8 de marzo de 2024

Educación

Educación. La escritura en el niño


La lectura y la escritura están insertas en la vida cotidiana del niño. Si ve escribir a sus padres, a sus hermanos les da ganas de imitarlos.





El niño debe acercarse a la escritura con naturalidad. Para llegar a obtener una buena escritura es necesario que adquiera con anterioridad ciertas destrezas y habilidades.





Esos movimientos se denominan: 





GRAFOMOTRICIDAD: Es la coordinación óculo-manual,  tono muscular, fuerza, presión, etc.





La grafomotricidad se divide en:
- CAPACIDAD VISOMOTORA: Se trata de realizar ejercicios para desarrollar los movimientos de los ojos, de arriba abajo,de un lado a otro, con movimientos convergentes y  divergentes o haciendo un seguimiento con los ojos y se amplía el campo visual lo que ayudará a que el niño consiga una buena  velocidad    lectora  y un mayor seguimiento del trazo.
- ENTRENAMIENTO DIGITAL MANUAL: Se logra con la realización de ejercicios para ganar agilidad en los músculos y en  los tendones de las manos y dedos: abrir y cerrar las manos a partir de las muñecas, realizar giros de muñecas,juegos de choque de dedos, de coordinación de manos y dedos, etc.





Con estos ejercicios, se conseguirá dominar las diferentes herramientas de escritura o dibujo.





CAPACIDAD GRAFOMOTRIZ: Consiste en poder seguir los trazos escritos y asimilarlos. Se  puede  iniciar  brindando instrucciones amplias : Ejs:  Seguir con el dedo  o  con el lápiz una superficie grande (dentro   de   una silueta,  fuera  de  una  silueta). Una vez que el pequeño  ha adquirido estas      pautas  se  encontrará dispuesto  a entrar en el mundo de los trazos, de  la  preescritura.





Se pueden utilizar  diferentes herramientas (lápiz,  fibras gruesas, pinceles) experimentando y variando en forma progresiva el tamaño  del papel y del trazo:
- Líneas verticales.
- Líneas horizontales.
- Cuadrado.-Línea curva.
- Círculo.
- Líneas oblicuas.
- Seguimiento de laberintos y caminos.
- Postura correcta de tomar el lápiz o herramientas de trabajo.





Después de trabajados todos  los trazos anteriores y  habiendo asimilado todos los movimientos se puede pedir que ensaye dibujar la  letras.Al comenzar, es indispensable que se le dé una guía, por ej: Unas letras pre dibujadas con líneas discontinuas que solo  tenga  que repasar por encima.





Para  la  motricidad  se  trabaja utilizando diverso material para facilitar, coordinar y fortalecer  los músculos.





El niño debe adquirir la fuerza, destreza y habilidad para luego  lograr la escritura. Por ejemplo: Puede realizarse ejercicios de fuerza, encajes, puzzles, rompecabezas.


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