Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 19 de julio de 2021
6.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

La Escuela 1 recibió el año lectivo con importantes mejoras edilicias

- Publicidad -
- Publicidad -

Los directores de la Escuela Primaria N°1 y de la Escuela Secundaria 10, junto con integrantes de la Asociación Cooperadora de las instituciones realizaron declaraciones ayer en torno a las mejoras que se han efectuado en el edificio, con el objetivo de comenzar el año lectivo en buena forma.

Daniela Stampone (EP1), Pedro Mazzuco (ES10), Eduardo del Castillo (presidente de la AC) e integrantes de la cooperadora fueron los responsables de dar cuenta de las obras que se han realizado en el edificio.

- Publicidad -

En el marco de un trabajo que constó de dos etapas entre el año pasado y las vacaciones de verano 2020, se pintó todo el interior del edificio. Se realizó para eso una inversión muy importante, que superó la cifra de medio millón de pesos. “Como todo, se hizo a pulmón, con mucho esfuerzo porque como cooperadora y como institución todo se hace a fuerza de trabajo”, señaló al respecto Del Castillo.

Además de esta obra que es reciente, el presidente de la cooperadora informó que se han comprado equipos de aire acondicionado, que fueron colocados durante el receso invernal 2019. Como consecuencia se debió cambiar la instalación eléctrica teniendo en cuenta que el edificio de la escuela es uno de los más antiguos de la ciudad y obviamente la vieja instalación no hubiera podido solventar la necesidad de los equipos de aire.

Por otro lado, como también lo aclaró el presidente, el inmueble requiere de mantenimiento constante a lo largo de todo el año y eso también exige el compromiso de trabajo de los integrantes de la comunidad educativa. Por eso Eduardo del Castillo agradeció al director y a la directora y a todo el equipo de la cooperadora,  ya que “sin ellos sería imposible concretar todas estas cosas”.

Por su parte Daniela Stampone también agradeció a toda la comunidad de Bolívar. “Hacemos distintas propuestas que nos permitan solventar estos gastos, tenemos rifas para vender como las de Proyectar por los Pueblos o como la del Me Encanta Bolívar, que tenemos en venta en este momento y eso nos deja un porcentaje”, sostuvo la directora, al tiempo que remarcó que en todos esos emprendimientos cuentan con el apoyo de toda la comunidad.

Además del gasto para mantenimiento del edificio, la escuela requiere dinero para solventar gastos cotidianos como papel, elementos diversos, tintas para impresoras, cuadernos, material didáctico, gastos que también solventa la cooperadora.

Por eso, para el director Pedro Mazzuco, sería imposible sostener estos gastos cotidianos sin la cooperadora, porque si bien desde el Estado se reciben subsidios, los gastos que se generan en la escuela exceden lo que ingresa. “Nosotros necesitamos una cantidad de insumos, es impresionante la cantidad de dinero que se necesita para una matrícula de mil alumnos como concurren aquí”, puntualizó.

Hace tres años se hizo un salón nuevo; “un gran proyecto y una gran demanda para poder albergar el segundo ciclo en turno mañana”. Si bien en esa oportunidad se recibió un subsidio estatal, éste alcanzó para cubrir menos de la mitad de lo que se gastó en la construcción, por tanto fue la cooperadora la encargada de reunir el monto indispensable para su concreción.

En línea con eso, Pedro Mazzuco aseguró que desde la institución se proponen que los alumnos y las alumnas puedan estudiar y tomar clases en buena situación de cuidado, de limpieza, de higiene para que estén lo más cómodos posibles” y para “favorecer la instancia de aprendizaje” de todos los chicos.

Seiscientos chicos y chicas en la escuela primaria y cuatrocientos en secundaria transitan diariamente el emblemático edificio de la avenida Alsina y el Centro Cívico. Allí donde “está garantizado el derecho a la educación –como enfatizó Stampone- teniendo todas estas líneas de acciones” y el apoyo de la comunidad educativa.

D.R

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img