Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

La donación de plasma de pacientes recuperados sigue siendo clave

- Publicidad -
- Publicidad -

Los bolivarenses que quieran donar deben contactarse con el Servicio de Hemoterapia del Hospital. Hay una serie de requisitos a cumplir que deben conocerse; también que donando plasma se puede salvar la vida de otros. 

Buena parte de los pacientes con COVID-19 que requieren de internación por la gravedad de su cuadro reciben plasma convaleciente como parte del tratamiento, una parte realmente importante en su recuperación. De ahí la centralidad de la donación de plasma por parte de quienes hayan superado satisfactoriamente la enfermedad.

Vale conocer que “el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años”.*

Así, la terapia de transfusión de plasma convaleciente radica en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.

El Servicio de Hemoterapia del Hospital ‘Miguel Capredoni’ se ocupa de recibir a los interesados en donar. “Aquel que haya tenido COVID y se haya recuperado, sobre todo el que haya tenido síntomas -porque los asintomáticos o con muy poquitos síntomas no tienen anticuerpos como para donar plasma-, a los 20 días del alta se le pueden sacar muestras de sangre, que se mandan a Mar del Plata, donde se hacen análisis para detectar enfermedades transmisibles por sangre y se mide la cantidad de anticuerpos. De acuerdo a esos resultados, el donante es o no apto para realizar la donación de plasma”, que se lleva adelante en la misma ciudad balnearia, destaca en contacto con este medio la titular del área, doctora Adriana L’Hoste.

La extracción del plasma se hace mediante la técnica denominada aféresis, mediante la cual se separan los componentes de la sangre, seleccionando los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes. En este caso se separa el plasma. “Cada donación sirve para -transfundir- tres pacientes adultos, o tres pacientes adultos y uno pediátrico”, puntualiza.

Los días martes viaja una combi desde Bolívar hacia Mar del Plata para llevar donantes. “Hay gente que ha viajado en forma particular, y el Municipio, en esos casos, ayuda costeando parte del gasto en combustible”, refiere L´Hoste.

Hay requisitos para ser donante. “Las personas que recibieron plasma o suero equino no pueden donar. Al menos por el momento. Los donantes deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, y en las mujeres es importante que no hayan estado embarazadas más de tres veces (se cuentan si han tenido abortos, no necesariamente tienen que tener tres hijos)”, detalló.

Los interesados en comunicarse con el Servicio de Hemoterapia del nosocomio que posean cuenta en Facebook pueden hacerlo a través de la página Hemoterapia Bolívar, desde dónde se les preguntará cuándo les fue dada el alta, si padecieron síntomas y demás consultas, para saber si pueden ser citados a sacarse una muestras de sangre. “Aquel que no tenga Facebook y puede acercarse al Hospital se lo agradeceríamos, porque comunicarse por teléfono es difícil”, manifestó la profesional.

“Las personas que hayan cursado el virus y hayan recibido la vacuna pueden donar plasma, ello luego de 21 días de haberse vacunado. En un comienzo no se permitía, pero ahora sí”, añadió para finalizar.

*Fuente: www.gba.gob.ar

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img