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miércoles, 02 de junio de 2021
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La escucha “es fundamental”, máxime en tiempos de “altísima vulnerabilidad”

La oficina tiene sede en el primer piso del Palacio Municipal.

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Aunque escuchar sea “fundamental”, especialmente en un tiempo de “altísima vulnerabilidad” como el actual, no sólo de acompañar se trata, sino de resolver: la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires recibe reclamos vecinales de una variada gama, ahora en forma remota, y a menudo logra generar una solución, destacó su titular.

La oficina tiene sede en el primer piso del Palacio Municipal, y está a cargo de Reina Venier. Desde que Bolívar retrocedió a Fase 3 del DISPO, a raíz de la alarmante cantidad de vecinos y vecinas contagiados de covid que viene registrándose diariamente, para evitar la aglomeración de personas en un espacio reducido y dentro de un edificio la labor pasó a desarrollarse forma remota, a través de líneas telefónicas, un mail y otros dispositivos que permiten a la población cursar su reclamo sin salir de casa. El área está disponible las 24 horas de cada día, todo el año.

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Las áreas temáticas de su incumbencia son: Servicios Públicos; Seguridad Vial; Salud; Medioambiente; Adicciones; Asuntos económicos; Conflictos en el ámbito escolar; Derecho a la Identidad; Derechos electorales; Discapacidad y Adultos Mayores; Educación; Hábitat, tierra y vivienda; Infancia y Adolescencia; Inquilinos; Patrimonio y Turismo; Protección Animal; Mediación comunitaria; Diversidad y Género; Migrantes; Observatorio de igualdad de género en el deporte, entre otros.

En estos meses de un tiempo tan especial, el flujo de actividad y el tipo de temáticas que la población lleva a la oficina se mantienen estables, puntualizó Venier a este diario. “Recepcionamos reclamos referidos a temas muy variados: inconvenientes con el servicio eléctrico, sean cuestiones con el medidor o relativos al corte del servicio; ayudamos a la gente a tramitar la tarifa social, sea por luz o por gas; consultas por los créditos UBA; infracciones; asuntos relacionados con salud, y estamos evacuando dudas vinculadas con la prestación básica universal, acerca de telefonía fija, móvil e internet”, entre una cuantas más, enumeró la funcionaria, al tiempo que subrayó que no sólo se trata de tutelar la demanda del vecino, sino de lograr una solución al problema planteado, ítem de máxima que a menudo se consigue. “Resolvemos muchos asuntos, intercedemos y llevamos a buen puerto la problemática de que se trate, si bien no todos ya que algunos no son competencia de la Defensoría, pero igualmente acompañamos al vecino, lo orientamos y le indicamos dónde y mediante qué vías debe formular su reclamo”, indicó Venier. 

Al margen del resultado de la gestión, en cualquier tiempo pero quizá especialmente en éste, dado vuelta por una pandemia que se empeña en continuar sembrando muerte, angustia e incertidumbre a escala global, cualquier persona que demanda algo siente alivio si alguien la escucha y la acompaña en la búsqueda de una solución. “Es fundamental, sobre todo en tiempos de altísima vulnerabilidad, como el actual”, dijo la funcionaria. 

Hay cuarenta y cinco delegaciones de la Defensoría provincial distribuidas en el territorio bonaerense. En los distritos que se mantienen en Fase 4 del DISPO, el trabajo continúa siendo presencial, con la oficina abierta.

Por consultas, reclamos, trámites, hay que contactarse de lunes a viernes, de 8 a 14, al (221) 576-4595 / (2314) 51-7765. También, durante las 24 horas, los trescientos sesenta y cinco días del año, mediante la línea gratuita 0800-222-5262 / Whatsapp (11)2262 6532 / (221) 673 0823. El correo electrónico es [email protected]

Chino Castro

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