Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 03 de junio de 2021
7.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

La economía social y solidaria tiene algo para decir

- Publicidad -
- Publicidad -

La economía social y solidaria presentó propuestas concretas para el próximo gobierno de la Argentina.

Las principales organizaciones que nuclean a cooperativas y mutuales dieron a conocer a fines de agosto, las 12 propuestas que el sector considera indispensables para el desarrollo del país y para salir de la crisis actual.

- Publicidad -

La economía social y solidaria es un pilar fundamental en cualquier proyecto sostenible de país, en un contexto mundial de profunda crisis social, ambiental, humanitaria. En esa línea, el presidente de la ACI Ariel Guarco aseguró que “los gobiernos de diferentes países y organizaciones mundiales ven al cooperativismo y al mutualismo como una salida viable para enfrentar los problemas que como humanidad estamos teniendo” y solicitó al futuro gobierno nacional tener en cuenta al sector de la economía social y solidaria, movimiento “que está preparado para dar respuestas a las necesidades que tenemos como país”.

Por ese motivo, los dirigentes del cooperativismo y el mutualismo piden ser convocados a las mesas de diálogo social y económico donde se discuten las políticas centrales para el futuro del país.

Según señaló el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form, el documento presentado “apunta a proveer ideas que deberían ser la base de la instrumentación de políticas públicas, porque tenemos la creencia que gobernar, entre otras cosas, significa generar trabajo digno y resolver los problemas de la gente y para eso está la economía social y solidaria”.

Los 12 puntos

– Que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, claramente establecido en sus leyes especiales, el accionar solidario y la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado.

– Que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.

– Que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.

– Que el trabajo asociado sea reconocido como una relación que favorece la defensa de los derechos del trabajador.

– Que se establezca una nueva legislación para la actividad financiera, al servicio del desarrollo económico y social.

– Que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas, para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local.

– Que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros.

– Que en cumplimiento de Art. 90 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 el Estado Nacional implemente, en conjunto con las provincias y las entidades del sector educativo, un Plan Nacional de Educación Cooperativa y Mutual que abarque todos los niveles educativos, promocionando en especial la creación de cooperativas y mutuales escolares.

– Que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, separándolas de la Ley de Medicina Prepaga N° 26.682 –

– Que las agencias provinciales de promoción de la economía solidaria cuenten con recursos y atributos suficientes para ser protagonistas de un programa federal de promoción de la economía solidaria, elaborado conjuntamente con el sector cooperativo y mutual.

– Que se fortalezca al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo autónomo y cogestionado por el Estado junto con los representantes del cooperativismo y el mutualismo y a cuyo sostén presupuestario contribuyen las cooperativas y mutuales.

– Que todas las políticas sectoriales incorporen la promoción de la economía solidaria e incluyan a representantes del cooperativismo y el mutualismo en los equipos especializados en las diversas áreas.

 

En la presentación del documento estuvieron presentes: Ariel Guarco, de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar); Alejandro Russo, de la CAM; Carlos Iannizzotto, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Rosa Rodríguez, de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam); Ramiro Martínez, de la  Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop); Christian Miño, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Luis Castillo, Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice); y Edgardo Form, vicepresidente primero de Cooperar.

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img