Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

La ‘Escuela Agrícola’ celebra 75 años de vida

El acto protocolar comenzará a las 11 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 ‘Ing. Tomás Amadeo’ cumple hoy su 75 aniversario. Nacida merced a la donación que hiciera en 1933 don Mariano Unzué, y tras numerosas gestiones, la conocida en la comunidad como la ‘Escuela Agrícola’ celebra hoy 75 años de vida institucional.

En aquel entonces, Unzué donó una fracción de 191 hectáreas en el partido de Bolívar al Ministerio de Agricultura con destino a la instalación de una escuela de enseñanza agrícola-ganadera. Aceptada y formalizada la donación, escritura de por medio, se proyectó la edificación; recién para 1939 la Dirección General de Enseñanza Agrícola tomó posesión del campo donado y comenzaron las obras de construcción, con un inicio de ejecución en 1943.

Finalmente, el 6 de junio de 1948 terminada la edificación y dotado el establecimiento del mobiliario y equipo necesarios, se realizó el acto inaugural y quedó formalmente habilitado. De ahí a la fecha, setenta y cinco años han pasado, mucha historia, que hoy se recordará a través de diversas acciones que comenzarán en el día de hoy.

El acto protocolar previsto para celebrar el aniversario comenzará a las 11 horas, con el izamiento del pabellón nacional en el mástil. Llegará el turno de las palabras alusivas por parte de un docente de la institución, de un ex alumno, una ex docente y ex directora y del actual director, el profesor Marcelo Alvarez.

A continuación, alumnos de primer año interpretarán una canción junto al profesor Javier Chávez y se hará el paseo con las vaquillonas que después irán a la exposición de la Sociedad Rural.

Como nota de color se enterrará una ‘cápsula del tiempo’ al pie del mástil, en la que alumnos de quinto año incluyeron información y elementos propios de la historia y la época, la cual se prevé abrir cuando la escuela llegue al centenario.

Tras la bendición de rigor, que estará a cargo del padre Francisco, finalizará el acto compartiendo chocolate con torta con los presentes.

También se descubrirán placas, una por parte de la escuela y otra por parte de la Sociedad Rural; y se plantará un árbol.

El sábado, por su parte, en horas del mediodía, en el comedor de la escuela se hará un almuerzo.

El menú incluirá asado con cuero, frío y caliente, con ensaladas y bebida. Como broche estará la torta aniversario y brindis con sidra sin alcohol ya que no se puede consumir bebidas alcohólicas en un establecimiento educativo. El valor de la tarjeta es de $7000 y puede adquirirse contactándose con Marcelo Marsiglio (2314 623469).

“Por estos días estamos trabajando para lograr la habilitación en materia de agro-alimentos. Ya lo hicimos con el Municipio y ahora lo estamos haciendo a nivel provincial, para poder salir a vender los productos que se hacen en la escuela a los comercios, ya sea dulce de leche, escabeches, dulces, conservas, miel, todo lo que es envasado”, sostuvo Marcelo ‘Chelo’ Álvarez en contacto con La Mañana.

Consultado sobre el presente de la institución, afirmó que también “se pintó todo el sector de chacinados, se compraron máquinas nuevas el año pasado. En el tambo se agregó tecnología. La Asociación Cooperadora construyó dos salones que se están terminando; nos falta la parte eléctrica, y estamos trabajando para ello con Consejo Escolar”.

“Se restauró un invernáculo, se hizo nuevo un invernáculo para dividir el vivero de la huerta; se gestionó y se aprobó un maestro de sección para industria láctea, ya que la idea es que la escuela pueda volver a producir queso, como se hizo en su momento, y se hizo un acta acuerdo con el CEA de Ibarra para que nos provea de las máquinas en tanto que nosotros pondremos la infraestructura. Este acuerdo permitirá que el CEA dicte cursos de capacitación dentro de la escuela”, finalizó enumerando parte de las acciones y proyectos que tiene la escuela, que con 75 años está plena de vida.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img