Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

La Dra. Mariela González de Vicel brindará dos charlas para matriculados

Colegio de Abogados de Azul.

- Publicidad -
- Publicidad -

Mariela González de Vicel es jueza de Familia en Esquel (Chubut) desde 2004; fue convocada por el Colegio de Abogados Departamental para brindar dos charlas: “Responsabilidad parental: impacto en la jurisprudencia” – el 17 de febrero próximo – y “Compensación económica: impacto en la jurisprudencia”, el 24 de este mes.

“Pensar con perspectiva de género en el campo del Derecho –y en este caso, en el fuero de Familia- es un tema clave de nuestras agendas porque requiere de una reflexión profunda en relación a los viejos discursos totalizantes que todavía se leen en algunos fallos y sentencias, a pesar del enorme trabajo que realizan muchos magistrados y magistradas para desmontarlos y proponer otra mirada, como es el caso de la Dra. González de Vicel”, señala Gastón Argeri, presidente de la entidad organizadora.

“El Derecho, como sucede en otros contextos de debate, tiene que convertirse en una herramienta de transformación social y, en ese sentido, la perspectiva de género progresivamente comienza a atravesar interpretaciones y enfoques dentro de la administración de justicia. Aunque aún no son suficientes los cambios introducidos, el camino hacia la reparación de algunas desigualdades históricas está iniciado y se refleja cada vez que consultamos nueva jurisprudencia. Por esa razón, estas capacitaciones son de vital importancia para mantenernos actualizados y seguir reflexionando con los aportes de profesionales de la trayectoria de la jueza González de Vicel”, concluyó Argeri.

Responsabilidad parental y compensación económica González de Vicel brindó una síntesis de los aspectos claves de los temas a abordar en las dos propuestas del Colegio de Abogados Departamental.

“Todo lo que pueda decir en relación a la compensación económica siempre es abordado desde la perspectiva de género. Qué entiendo por juzgar con perspectiva de género: lo que tomamos en cuenta cuando debemos resolver cuestiones vinculadas con la compensación económica, que no es una figura exclusiva para ser utilizada por las mujeres. Lo mismo aplico en lo que refiere a responsabilidad parental donde intento mirar la cuestión del cuidado como derecho humano. Mi enfoque siempre es desde el carácter protectorio que brindan los derechos humanos y toda nuestra formación jurídica debe estar al servicio de garantizar los derechos constitucionales cuando han sido vulnerados.

Más allá de la jurisprudencia, quiero plantear desde mi rol de jueza y desde la teoría de la litigación cómo considero que se tendrían que abordar los casos judiciales de esta índole.

¿Cuál es su análisis en relación a una justicia con perspectiva de género, en nuestro país?
– Pienso que falta mucho, que la Ley Micaela se aplica formalmente pero la base patriarcal de la sociedad, con una división de trabajo tan marcada y sin que se traduzca en igualdad real sigue siendo un “como sí”. Inclusive, en algunos fallos se advierte que se menciona con liviandad conceptual y, en definitiva, sigue sin aplicarse. Pero insisto en que éste es el camino aunque falte mucho por recorrer. Esa deuda pendiente con la sociedad, lejos de ser un lastre, tiene que convertirse en un elemento crítico, un aliciente para ir por lo que falta y para interpelar a aquellos sectores que se resisten a reflexionar en torno a esta reparación de asimetrías históricas.

Un fallo ejemplificador

El año pasado, la jueza González de Vicel condenó a un hombre a pagarle $ 987.600 a su ex pareja en carácter de indemnización por violencia física y psicológica durante la convivencia. Ese dinero sumó intereses desde junio de 2019, fecha de la demanda. “Se trata de que los y las operadores judiciales revisemos nuestro posicionamiento frente a lo dado, esa realidad soterrada bajo apotegmas livianamente aplicados, como afirmar la igualdad ante la ley respecto de dos personas –un varón y una mujer, por caso– sin considerar las condiciones estructurales de vulnerabilidad que tornan imprescindible recomponer el equilibrio. Se debe juzgar con perspectiva de género”, había subrayado en aquella oportunidad, en diálogo con la prensa chubutense.

Cómo participar de la charla

Ambos encuentros se transmitirán a través del sistema streaming y quienes estén interesados e interesadas deberán inscribirse en la página web del Colegio, hasta las 14 del mismo día de la actividad. La jornada será no arancelada para matriculados.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img