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miércoles, 15 de mayo de 2024
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San Carlos de Bolívar

La escritura en el niño

Colaboración Teresa de los Angeles Turrión ( Teresita).

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La lectura y la escritura están insertas en la vida cotidiana del niño. Si ve escribir a sus padres, a sus hermanos les da ganas de imitarlos.

El niño debe acercarse a la escritura con naturalidad. Para llegar a obtener una buena escritura es necesario que adquiera con anterioridad ciertas destrezas y habilidades.

Esos movimientos se denominan: 

GRAFOMOTRICIDAD: Es la coordinación óculo-manual,  tono muscular, fuerza, presión, etc.

La grafomotricidad se divide en:
– CAPACIDAD VISOMOTORA: Se trata de realizar ejercicios para desarrollar los movimientos de los ojos, de arriba abajo,de un lado a otro, con movimientos convergentes y  divergentes o haciendo un seguimiento con los ojos y se amplía el campo visual lo que ayudará a que el niño consiga una buena  velocidad    lectora  y un mayor seguimiento del trazo.
– ENTRENAMIENTO DIGITAL MANUAL: Se logra con la realización de ejercicios para ganar agilidad en los músculos y en  los tendones de las manos y dedos: abrir y cerrar las manos a partir de las muñecas, realizar giros de muñecas,juegos de choque de dedos, de coordinación de manos y dedos, etc.

Con estos ejercicios, se conseguirá dominar las diferentes herramientas de escritura o dibujo.

CAPACIDAD GRAFOMOTRIZ: Consiste en poder seguir los trazos escritos y asimilarlos. Se  puede  iniciar  brindando instrucciones amplias : Ejs:  Seguir con el dedo  o  con el lápiz una superficie grande (dentro   de   una silueta,  fuera  de  una  silueta). Una vez que el pequeño  ha adquirido estas      pautas  se  encontrará dispuesto  a entrar en el mundo de los trazos, de  la  preescritura.

Se pueden utilizar  diferentes herramientas (lápiz,  fibras gruesas, pinceles) experimentando y variando en forma progresiva el tamaño  del papel y del trazo:
– Líneas verticales.
– Líneas horizontales.
– Cuadrado.-Línea curva.
– Círculo.
– Líneas oblicuas.
– Seguimiento de laberintos y caminos.
– Postura correcta de tomar el lápiz o herramientas de trabajo.

Después de trabajados todos  los trazos anteriores y  habiendo asimilado todos los movimientos se puede pedir que ensaye dibujar la  letras.Al comenzar, es indispensable que se le dé una guía, por ej: Unas letras pre dibujadas con líneas discontinuas que solo  tenga  que repasar por encima.

Para  la  motricidad  se  trabaja utilizando diverso material para facilitar, coordinar y fortalecer  los músculos.

El niño debe adquirir la fuerza, destreza y habilidad para luego  lograr la escritura. Por ejemplo: Puede realizarse ejercicios de fuerza, encajes, puzzles, rompecabezas.

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