos podemos’, o el nombre que le dan los propios alumnos como ‘la pintada’, el lunes pasado la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Bolívar vivió una jornada intensa de reacondicionamiento del edificio. ¿De qué se trata esta propuesta que se implementa desde hace varios años? Todos los estudiantes pintan salones, galerías y espacios comunes, dejando ‘como nuevo’ el establecimiento.

“Es una jornada que venimos haciendo desde hace bastante tiempo. Antes de la pandemia, el último día antes de vacaciones de invierno se pintaba la escuela. Cada curso pinta su salón. Este año, por diversas circunstancias no se pudo hacer en esa fecha y fue un pedido de los chicos, que insistieron en cuándo íbamos a pintar la escuela, hasta que finalmente pudimos concretarlo. Hace cuatro años que no se pintaban los salones, la pandemia nos lo impidió, así que había muchas ganas. Es una actividad que a los chicos les gusta, y que genera compañerismo, entusiasmo, compromiso, trabajo en equipo”, contó al respecto el director de la Escuela, profesor Mauro Palacios.

“Primero se organiza todo lo que es insumos, para tener todos los elementos necesarios para la jornada. Después se arranca con las refacciones; este año decidimos reparar seis salones de la planta baja, en los que había humedad. La Cooperadora, que siempre nos apoya, pagó la mano de obra para la colocación de durlock y el material. Así que primero tuvimos que pasarle fijador a las placas de durlock, lijar las paredes y pintar. El turno mañana comenzaba por eso y pintaba la parte blanca de las paredes (arriba), el turno tarde le toca pintar la parte gris (abajo) y limpiar”, agregó el vicedirector, José Marconi.

“El turno vespertino se hará cargo de la limpieza, junto con los auxiliares, a quiénes estamos enormemente agradecidos porque tanto los del turno mañana como los del turno tarde vendrán después de las 4 para trabajar todos juntos”, añadieron.

De acuerdo a los directivos, es una actividad financiada íntegramente por la Asociación Cooperadora. “Tenemos que agradecer a las familias por el esfuerzo, porque pagan la cuota, colaboran, nos dan una mano y así podemos mantener nuestra casa”, destacaron.

Todo este esfuerzo colectivo, su resultado podrá ser apreciado por la comunidad esta misma semana, cuando después del ‘parate’ obligado por la pandemia, vuelva una nueva edición de la ETIN, tradicional exposición de todos los trabajos que realizan los estudiantes en las distintas modalidades que ofrece la institución.

“La exposición vuelve también después de tres años. Con esta realidad que nos tocó vivir, la mitad de los chicos que concurren a la escuela hoy, los que cursan el ciclo básico, no saben lo que es una ETIN, nunca la vivieron. Y por eso también será especial. Estamos contentos por ello, serán dos días (jueves y viernes) en los que la escuela estará abierta de 8.30 a 11.30 y de 13.30 a 17.30, en los que estará toda la escuela funcionando. Los laboratorios estarán realizando actividades permanentemente; los chicos de Maestro mayor de obras estarán haciendo maquetas, diseñando y dibujando en el SUM; Electromecánica estarán con los motores en marcha; se presentarán algunos robots que han hecho. Hay una rama nueva que se nos ha abierto como es la de robótica, de la que estamos muy contentos; tenemos las pistas donde compiten, hacen el Sumo Robot; hay robots que juegan al fútbol; más todos los talleres funcionando”, resaltaron los directivos.

“Invitamos a toda la comunidad a que vengan a conocer la Escuela Técnica. No sólo recibimos alumnos en primer año, también en segundo y tercero, y a partir de cuarto en cualquiera de las modalidades, tenemos una modalidad nueva que está funcionando muy bien como lo es Química”, concluyeron.

La Expo finaliza el viernes con música, tocará una banda, un DJ musicalizará la tarde-noche, y habrá servicio de cantina.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img